null: nullpx
Inmigración

Operativos de ICE comenzarían este domingo e incluirían "deportaciones colaterales"

Un operativo nacional para arrestar a miles de personas indocumentadas iniciará este domingo 14 de julio, según funcionarios citados por el New York Times. Los agentes de ICE buscarán a por lo menos 2,000 inmigrantes que tienen órdenes de deportación, pero la acción ocasionará deportaciones colaterales, es decir, también podrán ser expulsados los indocumentados que se encuentren en el lugar al momento de los arrestos.
11 Jul 2019 – 8:33 AM EDT

Un operativo nacional para arrestar a miles de personas indocumentadas comenzará este domingo y se extenderá por varios días, según un informe publicado en The New York Times que cita a dos agentes de seguridad nacional actuales y un exagente.

Dicho operativo durará varios días y ocasionaría deportaciones colaterales, es decir, que se detendría a las personas que no son el blanco del operativo, pero que se encuentran en la escena al momento del arresto.

El reporte agrega que agentes de ICE están buscando a por lo menos 2,000 inmigrantes que tienen órdenes de deportación, algunos como resultado de su falta de comparecencia en la corte. Este operativo se llevará a cabo en al menos 10 grandes ciudades del país: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Al ser consultado sobre los reportes de que los operativos de la agencia iniciarán este domingo, un vocero de ICE explicó este jueves a Univision Noticias que "por razones de seguridad” y la “protección del personal” de la agencia “no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento”.

A la pregunta respecto a los reportes de que los operativos de la agencia iniciarán este fin de semana y qué clase de inmigrantes serán el objetivo de estas redadas, la agencia respondió que “por razones de seguridad” y la “protección del personal” de la agencia,“no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento”.

“Como siempre, ICE prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, dijo Matthew Bourke, vocero de ICE.

Bourke previno además que “todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto por parte de ICE, detenidos y, si se encuentran removibles por una orden final de deportación, serán expulsados de los Estados Unidos”.



Cuando sea posible, familiares que son arrestados juntos serán mantenidos en centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania, pero algunos podrían terminar quedándose en hoteles mientras sus documentos de viaje son tramitados.

De acuerdo con el informe, el objetivo de ICE es deportar a las familias lo más rápido posible.

El operativo fue anunciado el 21 de junio por el presidente Trump en un tuit, pero fue pospuesto por dos semanas por sugerencia de legisladores demócratas. El director interino de ICE, Kenneth Cuccinelli, aseguró que las redadas masivas de migrantes anunciadas por el mandatario "sin duda van a ocurrir". Sin embargo, el funcionario no dio más detalles ni explicó a partir de cuándo se van a producir y en qué estados o ciudades.

Si eres indocumentado y agentes de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) llegan a tu casa, estos son los pasos que debes seguir.


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés