null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Representantes alistan proyecto de ley para prevenir discriminación de personas LGBT en Texas

Un grupo de legisladores estatales de los dos partidos espera pasar una ley que garantice los derechos de la comunidad LGBT en Texas.
27 May 2020 – 06:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un grupo de legisladores estatales en la Cámara de Representantes de Texas prepara un proyecto de ley para prevenir la discriminación de la comunidad LGBT en el estado.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de representantes de los dos partidos, es una de las más importantes que se han presentado en la Cámara baja texana desde la controvertida legislación de 2017 que buscaba permitir a los estudiantes que se encuentren con alguien que no sea del “sexo biológico” indicado pedir una reparación de $2,000 dólares por “angustia mental”. Esta última ley contó con el apoyo del vicegobernador Dan Patrick.

“Nuestra meta es aprobar esta ley, que sería la primera [de este tipo] en aprobarse en Texas”, explicó Angela Hale, portavoz de Texas Competes, una coalición de negocios que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, al Dallas Morning News.

Los promotores de la ley han dicho que, de pasar la ley que prohíbe la discriminación a la comunidad LGBT, traería beneficios a la economía de Texas. De acuerdo con un estudio difundido este miércoles, la ley podría proteger hasta 180,000 empleos para 2025 en el estado, puesto que garantizaría que la orientación sexual no fuese causa de despido.

Aunque ciudades como Dallas y Fort Worth han aprobado medidas locales que protegen a los ciudadanos LGBT, no existe una ley similar de alcance estatal.

La propuesta cuenta con el apoyo de los demócratas y de al menos dos republicanos en la Cámara de Representantes de Texas.

El Partido Republicano cuenta con la mayoría con 82 votos frente a 65 de los demócratas entre los 150 que forman la Cámara Baja del estado.

La representante Jessica González (demócrata por Dallas) y miembro del caucus LGBT presentará la ley. Los legisladores republicanos Todd Hunter, de Corpus Christi, y Sarah Davis, de West University Place, han dicho que la apoyarán.

No está claro aún si la propuesta contará con el respaldo de algún senador republicano en la Cámara Alta del Congreso de Texas, que aprobó la polémica ley sobre el uso de baños en centros de estudio que restringía su uso a los texanos transgénero. Esta ley fue finalmente aniquilada después de protestas que la juzgaron como discriminatoria e innecesaria.

Impacto en la economía

El análisis económico difundido este miércoles (elaborado por la firma The Perryman Group) prevé además que la aprobación de una ley que castigue la discriminación a personas LGBT podría promover otros sectores, como la tecnología y el turismo.

“La ley es importante para proteger a los texanos de toda discriminación”, explicó Sarah Davis. “Además, el impacto en la economía sería muy bueno, especialmente en la actual recesión”.

La propuesta iba a ser originalmente presentada en marzo, pero se postergó debido a la emergencia del coronavirus.

El resultado de las elecciones de noviembre de 2020 también puede afectar el destino de la ley. Los demócratas esperan ganar al menos nueve escaños en la elección para hacerse con el control de la Cámara de Representantes de Texas.

Las pistas de carrera de Texas son el nuevo escenario de graduaciones por el coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés