Marie Newman, la mujer que busca llegar al Congreso tras vencer a una dinastía demócrata

Newman es una consultora comercial que defiende el derecho al aborto y de la LGBTQ y el acceso a atención médica.

Marie Newman logró la candidatura por el distrito en su segundo intento.
Marie Newman logró la candidatura por el distrito en su segundo intento.
Imagen Charles Rex Arbogast/AP

La victoria de Marie Newman en las elecciones primarias del martes no solo rompió el monopolio político de casi cuatro décadas de la familia Lipinski en el distrito tercero de Illinois, su triunfo de Newman también representa el espacio que está ganando el ala más progresista dentro del Partido Demócrata.

PUBLICIDAD

Newman derrotó en las urnas al demócrata conservador Daniel Lipinski quien llegó a la Cámara de Representantes en 2005 para sustituir a su padre, William, luego de que este cumpliera 22 años en el puesto.

¿Qué representa?

Newman es una consultora comercial y fundadora de una organización sin fines de logro llamado "Team Up To Stop Bullying" que combate el acoso escolar. Según relata en el sitio web de su campaña, fundó la organización después de que uno de sus hijos fue objeto de hostigamiento severo en la escuela.

“Trabajé directamente con legisladores estatales y federales para hacer de las políticas contra el acoso una prioridad y escribí un libro diseñado para proporcionar soluciones para padres y escuelas que se usan en todo el país”, explica en su sitio web.

El sitio web de su campaña se describe como "una defensora estatal y nacional de los derechos de atención médica, igualdad de ingresos, derechos LGBTQ" y de la seguridad de la portación de armas “con sentido común".

Durante su campaña, Newman contó con el respaldo de grupos que apoyan los derechos al aborto, incluidos Planned Parenthood y Naral y Emily’s List, que emitió un comunicado felicitándola por la victoria el martes en la noche llamándola "una luchadora probada para las familias trabajadoras".

PUBLICIDAD

A la lista se suma Indivisible, un grupo de defensa de base con que trabaja para frenar la agenda de la administración Trump y líderes locales progresistas.

Video Tiene ecos racistas y genera problemas diplomáticos, pero Trump sigue llamando “virus chino” al covid-19


Detrás de su victoria también está el grupo progresista Justice Democrats, el mismo grupo detrás de la Representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

La empresaria dice, en su sitio web, que trabajará para hacer crecer las pequeñas empresas, proteger los derechos de atención médica y defender los programas de educación y capacitación que para generar mejores oportunidades de empleo.

“Creo firmemente en reducir los costos de atención médica y las recetas médicas, proteger la Seguridad Social, restaurar los derechos de los trabajadores, proteger la atención médica de las mujeres”, señala Newman.