Estado de la Unión 2026 | Así te contamos el discurso del Presidente
Sigue la cobertura en vivo minuto a minuto del discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump ante el Congreso de los Estados Unidos, desde el Capitolio en Washington DC.
- El presidente Donald Trump dio su discurso del Estado de la Unión 2026 ante el Congreso, defendiendo su gestión y presumiendo de sus logros en economía, seguridad fronteriza y políticas públicas.
- Trump afirmó que en los últimos 9 meses no se han producido ingresos de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur. También dijo que han caído los precios de la gasolina, aunque en proporciones distintas a las reportadas por la AAA, y culpó a los demócratas y sus políticas por los altos precios en la economía.
- También dijo que EEUU ha recibido 80 millones de barriles de petróleo de Venezuela (el acuerdo anunciado era por 30 a 50 millones de barriles), y que promoverá una ley para que los miembros del Congreso no se beneficien con información privilegiada para enriquecerse.
- Trump anunció que pedirá al Congreso una ley que exija estrictas pruebas de identificación para votar, y otra que prohíba a los estados emitir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
- El discurso del mandatario duró casi dos horas, y fue el más largo de su tipo. El discurso presidencial de Trump ante el Congreso en marzo de 2025 duro una hora y 40 minutos.
- La gobernadora demócrata de Virginia, Abigail Spanberger, hizo la respuesta demócrata al discurso del presidente Donald Trump. Criticó la ofensiva migratoria y los altos precios a causa de las políticas del mandatario republicano.
- Una réplica en español fue hecha por el senador de California Alex Padilla, alertando que Trump "quiere robarse las elecciones" de medio término de noviembre.
Cierre de este liveblog
Aquí cierra la cobertura de este liveblog. Para más información ingrese a N+ Noticias.
Demócratas responden a Trump: "ofensiva migratoria es una carga para las fuerzas del orden"
La avalancha de agentes de inmigración en ciudades como Minneapolis es innecesaria, supone un derroche y siembra el miedo, afirmó la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, en la respuesta demócrata al discurso de Donald Trump ante el Congreso.
"Cada minuto dedicado a sembrar el miedo es un minuto que no se dedica a investigar asesinatos, delitos contra menores o a los delincuentes que estafan a las personas mayores sus ahorros de toda una vida", afirmó.
"Nuestro deficiente sistema de inmigración es algo que hay que arreglar, no una excusa para que agentes irresponsables aterroricen a nuestras comunidades".
La gobernadora también criticó que haya agentes de inmigración "mal capacitados".
"Nuestro presidente ha enviado agentes federales mal entrenados a nuestras ciudades, donde han arrestado y detenido a ciudadanos estadounidenses y a personas que aspiran a serlo".
Sus comentarios se producen justo un día después de que un denunciante informara al Congreso sobre cómo se está formando a los nuevos reclutas del ICE y los problemas que plantea dicha formación.
Ryan Schwank acusó al Departamento de Seguridad Nacional de desmantelar el programa de formación para los nuevos agentes de deportación y de mentir sobre lo que estaban haciendo.
Con información de AP
Gobernadora Spanberger afirma que familias de EEUU están padeciendo los altos precios por las políticas de Trump, en la respuesta demócrata a su discurso
La gobernadora de Virginia, la demócrata Abigail Spanberger, argumentó en su réplica al discurso de Trump que los costos siguen siendo elevados para muchos estadounidenses más de un año después del inicio del segundo mandato del presidente.
Su mensaje, que las familias siguen pasando apuros bajo las políticas de Trump, es uno que los demócratas planean difundir por todo el país antes de las elecciones de mitad de mandato.
Los líderes del partido señalan la victoria por más de diez puntos de Spanberger en Virginia el pasado noviembre como validación de una campaña disciplinada y centrada en los costos que ahora esperan replicar en todo el país.
"¿Está el presidente trabajando para que la vida sea más asequible para usted y su familia? Todos sabemos que la respuesta es no", dijo Spanberger.
Senador Padilla: "Trump está tratando de robarse las elecciones 'midterm'"
El senador demócrata por California, Alex Padilla, afirmó la noche de este martes que "Trump está tratando de robarse las elecciones 'midterm'", dentro de una agenda para manipular las elecciones de noviembre.
