La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) investiga un lote de fresas producido por la empresa mexicana FreshKampo y que se distribuyen en el supermercado HEB. El motivo: un supuesto riesgo de causar hepatitis A en sus consumidores.
Estas fresas de una famosa marca podrían provocarte hepatitis; la FDA ya las investiga
De acuerdo con el portal de FreshKampo, su baraja de alimentos orgánicos abarca mora, frambuesa, arándano, higo, aguacate y espárrago que son producidos en Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes; y exportados a varias regiones de Estados Unidos.

La FDA anunció una investigación para las fresas que los consumidores hayan comprado entre el 5 de marzo y el 25 de abril de este año.
“Actualmente, los productos FreshKampo y HEB potencialmente afectados han superado su vida útil. Las personas que compraron fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior, no deben comerlas”, explicó la FDA.
Otros minoristas conocidos de estos productos además de HEB son: Aldi, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.
“Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”, señala la FDA en su comunicado.
Es por ello que si compró fresas y las congeló, échele una mirada a la marca y la fecha de empaque antes de botarlas.
Además, la FDA recomendó comunicarse o acudir al médico si se cree que puede tener síntomas de una infección de hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas.
“Las investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022”, advierte la FDA.
No sólo fresas: otros productos bajo sospecha
En la parte final de su comunicado, FDA indica: “Dado que esta investigación está en curso, es posible que se incluyan productos adicionales. Se proporcionará más información en este aviso a medida que esté disponible”.
De acuerdo con el portal de FreshKampo, su baraja de alimentos orgánicos abarca mora, zarzamora, frambuesa, arándano, higo, aguacate y espárrago que son producidos en los estados mexicanos de Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.
Estos productos son exportados principalmente a varias regiones de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
Los síntomas de la hepatitis A
La FDA describe que la hepatitis A generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados.
Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.
Las personas con infecciones de hepatitis A por lo general se recuperan por completo en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la hepatitis A puede volverse crónica y causar una infección recurrente.
La infección crónica por hepatitis A puede provocar problemas de salud más graves, como insuficiencia hepática y la muerte.
“Debido al rango de gravedad de la enfermedad, las personas deben consultar a su proveedor de atención médica si sospechan que han desarrollado síntomas que se asemejan a una infección de hepatitis A”, advierte la FDA.




















