null: nullpx
Algas tóxicas

Detectan algas tóxicas en el lago Austin: autoridades alertan a dueños de perros

Aunque los niveles de la toxina son bajos, indican un mayor riesgo para los perros en los cuerpos de agua. Este tipo de algas se puede encontrar en las vías fluviales del centro de Texas durante todo el año y son más frecuentes en aguas más cálidas y estancadas.
6 Abr 2021 – 04:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- La ciudad de Austin ha detectado niveles bajos de una toxina en una muestra de algas tomada a mediados de marzo del lago Austin cerca de la presa Mansfield.

Según un comunicado de prensa, también se detectaron niveles de rastros en dos muestras de algas del lago Lady Bird. La “dihidroanatoxina” es la misma toxina que autoridades detectaron en otros Highland Lakes a principios de este año y la misma que se encontró en 2019 y 2020 en Lady Bird Lake. Aunque los niveles de la toxina son bajos, indican un mayor riesgo para los perros en los cuerpos de agua.

Las cianobacterias, o algas verdiazules, son la fuente de la toxina. Este tipo de algas se puede encontrar en las vías fluviales del centro de Texas durante todo el año. Las algas son más frecuentes en aguas más cálidas y estancadas, y es más probable que produzcan toxinas en estas condiciones.

Dado que la toxina ha sido detectada durante la temporada más fría y en al menos cuatro lagos, el Departamento de Protección de Cuencas Hidrográficas planifica reevaluar su programa de monitoreo.

“En este momento, recomendamos que los dueños de perros no permitan que sus perros ingieran o toquen algas en ningún área de lagos, arroyos o cuerpos de agua. Si los dueños permiten que sus perros entren en el agua, es bajo su propio riesgo. Puede ser útil enjuagar a los perros después del contacto con cuerpos de agua para ayudar a evitar que lamen las algas de su pelaje”, lee el comunicado de prensa.

Las autoridades alertaron a los dueños de perros a que lleven sus mascotas a un veterinario inmediatamente si se enferman después de nadar en Lady Bird Lake.

Los síntomas de la exposición pueden incluir:

  • Babeo excesivo, vómitos y diarrea
  • Espuma en la boca
  • Ictericia y hepatomegalia
  • Sangre en la orina u orina oscura
  • Pérdida de apetito
  • Sensibilidad abdominal
  • Parálisis respiratoria

"En este momento, el riesgo para los humanos parece bajo y las personas pueden continuar navegando y pescando", dice el comunicado. Sin embargo, se recalcó que las personas deben evitar manipular algas. La natación está prohibida en Lady Bird Lake desde 1964.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Algas tóxicas AguaPerrosLagosAustin

Más contenido de tu interés