"Ha firmado órdenes ejecutivas con la intención de prevenir que millones de votantes elegibles puedan ejercer su derecho al voto", advirtió Padilla dentro de su respuesta demócrata en español al discurso del presidente Trump en el Estado de la Unión ante el Congreso.
"Ha insinuado el uso de agentes de ICE en centros de votación para intimidar. Esas son tácticas que hemos visto en otros países gobernados por dictadores corruptos", afirmó Padilla.
El legislador dijo que "este noviembre tendremos la oportunidad de hacer un cambio real" yendo a votar, para escoger entre lo que llamó "división o unidad, entre mentiras o la verdad, entre el caos o capacidad, entre un futuro que ayuda a los ricos a hacerse más ricos o un futuro que pone a familias trabajadoras primero".
El Estado de la Unión 2026, en imágenes: Trump ante el Congreso y los momentos que marcaron el discurso

Los momentos clave del Estado de la Unión de Trump

VIDEO: “Acabamos de escuchar a Trump lo que mejor sabe hacer, mentir”: Demócratas tras estado de la Unión
"40 personas han fallecido bajo custodia de ICE"
Alex Padilla, senador demócrata por California, recordó que los operativos de ICE comenzaron en Los Angeles y que al menos 40 personas han perdido la vida.
Afirma Alex Padilla que la inflación sigue subiendo
"Los costos de la renta, los alimentos y la electricidad siguen subiendo. Los republicanos aumentan nuestros costos médicos para financiar recortes de impuestos a multimillonarios"Alex Padilla
VIDEO: En los primeros 10 meses terminé ocho guerras": Presidente Donald Trump ante Congreso
Alex Padilla hace mención a Bad Bunny en respuesta a discurso
"Como Bad Bunny nos recordó hace unas semanas, juntos somos América. Juntos sobresalimos, porque nuestra fe es mucho más fuerte que cualquier decepción u obstáculo, incluyendo a Trump"Alex Padilla
Alex Padilla insta a prepararse para votar en noviembre
"Prepárense desde hoy para que su voz retumbe este noviembre y salgan a votar"Alex Padilla
Arremete Alex Padilla contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas
"Infundir miedo en la gente no es fortaleza, mucho menos liderazgo"Alex Padilla
Empieza Alex Padilla discurso demócrata
Alex Padilla comenzó su respuesta demócrata en español y afirmó que todo el discurso de El Estado de la Unión de Donald Trump estuvo lleno de mentiras.
Melania Trump entrega Medalla de Honor a veterano
La primera dama honró al capitán Royce Williams, piloto de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, con la Medalla de Honor del Congreso.

VIDEO: “Familias Ángel” presentes en el discurso del Estado de la Unión
Pronuncia Donald Trump alrededor de 5,500 palabras en su discurso State of the Union

Excandidato presidencial venezolano liberado de prisión aparece en el Congreso por invitación de Trump
El excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez, liberado hace algunas semanas en su país tras la captura de Nicolás Maduro por EEUU, apareció esta noche en el Congreso por invitación del presidente Donald Trump, para reunirse con su familia.
"Enrique se postuló contra Maduro y fue secuestrado. Pero desde la redada hemos trabajado con los nuevos líderes y han ordenado el cierre de una vil prisión y liberado a cientos de prisioneros políticos", dijo Trump.
Donald Trump terminó su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso
Donald Trump terminó su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, en un mensaje de poco menos de dos horas, pero que es el más largo en su tipo.
VIDEO: Donald Trump critica el Obamacare y promueve su plan de salud
"¡Has matado a estadounidenses!"
La representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, le gritó al presidente Donald Trump durante su discurso en el Estado de la Unión después de que el mandatario arremetiera contra los inmigrantes.

Trump bate récord por el discurso del Estado de la Unión más largo
El presidente Donald Trump ha estado hablando durante más de 1 hora y 29 minutos esta noche y establecerá el referente para el discurso sobre el Estado de la Unión más largo desde al menos 1964, superando al anterior poseedor del récord, el presidente Bill Clinton, en su mensaje del año 2000.
Trump: "Hemos derrocado a uno de los líderes del cártel más siniestros"
El presidente Donald Trump hizo referencia a que en enero pasado militares de EEUU capturaron a Nicolás Maduro en Venezuela.
"También hemos acabado con uno de los capos más siniestros de todos los cárteles" dijo Trump.
