GAINESVILLE, Georgia.- Las llamadas, que se informaron por primera vez a los despachadores como quemaduras de nitrógeno líquido en uno de los empleados, indicaron claramente que algo más estaba sucediendo en las instalaciones de Foundation Food Group, anteriormente conocidas como Prime Pak Foods.
“Tengo una persona congelada por nitrógeno”: la llamada al 911 tras incidente donde murieron cinco hispanos
Noticias 34 Atlanta obtuvo los audios de las llamadas que se hicieron al 911 desde la planta de procesamiento de alimentos de Gainesville, donde seis personas murieron y varias otras resultaron heridas luego de una fuga de nitrógeno líquido.
La planta de procesamiento de alimentos ubicada en 2076 Memorial Park Drive, Gainesville Georgia, registró un derrame de nitrógeno líquido que mató a 6 personas entre ellas cinco de origen hispano, y dejó heridas a por lo menos 12 personas.
Confirman cinco hispanos entre las víctimas mortales del derrame de nitrógeno líquido en una planta en Georgia
Primera llamada telefónica
En la primera llamada, una persona que se identificó como Zach Hoover, el director de la planta, le dijo al despachador que respondió que necesitaba una ambulancia en la planta.
Hoover dijo que había recibido una llamada telefónica de un empleado en otra parte de la planta que dijo que una persona podría estar "congelada por nitrógeno líquido".
"Recibí una llamada telefónica de uno de mis empleados diciendo que tengo una persona que potencialmente podría congelarse por nitrógeno líquido", dijo Hoover.
Hoover le dijo al despachador que el nitrógeno líquido se usaba en la planta para conservar el pollo.
Segunda llamada telefónica:
La segunda llamada fue de una empresa comercial de alarmas contra incendios que llamaba en un aviso de una estación de activación automática.
"Un empleado se quemó con nitrógeno líquido", dijo el despachador. "El departamento de bomberos debería estar en escena".
Tercera llamada telefónica:
Se podían escuchar voces caóticas desde el extremo de la línea que llamaba. Se escuchó una voz que se apagaba diciendo que había personas dentro de Foundation Food Group.
"¿Estás llamando por la persona quemada?" preguntó el despachador. Esa llamada terminó rápidamente.
Cuarta llamada telefónica:
Zach Hoover llamó al 911 una vez más, esta vez diciendo que estaba en la parte trasera de la planta: "Tengo a varias personas afectadas por el nitrógeno líquido", dijo Hoover.
"Sí señor, tenemos unidades adicionales que van en camino", dijo el despachador. "¿Hay socorristas contigo?". Hoover no respondió la pregunta del despachador, sonando más como si estuviera tratando de lidiar con la situación que se desarrollaba a su alrededor. "¿Qué puedo hacer con alguien que se ha visto afectado?" preguntó.
Se escuchó una fuerte sirena de fondo. Le dijo al despachador que estaba en la parte trasera de la planta e indicó que aún no podía ver a los bomberos.
El despachador comenzó a preguntarle por los demás. Quería saber si podría poner al más cercano a él sobre su espalda. "Tengo uno de su lado", dijo Hoover.
"¿Está respirando?" le preguntó el despachador. "Está respirando, pero luchando", respondió Hoover. "Está echando espuma por la boca; los ojos están abiertos, luchando". Hoover se detuvo un momento.
"Veo a algunos bomberos adentro", dijo. Luego, su atención volvió a los empleados cercanos a él. "Está respirando muy lentamente. Está respirando muy lentamente".
Hoover respiraba con mucha dificultad: "Tengo dos personas que no respiran, una apenas respira", dijo. "Tengo a cuatro personas abajo y no veo a nadie aquí".
Dijo que vio a los bomberos, pero no a los técnicos de emergencias médicas al principio. Describió a tres personas inconscientes en el suelo y al principio dijo que una no tenía pulso. El operador aconsejó a la persona que llama que no toque el nitrógeno líquido por su seguridad.
“Tengo dos que están fríos, se siente como si se hubieran ido”, dijo. “Tengo uno que tiene una temperatura corporal bastante fría. Parece que se están congelando ".
Durante la llamada, la planta estaba siendo evacuada. Se podían escuchar gritos de fondo.
“Estoy con un tipo que ha sido congelado por nitrógeno líquido. Apenas respira ", dijo.
El operador lo acompañó a través de la reanimación cardiopulmonar y, finalmente, 10 minutos después de la llamada, Hoover dijo que un bombero se había hecho cargo del tratamiento del trabajador.

















