null: nullpx
Salud

Autoridades de salud en Texas informan sobre cuatro casos nuevos de zika de transmisión local

Los cuatro casos nuevos de pacientes infectados con el zika fueron identificados cuando se hacía seguimiento al primer caso de transmisión local detectado en Texas el pasado 28 de noviembre.
9 Dic 2016 – 03:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

HOUSTON, Texas – Los nuevos infectados son cuatro personas que viven en el condado de Cameron, en el valle del Río Grande en Texas, la misma área donde vive una mujer que se convirtió en el primer caso reportado por autoridades sanitarias de infección por el virus transmitido localmente. La afectada no había cruzado la frontera a México ni había viajado a ningún otro país donde se registra la propagación activa del virus.

Las pacientes afectados dijeron que empezaron a presentar los síntomas del zika entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Se cree que fueron infectados días antes de que los esfuerzos de control de mosquitos se intensificaran en esa área de Brownsville.

Según las autoridades de salud, la investigación continúa con pruebas a personas que viven en un área de ocho cuadras alrededor de los hogares donde residen las personas infectadas, pero no hay evidencia adicional de que la transmisión del zika siga en esta área.

Se confirmó que no hay mujeres embarazadas entre los afectados.

"Estos casos fueron encontrados a través de un cuidadoso trabajo de salud pública, con colaboración local, estatal y federal", dijo el doctor John Hellerstedt, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS).

Hellerstedt afirmó que continuarán atentos para identificar otros casos y lugares donde puedan haber posibles infectados con el virus.

Las autoridades sanitarias han solicitado a los proveedores de atención médica que continúen en la búsqueda del virus a través de la realización de pruebas a mujeres embarazadas que hayan viajado a México y otros países donde se ha propagado la enfermedad, al igual que a otras personas que presenten los síntomas.

Trabajadores de Salud Pública del Condado Cameron y la Oficina regional de DSHS visitaron las residencias del vecindario de las personas afectadas para educar a las personas sobre la enfermedad y explicarles como eliminar los posibles lugares donde pueda habitar el mosquito.

La ciudad de Brownsville ha fumigado el vecindario en las últimas dos semanas y señalaron que se ha visto una disminución en el número de mosquitos en la zona.

La combinación de fumigación y clima más frío ha disminuido la actividad de los mosquitos en el condado de Cameron y redujo en gran medida la probabilidad de transmisión más extendida de zika en este momento, dijo Hellerstedt.

El DSHS amplió el beneficio de Medicaid para obtener el repelente de mosquitos hasta después del 31 de diciembre para los residentes del condado de Cameron.

El virus del zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito, aunque también puede propagarse por contacto sexual.

Los cuatro síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea con picazón, dolor en las articulaciones y enrojecimiento ocular.

Aunque los síntomas suelen ser menores, el zika también puede causar defectos de nacimiento graves, incluyendo microcefalia, a bebes nacidos de mujeres que se infectaron durante el embarazo.

Se recomienda a las mujeres embarazadas el uso de condones o evitar el contacto sexual con parejas que han viajado a las áreas afectadas por el virus.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, actualizados al 7 de diciembre, se han presentado 185 casos informados de transmisión local a través de mosquitos.


  • Casos informados asociados con viajes: 4389
  • Casos informados de contagio en laboratorio: 1
  • Total: 4,575
  • Por transmisión sexual: 38
  • Síndrome de Guillain-Barré: 13
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SaludVirus del ZikaTexasLocal

Más contenido de tu interés