Alabó la operación militar que extrajo a Maduro desde una base militar en Venezuela fuertemente custodiada.
"En enero guerreros de élite estadounidenses llevaron a cabo una de las hazañas más complejas y espectaculares de competencia y poderío militar de la historia mundial" dijo Trump, para describir la operación de detención de Maduro, que junto con su esposa fue trasladado en pocas horas a Nueva York, donde enfrentan un juicio por narcotráfico y terrorismo.
Únicamente el 3% de los hogares recibirá un alivio fiscal con las nuevas reglas del IRS
Trump sobre Irán: "Nunca permitiré que el primer promotor del terrorismo mundial tenga un arma nuclear"
El presidente Donald Trump dijo esta noche en el Congreso sobre Irán: "Nunca permitiré que el primer promotor del terrorismo mundial tenga un arma nuclear".
"Mi preferencia es resolver este problema a través de la diplomacia", afirmó el mandatario, que criticó que nunca ha escuchado a Irán decir que "nunca tendremos un arma nuclear".
"Desde hace 47 años el régimen iraní no ha hecho más que esparcir el terrorismo y la muerte", afirmó Trump, en alusión a la Revolución Islámica de 1979.
"En los últimos dos meses, con las protestas, han matado a 32,000 personas que se manifestaban en su país. Les disparan, los cuelgan. Son personas terribles".
Advirtió que Irán ha desarrollado "misiles que pueden amenazar a Europa y nuestras bases en el extranjero. Y están trabajadno para hacer misiles que puedan llegar a EEUU".
Dijo que se le advirtió a Irán tras los ataques que sufrió de EEUU en junio pasado, que no siguiera intentando reconstruir su programa armamentista de armas nucleares. Y sin embargo continúan, siguen buscando estas siniestras ambiciones nucleares".
VIDEO: Trump alabó política arancelaria y habló sobre el fallo "desafortunado" de la Corte Suprema
Trump dice que el cierre del Departamento de Seguridad Nacional está afectando la limpieza de nieve
El presidente dijo que el cierre del DHS estaba impidiendo que el gobierno federal “ayudara a la gente a limpiar su nieve”, refiriéndose a la enorme tormenta de nieve que afectó gran parte del noreste de Estados Unidos esta semana.
Trump exige poner fin a las “ciudades santuario” y acusa a demócratas de proteger "criminales"
Donald Trump arremete contra los demócratas una vez más en lo que va de su discurso del Estado de la Unión y les exige apoyar el fin de las llamadas “ciudades santuario”, una postura en la que ha insistido desde su regresó a la Casa Blanca.
Barron Trump y Melania escuchan con atención el discurso

"Estamos trabajando para poner fin a la guerra en Ucrania"
Donald Trump compartió que en junio de 2025 el ejército estadounidense llevó a cabo ataques aéreos en tres instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní: Fordow, Natanz e Isfahán.
“En mis primeros 10 meses terminé ocho guerras”Donald Trump
El presidente Donald Trump anunció que la Casa Blanca inició hace cuatro meses una llamada “guerra contra el fraude” y que ahora asigna formalmente al vicepresidente J. D. Vance para encabezar la operación
El anuncio se produjo mientras el presidente reiteraba sus denuncias sobre presunto fraude en Minnesota durante su discurso sobre el Estado de la Unión, señalando específicamente a la comunidad somalí-estadounidense de ese estado.
VIDEO: Donald Trump habla ante el Congreso sobre la reducción de impuestos
Andrew Wolfe recibe el Corazón Púrpura por su valentía
El soldado Andrew Wolfe fue condecorado por Donald Trump con la Medalla del Corazón Púrpura, un reconocimiento que otorga el ejército de Estados Unidos a quienes resultan heridos o muertos en combate mientras sirven con valentía.
La representante Rashida Tlaib grita que Trump está "matando estadounidenses" en respuesta a las promesas del presidente de defender la aplicación de la ley migratoria
“Vieron los videos, señor presidente. Vieron los videos. ¡Está matando estadounidenses!”, le gritó Rashida Tlaib al presidente Donald Trump.
Recuerda Donald Trump a Sarah Beckstrom
El presidente recordó a Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe.
