null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Elecciones primarias en Illinois: baja asistencia a los centros de votación tras la crisis del coronavirus

Unos 126,499 votantes habían emitido su voto a la 1 p.m. de este martes en los centros de electorales de Chicago. Cuatro años atrás, esta cifra era de 300,000 votantes.
17 Mar 2020 – 05:01 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Las elecciones primarias en Illinois han puesto al votante en el dilema de acudir a las urnas para ejercer un derecho cívico o quedarse en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Desde que abrieron las urnas a las 6:00 am de este martes, el poco movimiento de personas en los centros de votación evidencia que los votantes han preferido quedarse en casa. En un centro de votación ubicado en el barrio de Logan Square, en el lado noroeste de Chicago, Univision Noticias reportó que sólo se habían presenta unas 30 personas al finalizar la primera parte de la jornada.


Medidadas de precaución

Los voluntarios de los centros de votación consultados por Univision Noticias mencionaron que varios de los asistentes llevaban tapabocas y guantes como medida de precaución ante la crisis de coronavirus.

Para la 1 p.m. de este martes, en los centros de electorales de Chicago se habían presentando 126,499 votantes en comparación con los 300,000 que lo hicieron en las elecciones primarias del 2016 a una hora similar, según reportó el Chicago Sun Times, basado en declaraciones del portavoz de la Junta Electoral de Chicago, Jim Allen.


Los centros educativos, los restaurantes y bares amanecieron cerrados a partir de este martes luego de que el gobernador de Illinois J.B. Prizker ordenará como una medida para reducir el contagio de coronavirus.

Baja asistencia comparada con 2016

Un portavoz de la Junta de Comisionados Electorales de Chicago dijo que el gobernador Pritzker se negó a suspender las votaciones a pesar de una petición de los funcionarios electorales para que lo hiciera, reportó el Chicago Tribune.

La baja asistencia a las urnas este martes también refleja una mayor participación de los ciudadanos en la votación anticipada que inició el 2 de marzo y cerró ayer. Según reportó NPR, unas 540,000 personas emitieron boletas de votación anticipada hasta el mediodía del lunes, equivalente a un 25% más que en las primarias de 2016, que habían sido récord.

En el país se han cofirmado 5,843 de coronavirus a las 4:23 p.m. de este martes, de acuerdo con los datos del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. La pandemia ha alterado el calendario electoral en varios estado que han pospuesto sus elecciones primarias como Ohio, Maryland, Louisiana, Kentucky, Georgia.

Urgen a los electores a utilizar los métodos alternativos de votación ante la epidemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.