Desapariciones, tiroteos y muertes: casos que han estremecido la base militar Fort Hood

La base militar ubicada en Killeen, Texas, ha sido eje de controversia tras la desaparición de la soldado Vanessa Guillén y el hallazgo del cuerpo de Gregory Wedel Morales, quien había sido declarado como desertor por el Ejército de Estados Unidos.

Video Desapariciones, tiroteos y muertes: casos que han estremecido la base militar Fort Hood

Tras la desaparición de la soldado hispana Vanessa Guillén, el ojo público está puesto sobre la base militar Fort Hood ubicada en Killeen, Texas. Sin embargo, su desaparición no ha sido lo único que ha causado consternación en este lugar.

A continuación le presentamos algunos de los casos que han impactado la comunidad:

PUBLICIDAD

Encuentran soldado muerto tras cuatro días desaparecido


Un soldado de 25 años fue encontrado muerto en 2007 de deshidratación e hipertermia cuatro días después de que desapareció durante un ejercicio de entrenamiento en solitario para evaluar las habilidades de lectura de mapas y navegación.

Psiquiatra del ejército mata a 13 personas en Fort Hood


El 5 de noviembre de 2009, 13 personas murieron y más de 30 resultaron heridas, casi todas ellas soldados desarmados, cuando un oficial del ejército de los Estados Unidos realizó un tiroteo en Fort Hood.

Este incidente realizado por el oficial Nidal Malik Hasan, psiquiatra del ejército, es considerado el peor asesinato en masa en una instalación militar de los Estados Unidos. A raíz de la masacre, las revisiones del Pentágono y un panel del Senado de los EE. UU. Descubrieron que los superiores de Hasan habían seguido promoviéndolo a pesar del hecho de que habían surgido preocupaciones sobre su comportamiento, lo que sugería que se había convertido en un extremista islámico radical y potencialmente violento.

Nueve soldados mueren en accidente de entrenamiento


El 2 de junio de 2016 nueve soldados murieron cuando su camión volcó en una inundación repentina mientras el vehículo cruzaba Owl Creek en un área de entrenamiento de Fort Hood.

El incidente se produjo justo cuando las autoridades estaban cerrando las carreteras de la zona, afectadas por inundaciones provocadas por varios días de constantes lluvias sobre el centro y este de Texas.

PUBLICIDAD

En total, una docena de soldados viajaban en el camión de transporte de tropas que fue arrastrado y volcado por la corriente del arroyo durante un ejercicio de entrenamiento.

El informe de investigación del Ejército se publicó públicamente con marcador negro en más de 14 páginas de texto, cubriendo los hallazgos. Según detalla Killeen Daily Herald, los documentos dejaron sin resolver públicamente quién tuvo la culpa del accidente.

La desaparición de Gregory Wedel Morales


El soldado Gregory Scott Wedel Morales tenía 23 años cuando desapareció en la ciudad de Killeen, en Texas. La última vez que lo vieron fue en la noche del 19 de agosto del 2019, mientras manejaba un auto negro de marca KIA que acababa de comprar.

Wedel Morales tenía previsto terminar su servicio en el Ejército un par de días después del momento de su desaparición. Hasta la confirmación de su muerte, Morales estaba clasificado como desertor o 'AWOL', un término militar que significa 'ausente sin irse' o 'ausente sin permiso'.

Las autoridades confirmaron que su cadáver fue encontrado el sábado. En el comunicado oficial emitido por el Comando de Investigaciones Criminales (CID) del Ejército estadounidense, las autoridades indican que continúa la investigación para aclarar su fallecimiento, que podría haberse producido en medio de circunstancias violentas.

"Los agentes especiales del Ejército están trabajando estrechamente con el Departamento de Policía de Killeen y están ofreciendo una recompensa de hasta 25,000 dólares a cualquier persona con "información creíble" sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Morales", dice el comunicado.

El caso de Morales volvió a tomar relevancia tras la desaparición de Guillén en el estacionamiento del cuartel general del Escuadrón de Ingenieros Regionales en Fort Hood.

PUBLICIDAD

La desaparición de Dakota Stump


El soldado Dakota Stump, de 19 años, había sido asignado a una tropa en Fort Hood, Texas cuando desapareció el 10 de octubre de 2016 durante un descanso de un ejercicio de entrenamiento de campo.

La señal de su teléfono celular había sido identificada por una torre en su ciudad natal de Indianápolis y fue declarado ausente sin permiso dos días después. Sin embargo, el 3 de noviembre, algunos soldados que establecieron un curso de navegación terrestre ad hoc encontraron un Ford Mustang destruido en un área boscosa a unos 100 metros de la carretera más cercana.

Según el medio KCENT, la madre de Stump criticó al ejército por no buscar adecuadamente a su hijo. Antes de hallar el cuerpo, los investigadores del Ejército le dijeron a su familia sobre una compra de iTunes realizada después de su desaparición, lo que le dio esperanzas, solo para descubrir más tarde que la compra era simplemente un cargo rotativo.

La desaparición de Vanessa Guillén


La soldado Vanessa Guillén, de 20 años, fue reportada desaparecida el pasado 22 de abril.

Guillén fue vista por última vez en el estacionamiento de su cuartel general del Escuadrón de Ingenieros Regionales en Fort Hood. Las pertenencias de Guillén, sus llaves de la habitación, su cartera y su identificación, fueron halladas más tarde en el área donde trabajaba.

La madre de la soldado denunció que su hija cambió tras llegar a la base Fort Hood y que se debía a que fue acosada sexualmente por un sargento.

Ella le pidió a su hija que lo denunciara, pero más tarde desapareció. Esta semana se dio a conocer que el Ejército de Estados Unidos cree que hay indicios de un crimen en la desaparición de la soldado Guillén.

La abogada de familia, Natalie Kahwam, dijo que la base Fort Hood nunca les dijo que Guillén había desaparecido. La familia fue quien llamó a la base para decirles que no sabían nada de ella.