La justicia racial irrumpe en la carrera demócrata rumbo al Senado por Texas

La muerte de George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, se ha convertido en un tema importante en la elección entre la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West, que compiten por enfrentar al republicano John Cornyn en noviembre.

Video Inicia el periodo de votación anticipada en Texas y algunos puntos en Dallas registran largas filas

La elección más seguida en la segunda vuelta de las elecciones primarias del próximo 14 de julio en Texas y cuya votación anticipada ha comenzado este lunes 29 de junio y que durará hasta el 10 de julio, es la contienda entre Royce West y MJ Hegar, que disputan la nominación demócrata rumbo al Senado por el estado.

El ganador de la contienda se enfrentará al senador republicano John Cornyn, quien lleva en el puesto desde 2002 y que en noviembre busca su cuarta reelección.

PUBLICIDAD

Los dos temas que más han influido en la campaña han sido la pandemia del coronavirus y los acontecimientos que han sucedido después de la muerte del afroamericano George Floyd, la cual desató una ola de manifestaciones en todo el país. El debate sobre la justicia racial ha dominado la campaña en estos últimos días.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

El senador Royce West, quien ha estado en el Congreso texano desde 1993, ha ganado cierta atención después de enfrentarse con la campaña de Cornyn, a quien acusó de usar expresiones racistas incluso antes de la muerte de Floyd. De ganar las primarias y la elección en noviembre, West se convertiría en el primer senador afroamericano por Texas en la todo su historia.

“Los demócratas tienen que decidir si quieren ser una víctima de la historia o bien, hacer historia”, dijo West en una entrevista al Texas Tribune.

Como legislador, la campaña de West ha subrayado que el senador participó en la aprobación de una ley estatal que extendió el uso de cámaras que revisan la actuación de la policía de Texas en 2015.

Una disputa cerrada

Por su parte, MJ Hegar ha sumado el apoyo del Comité Nacional hacia el Senado del Partido Demócrata y fue ella quien ganó la elección primaria que disputaron 12 candidatos el pasado 3 de marzo. Hegar obtuvo un 22,3% frente a un 14,7% de West.

Las últimas encuestas dan a Hegar como favorita: obtendría un 32% de los votos frente a un 16% de Cornyn de acuerdo con un sondeo del Dallas Morning News y la Universidad de Texas. Aun así, el porcentaje de indecisos se mantiene alto.

Hegar, quien es expiloto y veterana de guerra, ha dedicado su campaña a cambios en reformas judiciales y además ha sumado el apoyo de grupos a favor del control de armas. Su campaña organizó un foro virtual con la familia de Javier Ambler, un hombre afroamericano que murió el año pasado bajo la custodia de agentes del condado de Williamson.

PUBLICIDAD

West y Hegar han pedido la renuncia del sheriff de Williamson, Robert Chody. Durante la conferencia virtual de este lunes, frente a la madre de Ambler y su hermana Kim, Hegar reiteró que Chody debe dimitir de su puesto y advirtió que la comunidad del condado “ha perdido fe” en su sheriff.

La expiloto también enfatizó que su prioridad es derrotar a Cornyn en noviembre. Los demócratas han puesto especial atención a esta carrera después de que el excongresista Beto O’Rourke se quedara a menos de tres puntos porcentuales de ganar al senador Ted Cruz en 2018, en lo que se habría convertido en la primera victoria a nivel estatal para el partido en al menos dos décadas.

“Quienes me conocen bien saben que me presento a esta elección para competir con John Cornyn”, dijo.

No obstante, queda mucho camino por recorrer. Una encuesta de Fox News difundida el jueves muestra que, tanto si Hegar como West se presentaran contra Cornyn, el senador republicano los adelanta por una ventaja de unos 10 puntos.