null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Este concejal de Austin advierte que reabrir la economía causará más enfermos de coronavirus

El político demócrata e hispano Gregorio Casar, uno de los principales aliados de Bernie Sanders en Texas, destacó los riesgos de la decisión del gobernador Greg Abbott de reactivar la economía del estado el próximo viernes.
29 Abr 2020 – 04:40 PM EDT

El concejal Gregorio Casar, de Austin, dijo que los riesgos para la salud de los texanos son aún muy grandes y que la decisión del gobernador Greg Abbott no prioriza la seguridad de los ciudadanos.

“Todos queremos abrir nuestras empresas, pero debemos hacerlo de una manera que priorice la salud y la seguridad de todos”, escribió en su perfil de Facebook. “La acción del gobernador no hace esto”.

Al 29 de marzo, Texas suma más de 25,000 casos de coronavirus. Al menos 663 personas han muerto.

Abbott dijo el lunes que la reapertura de la economía texana se hará en tres fases y que se ha tomado en cuenta la opinión de especialistas de salud, pero otros expertos han señalado aún no se ha alcanzado la cima de contagios y que el estado ocupa uno de los últimos lugares en cuanto al número de pruebas entre los ciudadanos.


“El gobernador nos ha puesto en el camino hacia más hospitalizaciones por el COVID-19, antes de aumentar significativamente las pruebas, antes de dar a las comunidades los recursos que necesitamos para ganar esta batalla, y sin un plan real sobre cómo proteger a nuestros adultos mayores y a aquellos con problemas de salud”, afirmó Casar.

Casar, hijo de inmigrantes mexicanos, fue uno de los primeros funcionarios demócratas en Texas en sumarse a la campaña del senador Bernie Sanders, a quien ha calificado como una “inspiración” para su carrera política.

Abbott, “incapaz de liderar la crisis”

El gobierno texano ha enfrentado protestas de grupos ultraconservadores que han exigido la reapertura de la economía del estado. Una encuesta de la Universidad de Texas y el Texas Tribune, difundida el fin de semana pasado, refleja que el 66% de los votantes texanos apoyan las medidas de restricción aun cuando el 75% dijo estar preocupado por el estado de la economía.


“Si las habitaciones de nuestros hospitales comienzan a llenarse debido a las acciones del gobernador, nuestros funcionarios de salud probablemente recomendarán que cerremos los negocios nuevamente”, comentó.

“No dudaremos en utilizar nuestra autoridad legal bajo la Constitución de Texas para cerrar la ciudad nuevamente y reanudar nuestras políticas de refugio en el hogar”, advirtió.

Austin ha sumado 1539 casos de COVID-19 y ha registrado al menos 42 muertes, según cifras difundidas este miércoles.

Líderes republicanos en el estado han insistido en que la economía requiere una acción inmediata, aun con la pandemia del coronavirus. En declaraciones a la cadena FoxNews, el vicegobernador Dan Patrick afirmó que valía la pena perder la vida para priorizar la actividad económica.

“Abbott se ha mostrado incapaz de liderar en esta crisis, pero los verdaderos líderes son aquellas personas comunes que aman a Austin, y actúan así. Depende de nosotros cuidarnos unos a otros”, aseguró Casar.

Estos son los establecimientos que podrán reabrir en Texas a partir del 1 de mayo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés