null: nullpx
Derecho al Voto

Brian Kemp firma proyecto de ley electoral que dificulta el acceso al voto en Georgia

El gobernador de Georgia firmó el proyecto de ley menos de dos horas después de que recibió la aprobación final en la Asamblea General. Incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le da a la legislatura un mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.
25 Mar 2021 – 06:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó una reforma radical de las elecciones estatales patrocinada por los republicanos que incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le da a la legislatura un mayor control sobre cómo se llevan a cabo las elecciones.

Kemp firmó el proyecto de ley menos de dos horas después de que recibió la aprobación final en la Asamblea General de Georgia. La líder de la minoría demócrata en el Senado, Gloria Butler, dijo a AP que el proyecto de ley estaba lleno de "tácticas de supresión de votantes".

" Estamos presenciando en este momento un ataque masivo y descarado a los derechos de voto que no se parece a nada que hayamos visto desde la era de Jim Crow", agregó Butler a AP.

Cuáles serán los cambios

Entre los aspectos más destacados, la ley requiere:


  • Una identificación con foto para votar en ausencia por correo, luego de que más de 1.3 millones de votantes de Georgia usaran esa opción durante la pandemia de COVID-19.
  • También reduce el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y limita dónde se pueden colocar las urnas y cuándo se puede acceder a ellas.
  • Le da a la legislatura controlada por el Partido Republicano más control sobre la administración de las elecciones.
  • La ley reemplaza al secretario de estado electo como presidente de la junta electoral estatal con un nuevo designado de la legislatura.
  • Permite que la junta destituya y reemplace a los funcionarios electorales del condado que se considere que tienen un desempeño inferior.
  • Reduce el plazo en el que se llevan a cabo las elecciones de desempate, incluida la cantidad de votaciones anticipadas para los desempates.
  • Prohíbe que los grupos externos entreguen comida o agua a las personas que hacen fila para votar.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara

La Cámara de Representantes de Georgia, controlada por los republicanos, había aprobado el jueves por la mañana el proyecto de ley electoral.

El proyecto de ley se aprobó en una votación de 100 a 75, aunque los demócratas se opusieron a él en todos los ámbitos. Los republicanos han argumentado que la legislación aumentará la confianza en el proceso electoral.

El presidente Joe Biden dijo en su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves que " hará todo lo que esté en su poder" para detener los esfuerzos para restringir los derechos de voto, y dijo que cree que los esfuerzos en curso en las legislaturas estatales son "antiamericanos".

Oposición demócrata

Los demócratas y los defensores del derecho al voto han criticado ferozmente las reformas a las leyes electorales, acusando a los legisladores republicanos de intentar restringir el acceso al voto después de una participación altísima en las elecciones generales de noviembre y dos elecciones de enero que ayudaron a los demócratas a ganar la Casa Blanca y el Senado.

Fair Fight Action, el grupo de derechos electorales fundado por la excandidata a gobernador de Georgia Stacey Abrams, condenó la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara el jueves y calificó la legislación como una "toma de poder antidemocrática" por parte del Partido Republicano.


"En general, los georgianos se oponen abrumadoramente a la imprudente y peligrosa legislación anti-voto del Partido Republicano #SB202", tuiteó el grupo. " Es hora de que los líderes de todo el estado apoyen a los georgianos y se opongan a esta legislación".

La reforma de la ley electoral llega en un momento crucial para ambos partidos. Está programado que Georgia celebre varias elecciones muy disputadas el próximo año, incluida una carrera por el Senado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés