null: nullpx
Virus del Zika

Texas reporta el primer caso de transmisión local de zika

Las autoridades creen que un mosquito infectado fue el responsable de la transmisión del virus a una mujer residente del condado de Cameron, en el Valle del Río Grande, que no salió del país. Texas se convierte así en el segundo estado del país, después de Florida, con mosquitos infectados de zika.
28 Nov 2016 – 6:24 PM EST

AUSTIN, Texas - Las autoridades sanitarias de Texas creen que un mosquito fue el responsable de la primera transmisión local de zika en el estado. La afectada es una mujer del condado de Cameron, en el valle del Río Grande, según lo indicó un comunicado del Departamento de Servicios Estatales de Salud.

La mujer no está embarazada y no había cruzado la frontera a México ni había viajado a ningún otro país donde se registrara propagación activa del virus. Esta es la primera vez que se produce un contagio local de zika vía mosquito en Texas, donde ya se cuentan 257 casos confirmados del virus: todos importados, incluyendo a dos bebés, hijos de mujeres que salieron de país durante el embarazo, y a otras dos personas que tuvieron contacto sexual con viajeros infectados.

En el texto se explica que las pruebas de laboratorio encontraron material genético del virus en la orina de la paciente, pero su análisis de sangre fue negativo, lo que quiere decir que no propagará el virus aunque le pique un mosquito.

El Departamento de Servicios Estatales de Salud advirtió que ante el riesgo de defectos congénitos asociados con el zika, las mujeres embarazadas deben evitar viajar al lado mexicano de la frontera o algún otro país con transmisión activa del virus. En caso de hacerlo, deben evitar las relaciones sexuales sin preservativo.

En julio se confirmaron los primeros casos de infección local de zika vía mosquitos dentro de Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami, Florida. Hasta el 23 de noviembre se cuentan 182 casos de transmisión autóctona en ese estado y un total de 4,261 casos de zika en todo el país, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Publicidad