En Texas, las mujeres ganaron más votos que los hombres en todas las carreras en las que compitieron para puestos judiciales en la corte estatal, la corte de apelaciones y los juzgados distritales.
Las mujeres dominan las primarias demócratas para puestos judiciales en Texas
Todas las candidatas que compitieron el pasado 3 de marzo por nominaciones del Partido Demócrata para puestos en la corte estatal, la de apelaciones o cortes distritales derrotaron a sus oponentes.


Históricamente los demócratas suelen derrotar a los republicanos en las zonas urbanas, lo que indica que de continuar la tendencia en estas elecciones generales, los puestos judiciales serán para mujeres. En las primarias demócratas en Texas, los hombres solo ganaron en las carreras para puestos judiciales cuando se enfrentaron a un contrincante también masculino.
Más allá del género
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La tendencia puede explicarse a que los votantes texanos han valorado la trayectoria más allá del género. “La gente votó basada en características que iban más allá de la boleta”, explicó Elsa Alcala, una juez retirada de la corte de apelaciones de Texas al Texas Tribune. El electorado demócrata en Texas representa casi el 60% del total.
Las victorias de las mujeres que competían en estos puestos fueron contundentes. En la competencia por el puesto ocho en la Corte Suprema de Texas, la juez Gisela Triana (de Austin) derrotó al juez Peter Kelly (de Houston) con más del 72%. Cuando reconoció el resultado, Kelly dijo que Triana era una estupenda candidata pero comentó que estaba sorprendido de que el margen fuera “tan grande”.
En la carrera para jefe de la Corte Suprema estatal, Amy Clark Meachum (de Travis) derrotó a su oponente, Jerry Zimmerer, por una diferencia de más de 60 puntos.
La gran mayoría de nominaciones demócratas para puestos judiciales en noviembre son para mujeres, con la excepción de Brandon Birmingham, que compitió sin contrincantes en la primaria por un puesto en la corte de apelaciones de Texas.
Mucho camino por recorrer
Pero la tendencia se ha mantenido azul, hasta ahora. En la única carrera judicial del lado republicano, el juez Bert Richardson derrotó a la abogada Gina Parker (Waco).
Y queda mucho camino por recorrer. La Corte Suprema de Texas, actualmente, está formada por tres mujeres y seis hombres, todos republicanos. En el caso de la corte de apelaciones, donde también domina el Partido Republicano, son cuatro mujeres y cinco hombres. El 63% de las cortes distritales son presididas por hombres, de acuerdo con cifras oficiales.
El mayor reto será convencer a los votantes de la importancia de su voto en las carreras judiciales. En una elección presidencial, esta elección obtiene muy poca atención y, generalmente, los votantes eligen basados solamente en el nombre o en el mínimo conocimiento que tienen de los candidatos.
“Al representar el 60% del electorado, las mujeres suelen votar por otras mujeres”, comenta Alcala. “No hay nada de malo en aspirar a un gobierno con equidad de género, pero lo importante es que quienes lo formen tengan la capacidad necesaria”.


















