null: nullpx
Primarias Demócratas

Conocer los resultados finales de las primarias de Chicago tomará tiempo

Los funcionarios electorales recibieron la mitad de las votación que fue emitida por correo y deben esperar hasta el 31 de mayo para cumplir con el plazo de recepción de estas boletas que establece la ley.
25 Mar 2020 – 03:06 PM EDT

El exvicepresidente Joe Biden sumó Illinois a su lista de victorias desde la semana pasada, pero deberá tener paciencia para conocer los resultados oficiales de las elecciones primarias.

A pesar de que más de la mitad de las boletas de votación que se emitieron por correo postal de la ciudad ya están en manos de los funcionarios de las elecciones de Chicago, aún no está claro cuándo se podrá tener la contabilización total de los votos para certificar la elección.

"Según la ley estatal, debemos esperar al menos dos semanas para darles a los votantes la oportunidad de responder a cualquier pregunta o proporcionar algún documento, si tienen una boleta provisional", dijo al Chicago Sun Times Jim Allen, portavoz de los comisionados electorales de la ciudad.

Según reportó el medio local con datos de la junta electoral, de las 117,120 solicitudes de voto por correo que fueron enviadas a los votantes antes de las elecciones primarias, poco más de la mitad (60,812) ya habían sido recibidas de vuelta en la mañana del martes.

Del total de papeletas electorales recibidas, menos del 1% (1.339) debieron ser rechazadas por haber sido enviadas de manera tardía de acuerdo al sello postal o porque tenía una firma inválida o no fueron firmadas.


"Nuestro trabajo es asegurarnos de contar cada boleta legal", dijo Allen al medio local.

"También tenemos que esperar las boletas de votación recibidas de manera tardía, pero que tengan el sello a tiempo, por ley no podemos concluir nada al menos hasta el 31 de marzo y también por ley se nos permite esperar al menos 21 días después del día de las elecciones para emitir la proclamación ", agregó,.


Trabajo por hacer

El personal de la junta electoral de la ciudad reanudó su trabajo el martes luego de unos días libres para realizar las tareas pendientes posterior al proceso electoral. Durante las próximas semanas, los funcionarios se dedicarán al procesamiento de las boletas de votación que se recibieron por correo y a la revisión de las boletas provisionales.

Según explicó Allen al diario Chicago Sun Times, otra parte importante del proceso es hacer un recuento del 5% de las papeletas al seleccionar al azar cinco escáneres de boletas usados el día de las elecciones o durante la votación anticipada y volver esa escanear las boletas para verificar que se contaron correctamente.

Por su parte, la secretaria del condado de Cook, Karen Yarbrough, dio a conocer los resultados no oficiales para áreas suburbanas el sábado. Todavía hay algunas boletas por correo que el condado puede recibir siempre que lleguen antes del 31 de marzo, dijo al al Chicago Sun Times, James Scalzitti, portavoz del secretario.

Illinois fue uno de los tres estados, junto con Florida y Arizona, que consolidaron la ventaja del vicepresidente Joe Biden sobre el senador de Vermont Bernie Sanders en la carrera por la nominación demócrata.

La pandemia de coronavirus ha alterado el panorama electoral. Al menos 12 estados, incluyendo Puerto Rico, han pospuesto el proceso de elección para evitar la propagación del virus.

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.