Estas son las razones por qué Elon Musk movió la sede de Tesla de California a Texas
La sede del gigante tecnológico Tesla se moverá de Palo Alto, California, a Austin, Texas, según lo anunció el director ejecutivo Elon Musk durante una reunión de accionistas de la compañía. Aquí te explicamos algunas razones detrás del anuncio.
“Nuestra fábrica está a cinco minutos del aeropuerto, a 15 minutos del centro de la ciudad y vamos a crear un paraíso ecológico, porque estamos justo en el río Colorado. Va a ser genial ”, dijo Musk a los accionistas el jueves.
California tiene leyes laborales más estrictas y costos de vida e impuestos más altos que otros estados.
De acuerdo con Forbes, California tiene algunos de los impuestos más altos del país. La Tax Foundation clasifica al estado en el puesto 49 en su clasificación estatal sobre el clima fiscal para las empresas.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
3/7
Mientras que Texas es conocido por tener mano de obra más barata y una regulación menos estricta.
AFP Contributor/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/7
California también es el estado más regulado del país. Según Forbes, California tiene 396.000 restricciones regulatorias. Las regulaciones elevan el costo de administrar una empresa.
Además, Texas no tiene impuestos sobre la renta ni para individuos ni para corporaciones. Sin embargo, el estado impone un impuesto a las franquicias corporativas, que tiene un tope del 1%. Las empresas mayoristas y minoristas, por ejemplo, pagan solo el 0,5% de impuestos de franquicia.
Asimismo, la junta escolar de Del Valle aprobó una exención de impuestos que podría valer alrededor de $ 46,4 millones durante 10 años, mientras que los comisionados del condado de Travis aprobaron un paquete de incentivos por un valor de al menos $ 14 millones durante 10 años.
JOHN THYS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/7
Batalla política entre Elon Musk y líderes de California
El traslado de la sede se da luego de que
Musk entablara una
batalla contra líderes locales de California el año pasado debido a las medidas de prevención que tomó el estado para prevenir los casos de covid-19. Para ese momento, el empresario había amenazado a través de sus redes sociales que movería “inmediatamente" la sede de la compañía a Texas o Nevada.
El condado de Alameda, donde se encuentra la planta de la compañía en Fremont, California, ordenó a la compañía a permanecer cerrado hasta el 1 de junio del 2020 en medio de la pandemia de coronavirus. Musk también dijo que Tesla está presentando una demanda contra el condado, llamando al funcionario de salud interino "ignorante".
En abril de 2020, en una llamada sobre ganancias de Tesla, Musk arremetió contra los funcionarios del gobierno de California calificando sus órdenes de salud como "fascistas".