ATLANTA, Georgia. - El presidente Joe Biden visitó Atlanta este martes p ara hablar sobre la importancia del acceso al voto desde la ciudad que llamó la “cuna de los derechos civiles”.
Republicanos de Georgia, el filibuster y la amenaza al voto: Esto fue lo que dijo el presidente Biden durante su visita a Atlanta
El presidente Biden se refirió a la importante labor realizada por los votantes en Georgia, las decisiones “incorrectas” de los republicanos en el estado, las últimas elecciones y las acciones que calificó como “obstáculos” para la democracia.

“Aquí en Georgia donde por años se ha hecho el duro trabajo de la democracia: registrar votantes, educar a los votantes, llevarlos a las urnas y la construcción de una amplia coalición de votantes con personas afroamericanas, blancos, latinos, asiáticos, urbanos, rurales, suburbanos, de la clase trabajadora y de la clase media”, dijo Biden. “Han cambiado al estado al traer legalmente a más personas a las urnas”, agregó.
Biden estuvo acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes de Georgia, como los senadores Raphael Warnock y Jon Ossoff, la congresista Lucy McBath y la ex alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.
Biden arrancó su mensaje en la Universidad de Clark recordando la toma del Capitolio ocurrida el 6 de enero de 2021. “Cuando una daga fue puesta en la garganta de la democracia estadounidense”, dijo el presidente.
“El derecho a votar y que ese voto cuente es el umbral de la libertad. Sin él, nada es posible”, dijo Biden en torno a la defensa del voto.
Las declaraciones sobre los republicanos en Georgia
“Han elegido la forma incorrecta”, dijo Biden sobre la reacción que han tenido los republicanos del estado ante las elecciones recientes. “Para ellos, que mucha gente vote en una democracia es un problema, así que están poniendo obstáculos”, agregó el presidente.
Entre los “obstáculos” enumerados por Biden se encuentran la restricción del voto por correo y limitar las horas y lugares para hacerlo.
“En la última elección, los aliados del expresidente demandaron, amenazaron e intimidaron a los oficiales electorales estatales y locales”, dijo Biden. “Ciudadanos ordinarios recibieron amenazas de muerte, llamadas amenazantes y personas acosándolos en sus casas”, agregó.
El fin del filibuster
El presidente anunció este martes también su apoyo a la eliminación del filibuster en el Senado para permitir que los proyectos de ley de votación se aprueben por mayoría simple.
“Lamentablemente, el Senado de los Estados Unidos, diseñado para ser el organismo deliberativo más grande del mundo, se ha convertido en una cáscara de lo que era antes”, dijo Biden.
"He tenido estas conversaciones tranquilas con miembros del Congreso durante los últimos dos meses. ¡Estoy cansado de estar callado!", dijo el presidente.











