Virus del Zika

Residente de Texas se infecta con zika tras visitar Miami

Este sería el primer caso de una persona que ha contraído el virus después de viajar dentro de Estados Unidos.
15 Ago 2016 – 6:46 PM EDT

Un residente de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dio positivo en un examen para detectar el virus del Zika, tras un viaje que realizó a la ciudad de Miami, el único lugar de EEUU continental donde se ha confirmado la transmisión activa del virus y donde se han reportado un total de 28 casos locales.

Este sería el primer caso de una persona que ha contraído el virus después de viajar dentro de Estados Unidos. Los otros casos eran importados, de personas que viajaron fuera del país.


Al momento, hay 100 personas infectadas con zika en Texas. De ellas, hay tres mujeres embarazadas, dos bebés infectados antes del nacimiento, una persona que tuvo contacto sexual cuando estaba infectado por el virus y éste último caso del residente de El Paso, según datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

"Éste es el primer caso ligado a viajes dentro del territorio continental de Estados Unidos. El caso va a ser clasificado como 'asociado a viajes' y está siendo investigado para obtener más detalles", señala un comunicado oficial del Departamento.

Las autoridades de salud texanas precisaron que se estableció que la persona contrajo el virus en Miami porque las fechas del viaje y de la aparición de los primeros síntomas son concordantes con el periodo de incubación de la enfermedad.


Además en el condado El Paso no se había producido hasta ahora ningún caso de zika y no hay evidencia de que haya presencia allí de ese virus, aunque las autoridades del estado están en "alerta" ante la posibilidad de que se produzcan casos de transmisión local, dice el comunicado.

La semana pasada, un bebé del área de Houston nació con microcefalia vinculada al zika y murió varios días después. Pero las autoridades de Texas han informado que no hay evidencia de que los mosquitos en este estado sean transmisores del virus todavía. Tampoco se han emitido alertas sanitarias como en Miami.

El CDC aconseja que las mujeres embarazadas no viajan a países donde se ha extendido el zika, ni tampoco a los barrios afectados en Miami.

Lea también:

Publicidad