Muere a los 98 años el reverendo Joseph Lowery, gran defensor de los derechos civiles

Joseph E. Lowery, quien era un veterano activista por los derechos civiles que ayudó a Martin Luther King Jr. a fundar la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) y luchó contra la discriminación racial, falleció el viernes.

WASHINGTON - AUGUST 12: U.S. President Barack Obama (R) presents the Medal of Freedom to civil rights pioneer Reverend Joseph E. Lowery during a ceremony in the East Room of the White House August 12, 2009 in Washington, DC. Obama presented the medal, the highest civilian honor in the United States, to 16 recipients during the ceremony. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
WASHINGTON - AUGUST 12: U.S. President Barack Obama (R) presents the Medal of Freedom to civil rights pioneer Reverend Joseph E. Lowery during a ceremony in the East Room of the White House August 12, 2009 in Washington, DC. Obama presented the medal, the highest civilian honor in the United States, to 16 recipients during the ceremony. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

ATLANTA, Gerogia. El reverendo Dr. Joseph Echols Lowery, el hombre conocido como el "Decano del Movimiento de Derechos Civiles", falleció en su casa después de una breve batalla contra una enfermedad que padecía.

PUBLICIDAD

Como predicador carismático y combativo, Lowery encabezó la SCLC durante dos décadas en las que restauró la estabilidad financiera de la organización y presionó a las empresas para que no comerciaran con la Sudáfrica del apartheid, antes de retirarse en 1997.

Lowery, considerado el decano de los veteranos de los derechos civiles, vivió para celebrar un hito que muy pocos de sus compañeros de movimiento pensaron que llegarían a ver nunca: la elección de un presidente afroestadounidense en noviembre de 2008.

En una emotiva celebración de la victoria del presidente electo Barack Obama en Atlanta, Lowery dijo: “Esta noche, Estados Unidos está en proceso de nacer de nuevo”.

Entusiasta partidario de Obama desde el inicio de su carrera por la nominación demócrata frente a Hillary Clinton, Lowery dio la bendición en la toma de posesión del 44to presidente. En 2009, Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país.

En otro momento de alto perfil, Lowery recibió una gran ovación durante el funeral por la viuda de King, Coretta Scott King, en 2006, cuando criticó la guerra en Iraq señalando que: “para la guerra, miles de millones más, pero para los pobres no”.

Sus declaraciones provocaron también la reacción del entonces presidente, George W. Bush, y su padre, el expresidente George H.W. Bush, que estaban sentados detrás del púlpito. La implicación de Lowery en la lucha por los derechos civiles surgió de forma natural de su fe cristiana.

PUBLICIDAD

Solía predicar que la discriminación racial en la vivienda, el empleo y la atención médica iba en contra de valores cristianos fundamentales como el valor humano y la hermandad entre los hombres.

Lowery se mantuvo activo en cuestiones como la lucha contra la guerra, la pobreza y el racismo mucho después de retirarse, y superó un cáncer de próstata y una cirugía de garganta tras vencer a Jim Crow. Su esposa, Evelyn Gibson Lowery, quien trabajó junto a él durante casi 70 años y fungió como directora de SCLC/WOMEN, murió en 2013.

“Te extrañaré, tío Joe. Por fin vas a ver a la tía Evelyn de nuevo”, dijo la hija de King, Bernice King, en un tuit el viernes en la noche. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms lamentó la muerte del Reverendo Dr. Joseph Lowery.

“Derek y yo estamos profundamente tristes por la muerte del reverendo Dr. Joseph Lowery. Si bien era un líder mundialmente reconocido del Movimiento de Derechos Civiles, era una parte monumental de nuestra aldea, conocida como Atlanta. Su amor, cuidado y preocupación por las personas de nuestras comunidades solo es superado por el amor que sentía por su bella esposa Evelyn, sus hijos, nietos y toda su familia. El Dr. Lowery ha sido una parte siempre presente de la estructura de Atlanta, desde su liderazgo en el SCLC, hasta su pastoreo en Cascade United Church, hasta simplemente su participación en tantos eventos, grandes y pequeños, en toda nuestra comunidad. Aunque realmente extrañaremos su presencia aquí en la tierra, como nos lo recordaba a menudo, lo veremos por la mañana”.


El congresista John Lewis, un ícono de los derechos civiles, dijo que Lowery pudo cambiar el mundo para mejor.

El reverendo Joseph Lowery era un luchador por los Derechos Civiles, habló y dijo que nunca se dio por vencido. Marchó y protestó en todo Estados Unidos. Lloramos su muerte esta noche. Hizo una contribución duradera y siempre será recordado por su papel de ayudar a cambiar y hacer de nuestro país y nuestro mundo un lugar mejor. Tuve el gran honor de servir en la junta de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur con él. Su presencia y liderazgo serán profundamente extrañados.