Dos de cada tres latinos en Texas apoyan la candidatura de Joe Biden a la presidencia de EEUU, según encuesta de Univision

De acuerdo con la encuesta de Univision Noticias con el Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Latino Decisions y North Star Opinion Research, una mayoría de los votantes latinos en Texas, donde el 30.4% del electorado es de origen hispano, ha manifestado que votará por el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre.

Video Joe Biden aventaja a Trump en la intención de voto entre los hispanos, según encuesta de Univision

Los latinos en Texas, que representan el 30.4% del electorado del segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral (38, solo superado por California), favorecen la candidatura del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de Univision Noticias con el Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Latino Decisions y North Star Opinion Research.

El exvicepresidente recibiría el 66% de los votos frente a un 25% que votaría por Donald Trump, mientras que un 8% se declara indeciso. El sondeo incluye a otros dos de los cinco estados que concentran al 67% de los votantes latinos del país: Florida y Arizona. Los otros dos son California y Nueva York, de acuerdo con un estudio de Pew Research.

PUBLICIDAD

La cifra supone un incremento de las preferencias que el exvicepresidente tenía en marzo, antes de ganar la nominación demócrata y elegir a la senadora por California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula. Y también es un alza importante si se tiene en cuenta que la mayoría de hispanos (un 41%) votaron por el senador por Vermont, Bernie Sanders, en la primaria demócrata que ganó el exvicepresidente en un apretado final.

La pandemia del covid-19 y la cobertura de salud son, para los votantes latinos en Texas, los principales problemas que el próximo presidente de Estados Unidos debe enfrentar cuando asuma el cargo en enero de 2021.

Otro índice importante es la opinión que los consultados tienen de la gestión del presidente Trump en general: un 67% desaprueba los resultados de su gobierno, según indica el sondeo. Un 73% lo reprueba en el manejo de la pandemia del coronavirus y un 68% opina igual en cuanto a su trabajo al mando de la economía del país.

¿Cambios en Texas?

La imagen de los partidos también refleja un claro contraste. Mientras que un 57% considera que Joe Biden y los demócratas han hecho un buen trabajo al contactar con los votantes latinos, un 40% considera que Trump y los republicanos son hostiles frente a la comunidad latina, que en Texas es mayoritariamente mexicoamericana.

Aun así, el reto se antoja ambicioso. Si bien Trump tuvo el peor resultado para un republicano en Texas en 20 años (ganó por un 9%), ningún candidato demócrata ha conseguido hacerse con el triunfo en Texas desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976: hace 44 años.

PUBLICIDAD

Si bien el promedio de las encuestas generales en Texas refleja una ligera ventaja del presidente Trump rumbo a noviembre (un 3,6%, según RealClearPolitics), el cambio en el voto texano podrá medirse en cuanto a las contiendas hacia el Congreso de Estados Unidos, donde tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han concentrado buena parte de sus energías, lo que convierte a las elecciones de 2020 en un escenario inédito.

Distritos que el GOP se llevaba con diferencias de más de dos dígitos, ahora son considerados como territorios en contienda por los resultados de 2018. La encuesta de Univision Noticias muestra también que una mayoría de los latinos, más de un 60%, respaldan las candidaturas demócratas en sus distritos.

Texas ha ganado atención nacional también por el cambio de tendencia en zonas urbanas de Houston, Dallas y Austin, donde en 2018 se quedaron a pocos puntos de llevarse la victoria o consiguieron victorias inéditas, como la de Lizzie Fletcher en el distrito 7 de Houston ( donde el expresidente George H. W. Bush inició su carrera política y que había sido republicano por más de medio siglo) o Colin Allred, del distrito 32 de Dallas, y quien fue uno de los oradores en uno de los discursos en el horario estelar de la pasada Convención Nacional Demócrata.

La salud y la pandemia, las principales preocupaciones