"Recomendamos a las mujeres embarazadas que eviten viajar a esta área. A las mujeres embarazadas que viven y trabajan en esta zona y a sus parejas les recomendamos que tomen todas las medidas necesarias para evitar picadas de mosquitos y que practiquen sexo con protección".
Autoridades sanitarias piden a las embarazadas que eviten el centro de Miami donde hay casos locales de zika
"No pareciera que nuestras medidas agresivas de control de los mosquitos estén funcionando tan bien como quisiéramos", advierte el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Con estas palabras Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), advirtió sobre los riesgos de contagio del zika en un área al norte del centro de Miami.
Luego de que se reportaran 14 posibles casos de contagio autóctono con el virus del Zika en el sur de Florida, las autoridades identificaron un cuadrante dentro de Miami donde se sospecha que las personas pudieron haber adquirido la enfermedad.
La zona mide aproximadamente una milla cuadrada. Sus límites son: el oeste de la Avenida 5 del noroeste, el este de la US-1, el norte de la calle 38, tanto noroeste como noreste, y el sur de la calle 20, también hacia el noroeste y el noreste, detalló un informe.
Frieden también sugirió que las mujeres embarazadas que viven en el área o viajan frecuentemente a esos condados se hagan las prueba del virus, aunque no presenten síntomas, especialmente si se encuentran en el primer y segundo trimestre o si estuvieron en la zona luego del 15 de junio.
Los funcionarios de los CDC creen que esta es la primera vez que el organismo ha advertido a la personas que eviten visitar un área en Estados Unidos continental, dijo a su vez el portavoz de la agencia.
Notas Relacionadas
Frieden comentó que el hecho de que la zona afectada tenga viviendas y propiedades industriales, áreas pudientes y otras no tanto, son un reto más para controlar los mosquitos Aedes aegypti, que pueden transmitir el zika y que en este momento se encuentran en un número "moderadamente alto", al igual que su larva. "No pareciera que nuestras medidas agresivas de control de los mosquitos estén funcionando tan bien como quisiéramos", añadió.
"Nada de lo que hemos visto indica que haya una transmisión que se esté expandiendo, pero es muy posible que haya una transmisión sostenida en áreas pequeñas. Esto es particularmente riesgoso para aquellas personas que no tienen pantallas en las ventanas o aire acondicionado y los que viven en espacios sobrepoblados", señaló Frieden.
La recomendación es especialmente para las mujeres embarazadas debido a que el virus del Zika está relacionado con problemas congénitos en los bebés de madres que han padecido esta enfermedad durante la etapa de gestación. Algunos recién nacidos de mujeres que estuvieron infectadas con zika durante el embarazo han presentado trastornos neurológicos como la microcefalia y el Síndrome Guillain Barré.
Lea también:
- Gobernador de Florida pide a autoridades federales activar equipos de respuesta de emergencia ante 10 casos nuevos de zika locales
- Con la inminente llegada del zika a Miami, las embarazadas temen por sus bebés
- Cuáles son los síntomas del zika y otras preguntas sobre la enfermedad
- El zika en EEUU: cuántos casos hay, dónde y qué se puede hacer para prevenir el virus









