ATLANTA, Georgia. – Las plantas procesadoras de pollo en Georgia usan cotidianamente químicos como amoniaco, nitrógeno líquido y cloro, que sirven para mantener el pollo en las condiciones óptimas para su consumo. Sin embargo, el contacto con estos representa un riesgo para los trabajadores en las polleras.
Amoniaco, nitrógeno líquido y cloro: químicos que usan en las polleras y ponen en riesgo a los trabajadores
Los químicos utilizados en las plantas procesadoras de pollo cuidan que este llegue en perfectas condiciones a los consumidores, sin embargo, ponen en riesgo a quienes ahí trabajan. “Las compañías hacen millones de dólares, los trabajadores reciben muy poco, y los consumidores obtienen pollo barato”, dijo una exasesora de OSHA.

“…Cuando la mayoría de las personas piensan en plantas avícolas, piensan en tijeras, cuchillos, o pisos resbalosos. Pero hay muchos químicos utilizados en el matadero y en el procesamiento del pollo. Es casi como una pequeña fábrica química”, dijo Debbie Berkowitz, exasesora de OSHA, a Rafael Olavarría, de Univision 34 Atlanta.
Para qué sirven los químicos usados
Los químicos mencionados tienen funciones específicas en el procesamiento del pollo y que este sea seguro para los consumidores.
- Nitrógeno líquido: usado para congelar productos como los Nuggets de pollo
- Amoniaco: usado para mantener la planta de procesamiento fría, en una temperatura por debajo de 40 grados.
- Cloro: usado para limpiar en la noche y desinfectar el pollo.
Cuando hay filtraciones o fugas
En los últimos años se han registrado varias fugas en plantas de procesamiento de pollo. Actualmente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) investiga un derrame de cloro en una planta procesadora de pollo en Gainesville en el que cuatro trabajadores resultaron afectados. El hecho ocurrió el pasado 11 de marzo.
El derrame provocó la evacuación de la planta, ubicada en el 2076 Memorial Park Drive, mismo sitio en donde hace más de 1 año ocurrió una fuga de nitrógeno líquido que ocasionó la muerte de seis trabajadores, en su mayoría hispanos. En abril del 2021, también se registró otra fuga de amoniaco.
“ Muchos de los peligros en la industria son el resultado de que la prioridad sea la producción y las ganancias. De esa manera las compañías pueden hacer miles de millones de dólares, los trabajadores reciben muy poco, y los consumidores pueden obtener pollo barato”, dijo Berkowitz. “Comienzan a recortar en mantenimiento. Y cuando recortas en mantenimiento, es que comienzan las filtraciones”, agregó.
Más recursos en línea: https://www.surlegal.org/recursos













