null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El viejo distrito de George Bush padre en Houston que es campo de batalla entre republicanos y demócratas

Dos importantes superPAC, uno demócrata y otro republicano, han elegido la carrera para representar al Distrito 7 de Texas como uno de sus objetivos prioritarios rumbo a las elecciones de noviembre.
9 Abr 2020 – 03:13 PM EDT

Justo un día después de que el House Majority PAC (HMP), uno de los principales grupos aliados de Nancy Pelosi, anunciara que destinaría cinco millones de dólares para anuncios de televisión en apoyo a candidatos demócratas en Texas, el grupo republicano Congressional Leadership Fund (CLF) anunció que gastaría tres millones con el mismo objetivo.

El Distrito 7 (Houston) es actualmente representado en Washington DC por la demócrata Lizzie Fletcher, que compite en noviembre contra el republicano Wesley Hunt. Esta es una de la decena de elecciones que se han convertido en uno de los campos de batalla entre los dos partidos para conseguir el control de la Cámara Baja.


Fletcher derrotó en 2018 al entonces congresista republicano John Culberson por una diferencia de menos de 10,000 votos, un 5% del total de la votación. El distrito era un bastión republicano: en 2012 la diferencia entre los dos partidos fue de un 24%.

HMP anunció el miércoles que destinaría cinco millones de dólares a Texas, el 10% del total de su presupuesto inicial para contratar anuncios de televisión en todo el país, del cual al menos dos millones de dólares irán para el mercado de Houston.

Por su parte, CLF dijo este jueves que destinaría más de tres millones de dólares solamente a la carrera del Distrito 7.

Un cambio de tendencia

El Distrito 7, que comprende zonas del oeste de Houston, había sido históricamente republicano hasta 2018. El 31,9% de sus más de 700,000 habitantes son de origen hispano, y más de la mitad tienen menos de 40 años. El expresidente George H. W. Bush (1988-1992) fue su congresista entre 1967 y 1971.

La derrota en 2018 del republicano John Culberson frente a la entonces neófita Lizzie Fletcher fue particularmente dolorosa para el Partido Republicano. Culberson llevaba 20 años en el puesto.

“[El distrito 7] es lo más cercano a un distrito ‘simbólico’ en el estado”, describió en marzo Abby Livingston en el Texas Tribune.

El nominado republicano para el puesto, Wesley Hunt, es un exmilitar afroamericano y veterano de la guerra de Irak. Ha recibido el apoyo del senador Ted Cruz y rechaza hacer de la raza un tema en su campaña.

“La ventaja de ser republicano es no jugar con la política de raza. Es lo que hace el otro partido [los demócratas] y es un asunto que divide mucho”, dijo al Texas Tribune antes de las elecciones primarias del 3 de marzo.


Fletcher, por su parte, es una congresista era cercana a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y ha conseguido el difícil balance de atraer a demócratas y a republicanos moderados. Es la representante demócrata por Texas que más fondos recauda.

Pese a que ha sido criticada por su supuesta falta de experiencia, Fletcher ha conseguido que incluso los texanos simpatizantes del partido de los Bush, quizá la dinastía política más identificada con Houston, le concedan que se ha convertido en una política pragmática, apunta Livingston. “Sería aventurado decir que está fuera de la carrera”.

Desde el auto y con 'distancia social': así se votó en Wisconsin con el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés