null: nullpx
Elizabeth Warren

Warren ensaya una "estrategia hispana" para vencer al abstencionismo en las primarias del 'Supermartes'

La senadora por Massachussets emprendió una gira esta semana por cinco ciudades texanas con una fuerte presencia latina, lo que es visto como una novedosa forma de incentivar el voto entre la comunidad hispana.
18 Feb 2020 – 02:25 PM EST

Elizabeth Warren busca el respaldo de la comunidad latina en Texas. Esta semana ha arrancado con mitines en cinco de las ciudades texanas con mayor presencia latina: San Antonio, Laredo, Corpus Christi, McAlllen y Houston con el objetivo de entusiasmar a la numerosa base hispana, cuya presencia en las urnas es fundamental, con miras a las elecciones primarias del Supermartes, el próximo 3 de marzo.

Todas las ciudades elegidas son de población mayoritariamente latina, lo que supone un cambio importante en la estrategia de la senadora en los estados con una importante comunidad hispana.

“Es un cambio drástico en la forma de hacer política en Texas. Por primera vez, estamos viendo a los candidatos presidenciales invertir en la activación de esta base", afirmó Antonio Arellano, un defensor de la juventud latina, a la cadena NBC.

En San Antonio, Warren recibió el respaldo de la madre de uno de sus más fervientes simpatizantes: el exalcalde de esa ciudad y su excontrincante Julián Castro.


Su madre, Rosie Castro, tiene una amplia trayectoria como activista y educadora. Su trabajo se ha concentrado en mejorar las condiciones de las comunidades mexicoamericanas en Texas, dentro y fuera del salón de clases. En su discurso pronunciado en la Convención Demócrata de 2012, Castro mencionó a su madre como la persona que puso en sus manos “un micrófono en lugar de un trapeador”.


El mayor reto es superar el abstencionismo entre la comunidad hispana: pese a que los cálculos indican que hay unos 14 millones de latinos en Estados Unidos que tienen derecho a votar de acuerdo con Latino Decisions, las estimaciones apuntan que solamente la mitad se presentará a votar.

Una mayor presentación es fundamental para los demócratas, que consiguieron buenos resultados en bastiones republicanos con una participación más numerosa, como precisamente ocurrió en Texas en 2018.

En la fronteriza Laredo, Warren compartió escenario con la comediante Cristela Alonzo: la primer mujer de origen mexicano (es del estado mexicano de Hidalgo) en crear, producir y protagonizar su propia comedia televisiva transmitida en horario estelar y una dura crítica del presidente Donald Trump.


“El latino no vota porque se siente ignorado, pero es ignorado porque no vota”: electores que pueden cambiar a Texas (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.