Legisladores de Texas buscan aprobar leyes que protejan a la comunidad LGBTQ en vivienda y salud

Activistas y políticos afirman que el fallo de la Suprema Corte del lunes, que indica que la ley federal protege a los trabajadores de ser despedidos por su identidad sexual o de género, significa una importante oportunidad.

Video Lo que puedes hacer si eres miembro de la comunidad LGBTQ y has sido víctima de discriminación en tu empleo

La comunidad LGBTQ de Texas se marcó una importante victoria el lunes cuando la Corte Suprema de Estados Unidos indicó que la ley federal de derechos civiles prohíbe la discriminación laboral basada en la orientación sexual o identidad de género.

Texas es uno de los estados que no tenía una ley de este tipo, y activistas a favor de los derechos LGBT han anunciado que en el estado aún queda mucho camino por recorrer.

PUBLICIDAD

Gracias al fallo de la Corte Suprema, los texanos de la comunidad LGBTQ no pueden ser despedidos por su orientación sexual o identidad de género, pero no hay una ley específica que prevenga que sufran de discriminación por parte de caseros que se rehúsen a alquilarles una vivienda, por ejemplo.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Los miembros del caucus LGBTQ de la Cámara de Representantes de Texas ya habían anunciado su intención de avanzar en los derechos de la comunidad en el estado. Ahora, con el fallo de la Corte Suprema, esperan dedicar sus fuerzas a leyes que se ocupen de vivienda, salud y otros servicios públicos.

La batalla por los derechos LGBTQ ha sido larga en Texas. Algunas ciudades, como Austin y Dallas, ya habían aprobado ordenanzas locales para prevenir de discriminación a los miembros de esta comunidad, pero no existe una legislación estatal.

El caucus LGBTQ de La Cámara de Representantes texana ya contaba con el apoyo de al menos dos legisladores republicanos para pasar un paquete de leyes para prevenir la discriminación con base en la identidad sexual o de género.

Tema polémico

“No podemos ver este tema como un asunto político o de entre partidos. Es un asunto de derechos humanos”, comentó al Texas Tribune la congresista Jessica González, vicedirectora del caucus LGBT de la Cámara baja texana.

Entre los republicanos que han manifestado su apoyo hacia cambios en la legislación que protejan los derechos de la comunidad LGBTQ está la representante Sarah Davis, de West University Place, y Todd Hunter, de Corpus Christi.

Pese al fallo del lunes, los activistas tienen reservas sobre el cambio en la legislación de Texas.

“Creo que será un tema que polarizará a quienes no quieren que estemos al nivel que todos los demás”, afirmó Shelly Skeen, abogada del grupo Lambda Legal, que ofrece asesoría sobre derechos LGBTQ, después del fallo de la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

El caucus LGBTQ texano ha conseguido un progreso significativo desde 2017, cuando consiguieron consolidar una oposición sólida frente a la polémica “ Bathroom Bill” (Ley de los Baños), que limitaba el acceso a los texanos transgénero a ciertos espacios públicos y que contaba con el respaldo del vicegobernador Dan Patrick.

Otro factor importante son las elecciones de noviembre. Los demócratas de Texas han marcado como uno de sus principales objetivos ganar nueve escaños más en la Cámara de Representantes del estado, que cuenta con 150 miembros. De ganarlos, contarían con la mayoría necesaria para aprobar este tipo de leyes.