Ejército: En Fort Hood hay más casos de asesinatos y abuso sexual que en cualquier otra base

El secretario del Ejército de Estados Unidos indicó que se realizará una investigación independiente en la instalación militar para entender por qué están ocurriendo estos delitos.

Video "Los casos de asesinatos y abuso sexual son los más altos en base Fort Hood", indica el secretario del Ejército

El secretario del Ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, indicó que está consternado por los casos recientes registrados en la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, y aseguró que se estará realizando una investigación independiente.

“Nosotros estamos enviando a un grupo independiente de investigadores. Estamos tomando en serio estos crímenes. Los números son altos en esta base. De hecho, son los más altos en cuanto a asesinatos y abuso sexual en la armada de Estados Unidos”, indicó McCarthy.

PUBLICIDAD

Asimismo, explicó que se estará implementando el programa “Project Inclusion” que busca abordar la falta de diversidad en el Ejército, así como el aumento de suicidios y abuso sexual dentro de la milicia.

En cuanto al caso de Vanessa Guillén, el secretario del Ejército indicó que tienen un grupo independiente investigando la unidad donde trabajaba la soldado de 20 años.

“Tan pronto culminen las investigaciones, se darán a conocer los resultados”, explicó.

Periodistas que se encontraban en la conferencia preguntaron si la cultura en cuanto al abuso sexual realmente podría cambiar dentro del Ejército y McCarthy respondió que están teniendo conversaciones con soldados para entender la raíz del problema.

“Estamos tratando de arreglar este problema…estoy decepcionado y triste de que uno de los nuestros mató a un compañero…nos ha dado duro. Lo que podemos hacer es tener conversaciones difíciles para entender quién es nuestro equipo”, reiteró.

De otra parte, a preguntas si apoyaba la medida #IAmVanessaGuillen que busca proteger a las víctimas de acoso sexual dentro del Ejército, McCarthy indicó que están en constante comunicación con el comité del Congreso y que al momento están evaluando el lenguaje.

La visita de McCarthy sigue una orden que hizo que tiene como objetivo revisar el "clima de mando y la cultura en Fort Hood" a raíz del caso de Vanessa Guillén.

La soldado desapareció el 22 de abril. Según se desprende de la investigación del FBI, la joven militar fue asesinada presuntamente por el soldado Aaron Robinson.

PUBLICIDAD

Robinson, que era compañero de Guillén, se suicidó cuando las autoridades se le acercaron para interceptarlo. Desde la desaparición de Guillén, su familia denunció que las autoridades dentro de la base militar no hicieron suficiente para proteger a la soldado.

Según la investigación, Guillén fue asesinada con un martillo dentro de la instalación militar. Luego Robinson adquirió la ayuda de su pareja, Cecily Aguilar, para deshacerse del cuerpo. Al momento, la sospechosa se encuentra detenida sin derecho a fianza en espera a que inicie el juicio en su contra. Sus restos fueron encontrados en un área cerca del río Leon el 1 de julio.

La pasada semana, la familia de la soldado se reunió junto al presidente Donald Trump para discutir la medida #IAmVanessaGuillen que busca ayudar a las víctimas de agresión sexual dentro del Ejército de Estados Unidos.

Antes de la reunión, la madre de la soldado realizó un emotivo discurso frente al Capitolio de Estados Unidos en la que aseguró se mantendrá luchando por justicia así como el cierre de la base militar Fort Hood. La mujer también denunció corrupción de parte del Ejército.

A continuación le ofrecemos un resumen de los incidentes recientes en la base militar:

PUBLICIDAD

Caso de Gregory Morales


Encuentran su cadáver el 19 de junio en medio de la búsqueda de la soldado Guillén, las autoridades descubrieron restos humanos en un campo en Killeen. Más tarde, los restos fueron identificados como el soldado desaparecido de Fort Hood, Gregory Wedel-Morales.

Funcionarios del Ejército de Estados Unidos han indicado que sospechan de hubo indicios criminales en su muerte. En una entrevista con Univision 62, la madre del soldado, Kim Wedel, indicó que tras nuevas pruebas, Wedel-Morales recibió sus beneficios militares.

Caso de Mejhor Morta


El soldado fue encontrado muerto el viernes en el lago Hollow Stillhouse, cerca de la base militar de Fort Hood. Fueron pescadores los que alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo flotando en las aguas.

Según se informó, el incidente está siendo investigado actualmente por el Departamento del sheriff del condado de Bell. Morta, cuyo hogar de registro figura como Pensacola, Florida, entró al Ejército en septiembre de 2019 como mecánico de Bradley Fighting Vehicle.

Los premios y condecoraciones de Morta incluyen la Medalla del Servicio de Guerra Global contra el Terrorismo, la Medalla del Servicio de Defensa Nacional y la Cinta del Servicio del Ejército.

Caso de Francisco Gilberto Hernández Vargas


El cuerpo de un hombre de 24 años fue recuperado de Stillhouse Hollow Lake. Según el Departamento del Sheriff del condado de Bell, el hombre estaba montado en un inflable detrás de un bote cuando se sumergió y no volvió a la superficie.

Los hechos se registraron el 2 de agosto. Oficiales del Departamento de Parques y Vida Silvestre continuaron su búsqueda el domingo por la mañana en el área de Dana Peak Park en el lago Stillhouse, donde testigos informaron haberlo visto por última vez.

PUBLICIDAD

El Departamento de la Policía informó que lanzará una investigación sobre su muerte para obtener más información sobre el incidente.
Hernández Vargas ingresó al Ejército de Estados Unidos en mayo de 2017 y fue asignado al Primer Batallón desde diciembre de 2017.

Los premios y condecoraciones de Hernández Vargas incluyen la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Servicio de Defensa de Corea, la Medalla de Buena Conducta del Ejército, la Cinta del Servicio Exterior y la Cinta del Servicio del Ejército.