null: nullpx
Derecho al Voto

“No alimentas a un perro que te muerde la mano”: republicanos de Georgia amenazan a Delta con eliminar ayudas

La Cámara de Representantes de Georgia, controlada por los republicanos, votó a favor de revocar una importante reducción de impuestos para Delta Air Lines, luego que su director ejecutivo criticara públicamente la nueva ley del estado que restringe el acceso al voto.
13 Abr 2021 – 11:01 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes de Georgia, controlada por los republicanos, votó a favor de revocar una importante reducción de impuestos para Delta Air Lines, luego que, según CNN, su director ejecutivo criticara públicamente la nueva ley del estado que restringe el acceso al voto.

La acción, en el último día de la sesión legislativa del estado, buscó revocar la exención de impuestos sobre el combustible para aviones de la compañía y se produjo en medio de un intenso enfrentamiento entre el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, y el liderazgo político republicano de Georgia.

El miércoles temprano, Bastion había emitido un memorando a los empleados, de acuerdo con CNN, criticando la nueva ley electoral del estado.

"Todo el fundamento de este proyecto de ley se basó en una mentira: que hubo un fraude electoral generalizado en Georgia en las elecciones de 2020", escribió Bastian. "Esto simplemente no es cierto. Desafortunadamente, esa excusa se está utilizando en estados de todo el país que están intentando aprobar una legislación similar para restringir los derechos de voto".

El miércoles por la noche, la Cámara de Representantes de Georgia agregó una disposición a un proyecto de ley de impuestos para comenzar a recaudar sobre el combustible para aviones desde el 1 de julio.

El proyecto de ley no mencionó la controversia de la votación. Pero, según CNN, los republicanos de Georgia habían dejado claro su descontento con Bastian y otros líderes corporativos que habían criticado la reforma electoral.

"Les gusta nuestra política pública cuando hacemos cosas que los benefician", dijo el presidente de la Cámara de Representantes republicano de Georgia, David Ralston, según The Atlanta Journal-Constitution. "No alimentas a un perro que te muerde la mano".

¿Qué dice la nueva ley electoral aprobada en Georgia?

La ley, firmada por el gobernador republicano Brian Kemp la semana pasada, impone nuevos requisitos de identificación de votantes para las boletas ausentes, faculta a los funcionarios estatales para hacerse cargo de las juntas electorales locales, limita el uso de urnas electorales y convierte en un delito acercarse a los votantes en línea para darles comida y agua.

Grupos de derechos electorales han dicho que la ley se enfocaría en los residentes negros y otros votantes de color en el estado. "Las nuevas leyes de supresión de votantes son una perversión de la verdad. Nuestra democracia será destruida si usamos instrumentos contundentes para apaciguar las falsedades", escribieron.

Bernice A. King, hija del reverendo Martin Luther King Jr .; Al Vivian, hijo del reverendo Cordy Tindell "CT" Vivian ; y John Miles Lewis, hijo del representante estadounidense John Lewis compararon la respuesta de la "comunidad cívica y empresarial" de Atlanta tras el fallecimiento de Vivian y Lewis el año pasado con la respuesta de los grupos a la ley de votación de Georgia. Ellos "se convirtieron en defensores vocales de la equidad, la diversidad y la inclusión", dice la carta.

"Sin embargo, cuando llegó la primera prueba desafiando a nuestras corporaciones a pasar de las palabras a la acción, a defender a los votantes privados de sus derechos, hubo un silencio impactante", agrega la carta.

Activistas y demandas

Muchos republicanos que promueven estos proyectos de ley han citado las falsas afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump para endurecer las reglas sobre la votación.

Los legisladores de 47 estados han presentado 361 proyectos de ley que incluyen restricciones de votación a partir del 24 de marzo, según un recuento del Centro Brennan para la Justicia.

Los grupos de derechos civiles y de derecho al voto han presentado al menos tres demandas en un tribunal federal desafiando la ley de votación según CNN.

La última demanda fue anunciada el martes y presentada en nombre del Sexto Distrito de la Iglesia Episcopal Metodista Africana, el Proyecto Votante Musulmán de Georgia, Women Watch Afrika, Latino Community Fund Georgia y Delta Sigma Theta Sorority, Inc.

La demanda alega que la nueva ley dificulta el voto de los georgianos, "especialmente los votantes de color, los nuevos ciudadanos y las comunidades religiosas", dijeron los grupos en un comunicado anunciando la demanda.

Esta no es la primera vez que los legisladores de Georgia han apuntado antes la exención fiscal multimillonaria sobre el combustible para aviones como represalia política. En 2018, según CNN, los legisladores estatales anularon el recorte de impuestos después de que Delta puso fin a un descuento para los miembros de la Asociación Nacional del Rifle, lo que generó la ira de los republicanos de la asamblea.

Coca-Cola y la respuesta de Kemp

Hablando en CNBC, el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, calificó la legislación como un "paso atrás".

“No promueve los principios que hemos defendido en Georgia sobre el acceso amplio al voto, la conveniencia de los votantes, sobre garantizar la integridad de las elecciones”, dijo Quincey según PBS. " Esta legislación es incorrecta y debe corregirse".

Kemp insistió en que se estaba tergiversando la ley. Acusó a las empresas de ignorar su papel en su desarrollo: “A lo largo del proceso legislativo, hablamos directamente con representantes de Delta en numerosas ocasiones”, dijo el gobernador en un comunicado. "La declaración de hoy ... contrasta radicalmente con nuestras conversaciones con la empresa, ignora el contenido de la nueva ley y , lamentablemente, continúa difundiendo los mismos ataques falsos que repiten los activistas partidistas".

Quincey señaló en CNBC que Coca-Cola, incluso antes de la acción de Georgia, ya había detenido su actividad de PAC y consideraría la posición de los políticos sobre los derechos de voto como parte de sus contribuciones futuras.

También el miércoles, decenas de ejecutivos de negocios negros de todo el país, incluido el director ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier, y el exdirector ejecutivo de American Express, Kenneth Chenault, publicaron una carta conjunta en The New York Times instando a las empresas estadounidenses a oponerse enérgicamente a los asuntos de justicia racial.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Derecho al VotoEconomíaGeorgiaDinero

Más contenido de tu interés