AUSTIN, Texas. - La sede del gigante tecnológico Tesla se traslada de Palo Alto, California, a Austin, Texas, según lo anunció el director ejecutivo Elon Musk, lo que representaría cambios en el desarrollo económico de la capital texana que ya ha experimentado un aumento drástico en los costos de propiedades en los pasados años.
Anticipan nueva subida en los precios de las casas en Austin con la llegada de la sede de Tesla
Austin sigue atrayendo empresas y trabajadores por lo que hay más demanda que oferta de casas y los precios siguen en aumento, según expertos de bienes raíces. Este año, unas 1,500 casas en Austin se vendieron 100,000 dólares por encima del precio que pedían.

“Es una gran ventaja para la economía, pero también de alguna manera representa un desafío en cuanto a bienes raíces por la cantidad de personas que llegan sobre todo con esas grandes empresas y como pasó al inicio del año no teníamos suficiente inventario. Definitivamente significa un gran desafío, pero también es una gran oportunidad”, indicó Natalia Gulotta, experta en bienes raíces.
Gulotta explicó que con el aumento de personas que están llegando a la capital texana, es posible que los precios se eleven debido a la falta de inventario que hay en la actualidad.
La economía de Austin supera a la mayoría de la nación con la creación de empleos y las solicitudes de permisos para el desarrollo de casas, indica Mark Sprague, economista y director estatal de capital de información de Independence Title.
“La capacidad de recuperación económica de Austin la ha llevado a ser un mercado líder en la nación en términos de solicitudes de permisos unifamiliares para nuevas construcciones. El promedio nacional de solicitudes de permisos ha bajado un 31% en comparación con las solicitudes máximas durante 2002-2008, pero el área de Austin ha aumentado un 28%. La conclusión es que el mercado de Austin puede ser un desafío, todavía hay muchas oportunidades para encontrar la vivienda adecuada y generar valor”, indicó Sprague durante el informe de la Asociación de Realtors de Austin de septiembre.
La capital texana se ha convertido en el foco principal de empresas y trabajadores. Tanto así que expertos de bienes raíces han argumentado que hay más demanda que oferta, y por esta razón los precios de casas siguen en aumento. Este año, unas 1,500 casas en Austin se vendieron 100,000 dólares por encima del precio que pedían. De acuerdo con el informe, Redfin indicó que de esas 1,500 casas, 72 se vendieron 300,000 por encima del precio en que fueron listadas en el mercado.
“Es un caso de oferta y demanda. Lo que pasa es que la demanda ha subido demasiado porque hay tantas compañías que se vienen a Austin y compañías que están aquí que están expandiendo sus negocios, como Apple”, indicó Romeo Manzanilla, de la Asociación de Realtors de Austin a Univision 62.
De acuerdo con el experto, cuando Telsa llegó a Austin para crear su planta de ensamblaje, la compañía ayudó a que la capital texana fuera un imán para personas buscando empleo. “Lo que estamos viendo es que la mayoría de las personas que vienen son del área de California, la mayoría de San Francisco. Vienen por las compañías de tecnología y hay muchas oportunidades de empleo”, indicó. Manzanilla explicó que el mercado inmobiliario de Austin sigue siendo más barato que en California.
Tesla no es la única empresa en tomar esta decisión en años recientes, ya que en el 2019 la empresa cibernética Facebook expandió su presencia en Austin, luego en el 2020 Amazon comenzó a expandir sus operaciones y ciudades aledañas desde entonces. En lo que va de año Canva, la empresa de herramientas de diseño también ahora tiene oficinas en Austin, y mucho se ha hablado de la posibilidad de que Samsung construya una planta en Taylor, una ciudad a 35 millas de Austin aproximadamente.















