Demócratas texanos critican las declaraciones de Dan Patrick sobre el coronavirus

Congresistas locales de Texas llaman de "insensatas" y "repugnantes" las declaraciones del teniente gobernador, que afirmó que muchos ancianos estarían dispuestos a dar su vida para salvar la economía de Estados Unidos.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick.
Imagen Pat Sullivan/AP

El Partido Demócrata en Texas ha criticado las declaraciones del vicegobernador texano, Dan Patrick, sobre priorizar la economía sobre la vida de los ciudadanos de mayor edad ante la crisis del coronavirus.

PUBLICIDAD

“El cuidado de la salud no es una prioridad para los republicanos”, dice el comunicado. “Las vidas de nuestras familias y nuestros amigos no se pueden medir en dólares”, afirma el texto.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Patrick declaró en Fox News que los ciudadanos de mayor edad debían considerar poner por delante su salud para salvar la economía, severamente golpeada por la pandemia.

“Si alguien se acercara y me preguntara que si, como ciudadano de mayor edad, estoy dispuesto a cambiar mi vida por mantener Estados Unidos para nuestros hijos y nietos, la respuesta es sí. Y eso no me vuelve más noble o valiente”, dijo en televisión.

“Creo que hay muchos abuelos en el país que piensan como yo. Lo único que nos importa es el bienestar de los nuestros”.

Los demócratas habían puesto en Texas una de sus prioridades nacionales para intentar conseguir mejores resultados a nivel federal en un estado tradicionalmente republicano, pero el retraso de siete semanas de la segunda vuelta de las primarias y la emergencia del coronavirus han cambiado el escenario.

Video Vicegobernador de Texas cree que los ancianos deben sacrificarse para salvar al país del coronavirus

“Lo único que les importa a los republicanos es enriquecerse y sus acciones. Preferirían ver morir a miembros de nuestras familias con tal de enriquecer a Wall Street”, afirmó Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas.

Indignación entre líderes texanos

La indignación también se extendió a otros líderes locales. La representante estatal Donna Howard, demócrata por el distrito 48 (Austin), calificó de “increíble e insensata” la propuesta. “Hay otras maneras de resolver el problema”, declaró al Dallas Morning News.

PUBLICIDAD

Su compañero en la Cámara baja texana, Gene Wu (representante por el distrito 137, Houston), afirmó en un tuit que las declaraciones de Patrick eran “repugnantes” y que reflejaban la actitud de los republicanos texanos sobre el dinero.

“Si le preguntaran a mis hijos si preferirían que sus abuelos murieran para que ellos pudieran tener más cosas, elegirían a sus abuelos sin dudarlo”, escribió.

Chris Turner, director del caucus demócrata para la Cámara Baja de Texas y también representante estatal por el distrito 101 (Fort Worth), comentó que los comentarios de Patrick reflejaban que ese no era “el liderazgo que Texas necesita en estos momentos”.

Patrick no ha respondido personalmente a los ataques, pero su oficina ha difundido un comunicado en el que aclara que los comentarios del teniente gobernador se refieren a la urgencia de poner en marcha la economía texana y estadounidense, severamente golpeada por la pandemia.

Estados Unidos alcanzó un récord en peticiones de desempleo este jueves. Más de 3,3 millones de norteamericanos se inscribieron para recibir beneficios tras perder su trabajo en estas semanas. Solamente en Texas la cifra creció un 806% en solo dos semanas: ocho veces más.

Con más de 80,000 casos y cerca de 1,000 fallecidos, Estados Unidos superó este jueves a China como el país con más infectados por coronavirus en el mundo.