AUSTIN, Texas.- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que está investigando ciertas fórmulas infantiles en polvo luego de cuatro informes de niños que contrajeron infecciones.
Se registra un caso en Texas: FDA advierte contra algunas fórmulas para bebés por posible contaminación
La FDA dijo que los compradores deben evitar tres fórmulas si cumplen con varios criterios debido a posible contaminación con bacterias. Una doctora exhortó a padres no alarmarse y seguir estos consejos.

La FDA dijo que los compradores deben evitar las fórmulas de Similac, Alimentum y EleCare si cumplen con todos los siguientes criterios:
- Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.
- El código en el contenedor incluye K8, SH o Z2.
- La fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.
“Cada papá tiene que chequear en el contenedor y dependiendo de los números, si consiguieron que está dentro de los que recomendaron, tienen que botarlos y no darles más de esa fórmula. Si el niño está dentro de los que ingirió, solo monitorear”, indicó la doctora Johelín De Freitas Hernández de Baylor Scott & White.
La doctora De Freitas Hernández exhortó a los padres no alertarse por este anuncio, si no, aconsejó a verificar las fórmulas que tienen en sus alacenas y monitorear a los niños por posibles síntomas.
“No se asusten. Esto puede pasar por algún error, así como pasa en algunos alimentos como las lechugas y no por eso dejamos de comer lechugas. La fórmula es un alimento necesario en algunos niños recién nacidos”, indicó.
¿Qué síntomas exhiben niños afectados por fórmulas contaminadas?
“Hay que monitorear y ver si hay cambios de conducta. Claro, cuando son en infantes, niños menores de 2 meses, fiebre o cambios en el apetito o que se vean más cansados o distintos inmediatamente llamar al profesional médico o ir a la emergencia”, aconsejó la doctora.
Según la FDA, la salmonela puede causar condiciones potencialmente mortales para niños y personas con condiciones de salud. Entre los síntomas incluyen fiebre, calambres abdominales, dolores, fiebre y diarrea.
La bacteria “cronobacter” puede causar infecciones graves y potencialmente mortales o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna vertebral). Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir alimentación deficiente, irritabilidad y cambios de temperaturas.
De acuerdo con la agencia, se han reportado cuatro casos de niños contagiados con la bacteria “cronobacter” y salmonela. Tres casos se registraron por la bacteria “cronobacter” y una por salmonela que abarcan Minnesota, Ohio y Texas. Los cuatro casos relacionados con estas denuncias fueron hospitalizados.
Si los padres o cuidadores notan que un bebé tiene esos síntomas o ha consumido recientemente esos productos, la FDA los alienta a comunicarse con un proveedor de atención médica.




