El senador Cornyn promete, con un anuncio en español, que “apoya” a los 'dreamers'

Un anuncio de la campaña del republicano, que busca la reelección en noviembre, dice que Cornyn respalda a los dreamers, pero críticos señalan al republicano, quien lleva 18 años en el Senado, y que ha votado al menos cinco veces en contra de medidas que ayuden a los jóvenes inmigrantes.

Video Republicanos demandan al gobernador de Texas por la extensión del voto por correo

El senador John Cornyn ha prometido, a través de un anuncio en español, que “apoya firmemente” la legalización de los dreamers, el programa que ayuda a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Texas de niños y que el gobierno Trump ha intentado con eliminar.

“Mientras el resto de Washington se grita el uno al otro, Texas tiene una mano tranquila y firme cuidándonos”, dice el anuncio, que describe a Cornyn como “tranquilo, constante, eficaz”.

PUBLICIDAD

El senador republicano, quien lleva en Washington desde 2002 y busca en noviembre su cuarta reelección, se enfrentará en noviembre a la demócrata MJ Hegar. Hace dos años, el excongresista Beto O’Rourke se quedó a solo tres puntos de derrotar a Ted Cruz, quien obtuvo el peor resultado a nivel estatal para el GOP desde 1994.

El promedio de las últimas cinco encuestas refleja que el conservador adelanta a la demócrata por un 7,5%, de acuerdo con RealClearPolitics.

El anuncio en español de Cornyn trata sobre una de las mayores preocupaciones (junto con la cobertura de salud) de los latinos en Texas, que representan el 40% de la población y el 30% del total de los electores que pueden votar en noviembre, según Pew Research.

El programa DACA, como también se conoce a la iniciativa que protege a los dreamers, es apoyado por tres de cada cuatro estadounidenses, de acuerdo con el Dallas Morning News. En Texas, el apoyo es menor: un 55%.

En Texas, hay más de 120,000 inmigrantes inscritos en el programa y es uno de los tres estados, junto con California e Illinois, que concentra el mayor número de dreamers.

El anuncio de Cornyn se compromete al “apoyo” del programa, pese a que el gobierno del presidente Donald Trump ha intentado activamente terminar con el programa.

Posiciones contradictorias

Pero representantes de organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes sostienen que la trayectoria del senador republicano indica lo contrario. Cornyn ha votado en contra de medidas que legalizarían a los inmigrantes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos cuando todavía eran niños en 2006, 2007, 2010, 2013 y 2018.

PUBLICIDAD

Ante las críticas, la campaña de Cornyn se ha defendido diciendo que el senador ha votado sí a otras medidas, como la propuesta en 2018 que obligaba a la administración Trump a proteger a los dreamers con tal de conseguir los 25,000 millones de dólares, provenientes de dinero público, para financiar el muro en la frontera.


Frank Sharry, de America’s Voice, calificó la afirmación del senador como “mentira descarada”.

“Cornyn ha conseguido hacerse pasar como un moderado en la forma en que habla, por cómo se ve, y cómo se acerca”, dijo Sharry, quien ha sido un constante crítico de las decisiones del senador en inmigración. “Ha ganado apoyo de muchos líderes y de latinos que piensan que es sincero, que quiere hacer las cosas bien. Pero él es un hombre deshonesto que quiere ser reelegido”.