null: nullpx
Resultados elecciones Chicago 2020

‘Chuy’ García: “Los inmigrantes indocumentados son parte de este país”

El representante de Illinois Jesús‘Chuy’ García reaccionó en Twitter al plan del presidente Donald Trump para excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020.
30 Nov 2020 – 05:13 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El representante Jesús ‘Chuy’ García reaccionó el lunes en Twitter al plan del presidente Donald Trump para excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020 que está en revisión en la Corte Suprema.

“Los inmigrantes indocumentados son parte de este país. Cuentan, le guste o no a Trump”, escribió García en un tuit.

El presidente Trump planea excluir a millones de inmigrantes indocumentados de las cifras oficiales del Censo 2020 que se utilizan para asignar poder político y miles de millones de dólares en fondos federales.

El presidente Trump está reclamando ante la Corte Suprema de Justicia que tiene la autoridad para excluir a los residentes indocumentados al decidir el tamaño de la delegación del Congreso de cada estado y que también tendría efecto en el poder en el colegio electoral y en la asignación de miles de millones de dólares en fondos federales.

La Constitución establece que se debe hacer un censo cada 10 años y esta es la primera vez que un mandatario hace tal reclamo.

En manos de la corte

En la audiencia de argumentos este lunes, los jueces conservadores de la Corte Suprema parecieron renuentes a fallar de inmediato para bloquear el plan del gobierno Trump que pide excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo decenal que sirve para asignar fondos federales y redistribuir distritos a la Cámara Baja del Congreso.

Los conservadores del máximo tribunal, que tienen una mayoría de seis a tres sobre los considerados liberales, parecieron indicar que tal dictamen podría ser prematuro debido a que el gobierno de Trump no sabe cómo o si podrá implementar el plan presidencial, reportó la agencia de noticias Reuters sobre la audiencia para escuchar los argumentos del caso que se realizó este lunes.

Los demandantes, incluyendo Nueva York y otros estados, así como municipalidades, condados y organizaciones pro-derechos de inmigrantes, han dicho que el plan de Trump restaría poder político a estados con grandes poblaciones de indocumentados como California.

El abogado general del gobierno, Jeffrey Wall, dijo a los jueces que es “bastante poco probable” que el gobierno llegue a tener la data requerida para excluir a todos los inmigrantes indocumentados. En vez de eso, agregó, podría proponer excluir ciertos grupos de indocumentados, como los que están en centros de detención, y las cifras totales tal vez no sean lo suficientemente altas como para alterar la redistribución de distritos del Congreso.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés