null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Austin

Legisladores de Texas proponen legalizar la marihuana para recaudar impuestos y generar empleos

Congresistas de Texas buscan aprobar el uso legal de marihuana con el argumento del daño económico que ha dejado la pandemia en la economía, para recaudar impuestos y generar empleos.
12 Nov 2020 – 08:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cinco estados votaron por legalizar el uso de la marihuana este 3 de noviembre de 2020, con lo que suma 15 el total de estados que han retirado las restricciones al consumo del cannabis, pero no es el caso de Texas y un grupo de legisladores busca su aprobación para mejorar la recaudación pública y el empleo.

El grupo de congresistas estatales demócratas busca promover una iniciativa para extender el uso de la marihuana en Texas argumentando que su legalización contribuiría a un mejor estado de las finanzas estatales, devastadas por la pandemia del coronavirus.

El senador estatal Roland Gutierrez, de San Antonio, y el representante Joe Moody, de El Paso, presentaron esta semana un adelanto de propuesta para legalizar, regular y cobrar impuestos por el uso de la marihuana en Texas. El representante Terry Canales, de Edinburgo, ha dicho que la cuestión debería ser sometida a la voluntad de los votantes. Los tres legisladores son demócratas.

El presupuesto de Texas ha recibido un duro golpe por la pandemia del coronavirus, que ha causado pérdidas por 4.6 mil millones de dólares, de acuerdo con el último estimado oficial. Los legisladores sostienen que activar una industria legal de la marihuana en Texas podría generar cientos de millones de dólares en la recaudación de impuestos y que además crearía decenas de miles de trabajos.

Actualmente, los arrestos por marihuana en Texas se han desplomado, en parte por una ley aprobada el año pasado que legalizó el cáñamo, una de las plantas usadas para la producción de cannabis. Esto, sumado a que ciudades como Austin han dejado de reportar las detenciones por pequeñas cantidades de marihuana, lo que es considerado como una legalización de facto.

Un camino complicado

“Muchos estados están interesados en el mercado [de marihuana], esto ya no es un experimento”, afirmó Moody a The Texas Tribune. “No es un secreto que nos dirigimos a un negro panorama económico y debemos explorar todas las opciones”. Pero el camino no será fácil.

Los cambios en la legislación en Texas siguen causando gran polémica en el Congreso estatal. Todas las propuestas recibidas al respecto en los últimos cinco años han recibido poca o ninguna atención. Incluso algunas con metas mucho menos ambiciosas que legalizar el uso de la marihuana, como reducir las penas a quienes sean detenidos por llevar la droga.

El vicegobernador Dan Patrick, un férreo conservador, lidera el Senado y los demócratas no consiguieron la meta de conseguir una mayoría en la Cámara baja de Texas, algo que no han logrado desde 2002.

Ante el último intento de reducir las penas sobre la marihuana, Patrick dijo que era “un paso hacia la legalización” y rechazó su apoyo a la iniciativa. De momento, el vicegobernador no ha vuelto a expresarse sobre el tema.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés