El exmédico de Trump y un ganadero pelean por representar al distrito más republicano del país

La elección para definir al candidato del Partido Republicano para representar al Distrito 13 de Texas (Amarillo), donde los republicanos consiguieron su victoria más holgada en el país en 2018, enfrenta a la política rural con la nacional.

Video ¿El alcalde Turner tiene autoridad para ordenar la cancelación de la convención republicana?

El distrito más republicano de Estados Unidos está en Texas y en la campaña para definir a su nuevo congresista se ha involucrado hasta el propio presidente Donald Trump.

Quince candidatos compitieron en las elecciones de marzo para reemplazar en el Capitolio a Mac Thornberry, quien tras 26 años en el Congreso anunció su retiro.

PUBLICIDAD

El nominado se define en la segunda vuelta de las primarias texanas y los contendientes son Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y almirante en retiro, y Josh Winegarner, un empresario con un sólido apoyo en el sector ganadero del estado. El resultado se conocerá el próximo 14 de julio.

Hablamos del Distrito 13 de Texas, situado al noroeste del estado, cuyas principales ciudades son Amarillo y Wichita Falls y el lugar donde los republicanos han conseguido varias de sus victorias más rotundas en todo el país. En 2012, Mitt Romney derrotó a Barack Obama con un 80,2% de los votos frente a un 18,5% del expresidente. Cuatro años después, en 2016, Trump consiguió un resultado similar: 79,5% sobre un 16,5% de Hillary Clinton.

La victoria más contundente de 2018

Thornberry, quien ha representado al distrito desde 1995, ganó su última reelección con más de un 80% de los votos en 2018, incluso en medio de una elección en la que los demócratas se hicieron con importantes victorias en el estado y se quedaron a solo tres puntos porcentuales de obtener su primera victoria a nivel estatal en la elección por el Senado, de la mano del excongresista Beto O’Rourke.

Su victoria obtuvo el margen más holgado a favor de los republicanos en las intermedias de hace dos años, de acuerdo con The Cook Political Report. Por si fuera poco, es ahí donde Trump tiene el apoyo más contundente entre los votantes republicanos del estado: un 93%, según el Texas Tribune.

Es por ello que el retiro de Thornberry desató una encarnizada pelea entre los republicanos para representar a este distrito mayoritariamente rural, en el que de acuerdo con el último censo vive un 26% de personas de origen hispano.

PUBLICIDAD

La política rural frente a la Casa Blanca

Los dos finalistas, Jackson y Winegarner, han manifestado su apoyo al presidente y sus políticas no son muy distintas entre sí. Ambos están en contra del aborto legal, defienden la Segunda Enmienda e incluso se han atacado en campaña al competir entre quién representa mejor los valores de Trump.

Jackson, quien fue médico de la Casa Blanca desde 2006 y trabajó en los gobiernos de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, se ha jactado de su cercanía tanto con el funcionamiento de la residencia presidencial como del actual presidente, quien le ha dado su respaldo.


"El admirante Ronny Jackson es un doctor muy exitoso y un veterano de la marina que compite por el distrito 13 de Texas. Fuerte frente al crimen, la frontera y la agricultura - ¡y además ama a nuestros veteranos! Ronny tiene mi completo y total apoyo. ¡Voten por Ronny", escribió Trump en uno de los seis tuits que ha dedicado e Jackson en los últimos cuatro meses.

“Traeré al distrito la influencia y acceso necesarios para continuar con la trayectoria de un congresista que se retira tras 26 años de servicio. Haré una diferencia desde el minuto uno. Tengo muy buenas relaciones con la Oficina del Presidente, y sobre todo con el presidente Trump”, dice en su sitio oficial.

“Valores del campo”

Winegarner, en contraste, presume de haber crecido “con los valores del campo de Texas y ha trabajado por décadas con el gremio ganadero de la región. Trabajó como lobbyista de la Asociación de Ganaderos de Texas, TCFA) y cuenta con el apoyo del congresista saliente, Thornberry. Ha atacado a Jackson por considerar que no conoce la comunidad que dice querer representar. Winegarner ha pasado la mayor parte de su vida en la región, mientras el médico se mudó el año pasado, después de su retiro.

PUBLICIDAD

En un anuncio de campaña, Winegarner se pregunta: “Mi oponente dice que conoce muy bien a Trump pero, ¿nos conoce a nosotros?”.

“Es un escenario muy confuso”, explicó Bill Knight, líder del Partido Republicano en el condado de Moore (al norte de Amarillo) al Dallas Morning News. “Nadie conoce bien a los dos y están tirándose mucho lodo. Es todo lo que diré al respecto”.

Las raíces conservadoras del distrito, por ahora, han favorecido a Winegarner, aun cuando Jackson cuenta con el apoyo explícito de Trump, un respaldo que en otros distritos es casi una garantía de victoria. Consiguió un 39% frente a un 20% del médico. El ganador entre el candidato local y el aspirante con el respaldo de Trump se conocerá el 14 de julio.