Encuesta muestra que Hegar recorta distancia frente a Cornyn en la carrera por un puesto en el Senado por Texas

El senador republicano mantiene la ventaja con un 44% sobre un 38% de la expiloto, pero ha perdido cinco puntos en menos de un mes, de acuerdo con los últimos sondeos en Texas.

Video Texas podría ser el segundo estado con mayor número de muertes por coronavirus en EEUU, según reporte

La carrera rumbo al Senado por Texas luce más cerrada de lo que se preveía hace apenas unos meses. La candidata demócrata al Senado por Texas, MJ Hegar, ha reducido la distancia que la separaba del actual senador republicano, John Cornyn, quien en noviembre busca su cuarta reelección.

Cornyn suma el 44% de la intención de voto frente a un 38% de Hegar, de acuerdo con una encuesta de la consultora Morning Consult difundida este martes. Seis puntos de diferencia. Hasta ahora, el senador republicano (quien lleva 18 años en la Cámara alta) había mantenido una sólida ventaja de más de 10 puntos sobre cualquiera de sus contrincantes demócratas.

PUBLICIDAD

Hegar, una expiloto y veterana de la guerra de Afganistán, derrotó en la segunda vuelta de las primarias al senador estatal Royce West el pasado 14 de julio. Una encuesta del Dallas Morning News y la Universidad de Texas, difundida dos días antes de las elecciones, daba a Cornyn una ventaja de 11 puntos sobre Hegar y de 12 puntos sobre West.

Una ambiciosa apuesta

Los demócratas han decidido hacer una ambiciosa apuesta por Texas en las elecciones de este año. Tras obtener un sorprendente resultado en las intermedias de 2018 (cuando el excongresista Beto O’Rourke se quedó a menos de 300,000 votos de derrotar al senador Ted Cruz), el Partido Demócrata ha decidido hacer una inversión inédita en un estado que, en otras elecciones, era dejado de lado al considerarlo como un sólido bastión republicano.

“Esta es justo la trayectoria que debe marcarse Hegar. Ahora solo necesita continuar recaudando fondos”, escribió Jessica Taylor, analista política en el Cook Political Report. “No creo que Hegar tenga que ser otro ‘Beto’. Está haciendo una campaña que puede funcionar bien en el ambiente político actual”.

El tamaño de Texas (el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral y también el segundo más poblado del país) había ahuyentado por muchos años a los demócratas, que para una campaña en el estado debían invertir una importante suma de dinero. El Partido Demócrata no ha conseguido una victoria a nivel estatal en tres décadas y no ha ganado en una presidencial en Texas desde 1976.

Aun así, el dinero que ha recaudado Hegar está muy por debajo de la cifra que O’Rourke consiguió en 2018. Hace dos años, el excongresista por El Paso consiguió 80 millones de dólares a través de una intensa campaña de microfondos en la que recorrió los 254 condados de Texas, una cifra que sentó un récord para cualquier otro candidato al senado en la historia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Circunstancias inéditas

Pero las circunstancias de 2020 han puesto a las campañas en tierra ignota. La popularidad de los republicanos ha sufrido el embate de la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a 459,000 personas y se ha cobrado al menos 7,640 vidas en el estado, además de que ha hundido a Texas en una crisis económica sin precedentes, como al resto del país.

En cuanto al dinero recaudado, Cornyn ha conseguido 16,6 millones de dólares en donaciones, Hegar ha recaudado 1,7 millones. Pero si bien su campaña no ha generado el entusiasmo que despertó el fenómeno Beto O’Rourke en 2018, las circunstancias y el empuje del Comité Nacional Demócrata de este año, la coloca en una situación inédita.

Incluso, una encuesta elaborada por GSG Group y Latino Decisions, comisionada por el Comité de Campaña hacia el Senado arrojó un resultado aún más optimista: Hegar solo un punto por debajo de Cornyn.

Amanda Sherman, portavoz de la campaña de Hegar, afirmó al Dallas Morning News que el resultado de la encuesta de este martes va conforme a su estrategia.
“Es realista. La carrera por el Senado en Texas es muy competitiva. Si la gente no está observando Texas, ahora es el momento”, afirmó.


Por su parte, el senador Cornyn dijo en Twitter que está preparado para la batalla. “Estamos listos. Esto [la campaña de Hegar] no es más que el esfuerzo de políticos del pantano para introducir a Texas las políticas radicales de los demócratas, que son malas para nuestro estado y para nuestras familias”, escribió.