Republicanos de Texas restan importancia a que Trump no se comprometa a una transición pacífica

El senador John Cornyn dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Trump, pero evadió responder qué posición tomaría, mientras que Ted Cruz directamente descarta que ocurra tal escenario, pese a que el presidente lo ha dicho dos veces.

Video ¿Quiénes califican para emitir su voto electoral por correo en Texas?

El presidente Donald Trump ha dicho ya en dos ocasiones que no se compromete a una transición pacífica de poder si pierde la elección. El miércoles sugirió, además, que “podrían perderse boletas” y este jueves ha dicho que no está seguro de que las elecciones serán “honestas”, pese a que no ha mostrado evidencias que respalden sus sospechas.

En Texas, el segundo estado que más votos da al Colegio Electoral (38), y donde el Partido Republicano no ha perdido una elección presidencial desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976, sus declaraciones no han pasado desapercibidas, pero sí han recibido reacciones muy distintas.

PUBLICIDAD

El senador John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y en noviembre busca su cuarta reelección, afirmó que no está de acuerdo con que Trump intente permanecer en el poder, pero evitó hacer comentarios sobre cómo reaccionaría el Partido Republicano si Trump se niega a abandonar la Casa Blanca. "No responderé a [escenarios] hipotéticos".

Ted Cruz fue un paso más allá e incluso sugirió que los demócratas son quienes tienen más posibilidades de no respetar el proceso electoral. “Ya hemos visto los disturbios en las calles”, sugirió, vinculando al Partido Demócrata con las protestas.

El senador de origen cubanocanadiense aseguró que Trump entregaría el poder a Biden. “Creo que habrá una transición pacífica de poderes”, afirmó, pese a que el presidente ha repetido que no se compromete a hacerlo por dos días consecutivos.

Otro de los republicanos que han insistido que habrá transición pacífica de poderes pese a que Trump ha repetido dos veces en 48 horas que no está dispuesto a comprometerse a ello es Dan Crenshaw (del distrito 2, Houston).

El congresista, quien perdió un ojo en la guerra de Afganistán, dijo que las reacciones sobre tales declaraciones -inéditas en la historia reciente de Estados Unidos- no eran bien intencionadas aunque al menos reconoció que el presidente no debería hacer “comentarios confusos” que alimentaran un clima de por sí exacerbado.

El congresista Van Taylor (del distrito 3, Plano), también republicano y veterano de guerra, fue más explícito en su posición con respecto a los comentarios de Trump.

“La transición pacífica de poder es la piedra fundacional de nuestra democracia”, afirmó. “Como miembro de la Marina de Estados Unidos, arriesgué mi vida para defender la Constitución y mi primer acto en el Congreso fue jurar que la protegería. Protegeremos la integridad de cada voto y el ganador de la elección presidencial asumirá de forma pacífica el 20 de enero de 2021”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Partido Demócrata en Texas ha interpretado sus palabras como una muestra de que el presidente “sabe que está perdiendo”.


“No estamos peleando solo por salvar nuestro estado, sino nuestra democracia entera. Los texanos quieren un líder que pelee por ellos y por nuestras instituciones”, afirmó Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata en Texas, en un comunicado.

El congresista demócrata Lloyd Dodgett (del distrito 35, que incluye comunidades de San Antonio y Austin), señaló que el silencio de los republicanos fortalece a Trump. “Cada republicano que ocupe un puesto público y que no denuncie de inmediato esta amenaza a nuestra democracia, no tiene la capacidad para servir al pueblo de Estados Unidos”, dijo el miércoles.

Este jueves, después de que Trump reiterara que no está dispuesto a una transición pacífica, escribió: “Tanto miedo tiene al poder de la gente que ejerce su voto, que Trump ha terminado imitando a los tiranos que idolatra”.