null: nullpx
Accidente laboral

Los rostros de la tragedia: Lo que se sabe del derrame de nitrógeno que mató a 6 trabajadores en Georgia

José De Jesús Elías Cabrera, de 45 años; Nelly Pérez, de 28 años; Saulo Suárez Bernal, de 41 años; Víctor Vellez, de 38 años; Edgar Vera García, de 28 años; y Corey Alan Murphy, de 35 años, fueron las 6 víctimas mortales de un derrame de nitrógeno líquido en la planta de procesamiento de alimentos Prime Pak que dejó a otras 10 personas heridas.
1 Feb 2021 – 02:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

GAINESVILLE, Georgia.- A cinco días del derrame de nitrógeno líquido en la planta de procesamiento Prime Pak Food que cobró la vida de 6 personas entre ellas cinco trabajadores hispanos, han surgido nuevos detalles del incidente mortal.

Katherine Lemos, presidenta y directora ejecutiva de la Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EEUU, dijo el sábado que la mayor parte del sistema de nitrógeno líquido interior y exterior de la planta se instalaron y pusieron en servicio en las últimas cuatro a seis semanas, según reportó The Associated Press.

Lemos dijo que la planta recibía de dos a tres cargas de camiones por día de nitrógeno líquido, una cantidad que describió como "mucho".

La funcionario también agregó que poco después de que se descubriera la fuga, un trabajador cortó el suministro de nitrógeno.

“El gerente de mantenimiento describió el cierre personal de las válvulas de aislamiento de los tanques en el estacionamiento posterior al evento, cerrando el suministro al edificio, lo que limitó el daño potencial o las consecuencias”.


La investigación sobre una fuga de nitrógeno líquido mortal en una planta procesadora de alimentos de Gainesville continuó el sábado y las autoridades dijeron que estaban tratando de determinar qué causó una ruptura en el sistema recientemente instalado.

Seis trabajadores murieron el jueves después de la liberación de nitrógeno líquido en Foundation Food Group. Alrededor de una docena de personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, y 130 personas tuvieron que ser evacuadas.

Loading
Cargando galería

Los Hechos

Al menos seis personas murieron y decenas más fueron evaluadas luego de una fuga química en una planta de procesamiento de alimentos de Gainesville el jueves por la mañana, dijeron las autoridades.

Varias agencias federales, estatales y locales estaban investigando el incidente, incluida la Oficina del Sheriff del condado de Hall, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU, la Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EEUU, y el Jefe de Bomberos del estado.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Foundation Food Group, Nicholas Ancrum, calificó la fuga como un trágico accidente y dijo que los primeros indicios son que una línea de nitrógeno se rompió en la instalación.

Cuando se filtra al aire, el nitrógeno líquido se vaporiza en un gas inodoro que es capaz de desplazar el oxígeno. Eso significa que las fugas en espacios cerrados pueden volverse mortales al expulsar el aire respirable, según la Junta de Seguridad Química de EEUU.

La Oficina del Alguacil del condado de Hall identificó a las víctimas mortales como José De Jesús Elías Cabrera, de 45 años; Nelly Pérez, de 28 años; Saulo Suárez Bernal, de 41 años; Víctor Vellez, de 38 años; Edgar Vera García, de 28 años; y Corey Alan Murphy, de 35 años.

Nelly Gisel Pérez Rafael, de 28 años, nació en Hidalgo, México y se desempañaba en el área de control de calidad en Foundation Foods Group según página web de la empresa que lleva a cargo los actos funerarios.

José De Jesús Elías Cabrera, de 45 años, nació en Guanajuato, México.

Saulo Suárez Bernal, de 41 años, nació en Tamaulipas, Matamoros, México. El servicio funerario se realizará el jueves 4 de febrero en Chapel of Memorial Park Funeral Home.

Corey Alan Murphy, de 35 años, veterano militar, “era un padre cariñoso, un esposo devoto, un hijo cariñoso y el mejor hermano y tío”, dice la página habilitada para recuadar fondos.

Víctor Vellez, de 38 años, en la página habilitada para recaudar fondos dice que era un "excelente padre y esposo".

Edgar Vera García, de 28 años, nació el 28 de julio de 1992 en Cerro Azul, Veracruz, México.

Loading
Cargando galería

Las llamadas, que se informaron por primera vez a los despachadores como quemaduras de nitrógeno líquido en uno de los empleados, indicaron claramente que algo más estaba sucediendo en las instalaciones de Foundation Food Group, anteriormente conocidas como Prime Pak Foods.

La planta de procesamiento de alimentos ubicada en 2076 Memorial Park Drive, Gainesville Georgia, registró un derrame de nitrógeno líquido que mató a 6 personas entre ellas cinco de origen hispano, y dejó heridas a por lo menos 12 personas.

La planta de procesamiento de pollo de Prime Pak Foods, donde ocurrió el derrame de nitrógeno líquido provocó seis muertes el jueves, ha sido investigada y multada varias veces por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional por infracciones de salud y seguridad, según muestran los registros de OSHA.

Un empleado que estaba guiando productos cárnicos desde una batidora a una tina perdió tres dedos cuando su mano derecha quedó atrapada en un mecanismo de batidora, muestra un informe de incidentes de OSHA. El empleado fue hospitalizado y Prime Pak Foods recibió una multa de 25.097 dólares, según el informe.

Unos meses más tarde, en julio del mismo año, un empleado retiró un protector de una máquina cortadora de pollo para despejar un atasco cuando su mano fue metida en la máquina. Un informe de incidente indica que el empleado sufrió una amputación parcial del dedo anular y el meñique de la mano izquierda, y se obligó a la instalación a pagar una multa de 12.548 dólares.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Atlanta para iOS o Android.

Te Puede Interesar

Cargando Video...
“Cuando reaccioné mis hijos ya estaban muertos y yo bañada en sangre”: Habla la mamá de la mujer acusada de matar a su dos hijos
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Accidente laboral

Más contenido de tu interés