Acusan formalmente a cuatro allegados de Madigan por supuestos sobornos a ComEd

Los acusados están asociados con un supuesto ardid de sobornos con ComEd que suponía emplear a allegados y seguidores de Michael Madigan, presidente de la Casa de Representantes del Estado de Illinois.

AP picture
Por:AP
Video Biden advierte que más personas podrían morir por covid-19 si Trump sigue obstruyendo la transición

Cuatro personas, incluyendo un allegado al presidente de la Casa de Representantes del Estado de Illinois, Michael Madigan, fueron acusados formalmente el miércoles por un jurado federal de haber creado un ardid para entregar sobornos a la empresa del sector energético Commonwealth Edison (ComEd), reportó la agencia de noticias AP.

El supuesto ardid suponía emplear a allegados y seguidores de Michael Madigan sin tareas específicas a cambio de ayudas por parte de Madigan para aprobar proyectos de ley.

PUBLICIDAD

Las personas encargadas de las supuestas entregas de dinero y supuestas conspiraciones incluían a Michael McClain, de 73 años y originario de Quincy; la expresidenta de la junta directiva de ComEd, Anne Pramaggiore, de 66 años y originaria de Barrington; el lobbista y exejecutivo de ComEd, John Hooker, de 71 años y de Chicago; y Jay Doherty, de 67 años y un consultor y exdirector del City Club of Chicago.

Además de trabajos y contratos, los acusados se les responsabiliza por conspirar para que ComEd contratara una firma de abogados favorecida por Madigan, además de aceptar en el programa de pasantías a estudiantes que vivían en el distrito 13 de Madigan, aunque algunos de ellos no cumplían con los requisitos necesarios, de acuerdo con la acusación.

Red de relaciones

McClain sirvió junto a Madigan en la Casa de Representantes estatal en los años setenta y ochenta antes de que se convirtiera en un lobista con ComEd como uno de sus clientes.

El abogado defensor de McClain, Patrick Cotter, dijo que las acusaciones en contra de su cliente eran resultado de una investigación turbia y motivada por un deseo de incriminar a Madigan. Los abogados de Pramaggiore y Doherty también rechazaron las acusaciones de cualquier conducta contraria a la ley. No hubo ningún comentario por parte de John Hooker.

PUBLICIDAD

ComEd admitió en un acuerdo con el fiscal del distrito norte de Illinois en julio anterior que los altos mandos de la empresa organizaron trabajos, subcontratos de proveedores y pagos monetarios asociados con esos trabajos y subcontratos, para varios asociados de un funcionario electo de alto nivel para el estado de Illinois, para influir y recompensar los esfuerzos del funcionario para ayudar a ComEd con respecto a la legislación relativa a ComEd y sus negocios.

Madigan no ha sido acusado en relación con este ardid y rechaza haber cometido cualquier acto contrario a la ley.

También te puede interesar