Texas no es un estado ajeno a la tradición militar. Muy al contrario. La base de Fort Hood, en Texas, es la más grande de Estados Unidos en todo el mundo con más de 45,000 elementos asignados (más casi 9,000 trabajadores no militares). Cerca de un 8% de su población consiste en veteranos de guerra. La polémica sobre el artículo de The Atlantic sobre supuestas declaraciones del presidente Donald Trump en cuanto a veteranos de guerra no ha pasado desapercibida.
Entre la indignación y el silencio: las reacciones de políticos texanos a la polémica sobre Trump y los veteranos de guerra
Mientras líderes demócratas han criticado con dureza al presidente Trump, los republicanos han evitado manifestarse con firmeza sobre el tema.
Pero la reacción entre los políticos de este estado, que tiene la segunda mayor población de veteranos en Estados Unidos (1,46 millones, solo le supera California), a las presuntos palabras de Trump citados por la revista The Atlantic y corroborados por la cadena Fox News ha sido contradictoria.
¿Qué fue lo que dijo Trump?
El reportaje de The Atlantic sostiene que el presidente Trump se refirió a los cerca de 1,800 estadounidenses que cayeron en la batalla de Belleau Wood, que se libró entre el 1 y el 26 de junio de 1918, y que detuvo el avance alemán en Francia durante la I Guerra Mundial como "perdedores".
Precisamente para honrar a los soldados, en el centenario de lo ocurrido, Trump visitó Francia. Y, de acuerdo con fuentes citadas por la revista, preguntó la razón por la que debía visitar ese cementerio lleno de "perdedores", además que preguntó "quiénes eran los buenos" en esa guerra y por qué Estados Unidos se había aliado con Francia e Inglaterra. La Casa Blanca canceló la visita según, dijo entonces, por el mal tiempo. Trump desmintió que tal cosa haya ocurrido, pese a que la cadena Fox News dijo que al menos otras dos fuentes habían corroborado la versión.
Reacciones en Texas
Mientras los demócratas han criticado con dureza los supuestos dichos de Trump, los republicanos han optado por un prudente silencio. Un silencio atronador en un estado con una larga tradición militar y en el país que más dinero dedica a su gasto a las Fuerzas Armadas de todo el mundo y donde el 12% (uno de cada 10, aproximadamente) es de origen latino.
La congresista demócrata Verónica Escobar, que representa al distrito 16 (El Paso) afirmó que esta no es la primera vez que Trump arremete contra las Fuerzas Armadas. "Trump ha atacado a tropas, veteranos, guerreros heridos, héroes norteamericanos en múltiples ocasiones. Esta personas está desconectada del servicio desinteresado y la lealtad a nuestro país no podría hacerlo más incapaz de ocupar un cargo público", sostuvo.
El congresista republicano Dan Crenshaw (distrito 2, Houston), que participó en la Convención Republicana a través de un video pregrabado en Houston que tenía por fondo un barco militar, dijo que el artículo tenía "cero" evidencia de lo dicho. Crenshaw fue enviado en cinco ocasiones a Afganistán durante su servicio y perdió un ojo en combate.
No obstante, la afirmación de que el artículo referido tenía “cero” evidencia contrasta con las declaraciones del propio Trump, quien al referirse al fallecido senador John McCain, también republicano, dijo que prefería a personas que “no habían sido capturadas”.
El fallecido senador republicano por Arizona pasó casi seis años como prisionero de guerra en Corea del Norte, donde las torturas le causaron que nunca pudiese elevar los brazos más allá de los hombros por el resto de su vida. El presidente Trump evitó ser enlistado a la guerra de Vietnam porque alegó sufrir “espolones óseos”, una condición que causa hinchazón en los talones.
“Insulto a nuestras familias”
La directora de campaña de Biden en Texas, Rebecca Acuña, respondió a UNIVISION que las supuestas declaraciones de Trump eran ofensivas para aquellos que habían servido en combate. “Es un insulto a nuestras familias, nuestros padres, nuestros hermanos y nuestras hermanas”.
El vicegobernador de Texas, Dan
Patrick, quien ha sido muy elocuente en otras polémicas, ha evitado hasta este lunes referirse al artículo. Patrick, quien también es el jefe de campaña del presidente Trump en Texas, participó la semana pasada en el tour del bus para promover el voto a favor del mandatario, donde destacó los esfuerzos de la administración federal para proteger los trabajos texanos.
La candidata demócrata al Senado por Texas, MJ Hegar, expiloto y vetarana, fue una de las políticas texanas que reaccionó con mayor dureza a las supuestas declaraciones del presidente Donald Trump sobre los veteranos de guerra.
“Soy una de las pilotos que fue derribada [durante combate]. Nuestro Comandante en jefe piensa que soy una perdedora. Piensa que muchos de los amigos que perdí y los soldados que evacué fueron tontos. Esto es vergonzoso”, afirmó en su cuenta de Twitter. Hegar participó en misiones de combate, búsqueda y rescate en Afganistán como piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El senador republicano John Cornyn, quien lleva 18 años en el puesto y busca su cuarta reelección en 2002, tampoco se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema en concreto. No obstante, en una entrevista con la cadena KXXV, Cornyn dijo que buscará justicia para los asesinatos de Vanessa Guillén y Elder Fernandes, ocurridos en la base de Fort Hood, y crímenes que han conmocionado al estado.
El excongresista y excandidato presidencial Beto O'Rourke compartió un tuit de Elizabeth Beck, la candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Texas por el distrito 97 (Fort Worth), quien se enlistó al Ejército cuando tenía solo 17 años. Beck es veterana de la guerra de Irak, donde fue ascendida como general en 2005, comentó O'Rourke.


















