Así es cómo las altas tasas de interés afectan a compradores de casas en el área de Austin

El reciente informe del mercado inmobiliario de Austin Board of Realtors de mayo de 2022 reveló que el inventario aumentó por primera vez en siete meses. “Los datos indican que el mercado se está calmando”, lee el comunicado.

Video Así es cómo te puede afectar el aumento de la tasa de interés

AUSTIN, Texas.- El aumento en las tasas de interés, así como los altos costos de casas en el área de Austin, comienzan a afectar a compradores, pero esto no significa que el mercado pudiera colapsar, según un experto de bienes raíces.

“Obviamente las tasas de interés van afectar a muchas personas. Cuando tu vas a un banco y te hacen una pre calificación está basado en lo que existe en el mercado actualmente y especialmente los que compran casas nuevas, tu no cierras hasta seis o ocho meses después… muchas personas se ven afectadas porque les sube el pagaré mensual”, indicó Joel Miranda, agente de bienes raíces en Austin.

PUBLICIDAD

El aumento de las tasas hipotecarias significa que los compradores de viviendas tendrán que pagar mucho más por un préstamo. Esto significaría que una casa de $330,000 con una tasa de interes de 6%, terminaría pagando aproximadamente $1,917 en intereses y el préstamo principal. A esto habría que sumarle los impuestos a la propiedad, el seguro para propietarios de casas y los costos de la asociación de propietarios, que varían según el lugar en que vivas.

Miranda indicó que este viernes tuvo un caso en el que una familia se quedó sin su casa porque no podían pagar la nueva mensualidad con el nuevo interés de 6%.

“El efecto que tiene que las tasas sigan subiendo, en la parte de bienes raíces, es que menos personas califican…esto no significa que las casas van a bajar, es que los que van comprando recibirán algunos beneficios… el vendedor quizás le cubra algunos gastos”, indicó Miranda.

De acuerdo con el reciente informe del mercado inmobiliario de Austin Board of Realtors de mayo de 2022, el inventario aumentó por primera vez en siete meses. “Los datos indican que el mercado se está calmando”, lee el comunicado de Austin Board of Realtors.

Pese a que comienza a ‘calmarse el mercado’, el precio medio de una casa en Austin aumentó, estableciendo un récord histórico de $667.000 para la ciudad. Por su parte, Miranda indicó que probablemente los precios disminuyan un poco cuando comiencen a bajar las ventas, pero seguirán altos en comparación con años anteriores.

“Yo no creo que vaya a ocurrir un ‘crash’ (colapso) del mercado porque la demanda está fuerte todavía. Hay gente buscando y hay gente comprando, aún con el interés en 6 o 6.5”, explicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: