“Muchos latinos en Texas están convencidos de que su voto no importa. Y no es así”

Los excandidatos presidenciales Julián Castro y Beto O’Rourke, la candidata al Senado MJ Hegar y la exlíder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Stacey Abrams, debatieron sobre la posibilidad de que los demócratas consigan un buen resultado en Texas, un histórico bastión republicano.

Video Último día de la Convención Nacional Demócrata: esto será lo más destacado de la noche

Después de California, Texas es el estado más poblado de Estados Unidos, el que tiene el mayor porcentaje de población latina (un 40%) y el que otorga más votos al Colegio Electoral: 38.

Pero a diferencia de California (Hillary Clinton ganó con un 67% en 2016), Texas ha sido un bastión republicano por décadas. Los demócratas no han conseguido una victoria a nivel estatal en tres décadas. La última vez que controlaron la Cámara de Representantes texana fue en 2002. El distrito con la victoria más contundente para los republicanos es texano: Amarillo, el 13. En 2018 ganaron ahí con más de un 80% de los votos. Y ningún demócrata ha ganado en Texas desde 1976.

PUBLICIDAD

¿2020 es un año distinto para Texas? Los excandidatos presidenciales Beto O’Rourke y Julián Castro y la candidata al Senado MJ Hegar, acompañados por la excongresista Stacey Abrams, hablaron sobre el tema poco antes de que comenzara la última jornada de la Convención Nacional Demócrata.

Castro, quien fue Secretario de Vivienda durante la Administración de Barack Obama, habló sobre la importancia del voto latino en la elección. “Muchos [latinos] están convencidos de que su voto no importa. Y eso no es así”.

“Es importante atender sus intereses, como el cambio climático, el aumento al salario mínimo y, desde luego, la inmigración. Trump ha inyectado mucha crueldad en nuestras comunidades”, afirmó.

Abrams expresó su apoyo a la expiloto MJ Hegar, que compite en la contienda rumbo al Senado en Texas con el senador republicano John Cornyn, quien lleva en el puesto desde 2002 y en noviembre busca su cuarta reelección.

“Solo quiero que todos sepan que yo apoyo a MJ Hegar y haré todo lo posible para que llegue al Senado”, dijo Abrams, quien fue invitada al debate como representante de un estado que solía ser dominado por republicanos.

"El covid-19 no ataca igual a todos"

Beto O’Rourke, excongresista por El Paso, habló sobre el daño que la pandemia del covid-19 ha hecho en el estado, con especial énfasis a los latinos. Más de la mitad de las muertos por coronavirus en Texas son hispanos, cuando representan el 40% de la población.

“El covid-19 no ataca igual a todos. Los latinos están muriendo de forma desproporcionada. Y tenemos a un gobernador [Greg Abbott] y un vicegobernador [Dan Patrick] que dicen que eso no importa. ¿Quién diablos pone a los muertos entonces, me pregunto?”, dijo O’Rourke.

PUBLICIDAD

El también excandidato presidencial dijo también que estaba confiado en que los demócratas pueden conseguir mejores resultados en Texas y deseó suerte a MJ Hegar en la contienda por el Senado. O’Rourke se quedó a menos de 300,000 votos de derrotar a Ted Cruz en 2018.

“Estás enfrentándote al mejor negociador de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, John Cornyn, una persona que es un apologista, que es su traductor”, comentó. O’Rourke dijo también que confía que Joe Biden puede conseguir una victoria en Texas, que sería la primera para un demócrata en 44 años desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976.

“Y una victoria contundente”, remató Hegar.