"Mi deber es proteger a los ciudadanos estadounidenses, no a los extranjeros ilegales"
El presidente invitó a todos los legisladores a sumarse a su gobierno si estaban de acuerdo con este enunciado, y les pidió ponerse de pie en muestra de apoyo.
"El primer deber del gobierno estadounidense es proteger a los ciudadanos estadounidenses, no a los extranjeros ilegales"Donald Trump
"Debería ser mi tercer mandato"
Trump vuelve a la carga sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Saliendo de su discurso, “Así que en mi primer año del segundo mandato”, dijo Trump, antes de interrumpirse a sí mismo: “Debería ser mi tercer mandato”, agregó. “Pero pasan cosas extrañas”, y continuó como estaba programado.
VIDEO: Donald Trump durante discurso del Estado de la Unión 2026: "Nuestra nación está de regreso"
Dice trump que Melania es toda una estrella de cine
Donald Trump llamó a Melania Trump “una gran estrella de cine” principalmente en relación con el documental Melania, que se estrenó en cines y fue promovido como un éxito en taquilla tras su lanzamiento el 30 de enero de 2026.
"No se debe permitir transición de género sin permiso de los padres"
Durante su intervención, el presidente Donald Trump afirmó que no se debe permitir la transición de género en menores sin el permiso de los padres.
Trump recuerda a Laken Riley, joven asesinada por un inmigrante
Donald Trump recuerda el caso de Laken Riley, estudiante de enfermería de 22 años que murió asesinado en febrero de 2024, para asegurar que están realizando deportaciones masivas y que lo único que se interpone a una frontera abierta es el "presidente, Donald J. Trump".
VIDEO: El flujo de fentanilo se redujo: Donald Trump en su discurso del Estado de la Unión
“La ley SAVE Act tiene 89% de aprobación”
El presidente Donald Trump afirmó que la ley SAVE Act, impulsada por republicanos, cuenta con 89% de aprobación y aseguró que incluso ha recibido respaldo de legisladores demócratas.
"Ustedes causaron ese problema": Trump culpa a los demócratas por la crisis de asequibilidad
Así se expreso el presidente sobre la crisis de asequibilidad que ha afectado sus índices de aprobación, señalando a los demócratas en la Cámara de Representantes. "Sus políticas crearon los altos precios".
Afima Trump que bajó el precio de los medicamentos
"Logré que los medicamentos recetados, una parte fundamental de la atención médica, pasaran del precio más alto del mundo al más bajo. Es un gran logro. El resultado son diferencias de precio del 300%, 400%, 500%, 600% y más"Donald Trump
Trump planteará al Congreso ley que prohíba a estados emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados
El presidente Trump indicó que planteará al Congreso una ley llamada "Dalilah", para que "ningun estado podra otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados".
Dijo que muchos inmigrantes sin papeles "no hablan inglés, y ni siquiera pueden leer las señales de tráfico más básicas o de velocidad".
La norma alude a Dalilah Coleman, una niña de California de 6 años de edad que resultó gravemente herida en un accidente de tráfico causado por un inmigrante indocumentado con múltiples vehículos involucrados.
VIDEO: Así fue la entrada de miembros del Gabinete de Donald Trump al Congreso para discurso del estado de la Unión 2026
Trump recuerda a Laken Riley, joven asesinada por un inmigrante
Donald Trump recuerda el caso de una persona asesinada por un migrante indocumentado para asegurar que están realizando deportaciones masivas y que lo único que se interpone a una frontera abierta es el “presidente, Donald J. Trump”.
"¿Se levantó Nancy Pelosi?"
El presidente cuestionó si la legisladora demócrata se había levantado a aplaudirle cuando todos los demás lo hicieron tras anunciar una iniciativa que prohíbe a los congresistas beneficiarse de información privilegiada para enriquecerse.
El proyecto de ley de exenciones fiscales de Trump divide al Congreso
Los republicanos de su lado del pasillo saltaron a vitorear cuando Trump elogió a la mayoría republicana en el Congreso que "actuó tan maravillosamente" al aprobar el proyecto de ley el año pasado.
Y cuando Trump criticó a los demócratas por votar en contra, ellos también se pusieron de pie y aplaudieron.
El proyecto convertido en ley es el logro legislativo más significativo del presidente y su partido, hasta el momento, en su segundo mandato.
VIDEO: Estado de la Unión 2026: Donald Trump asegura tener la inflación más baja en cinco años
Trump promete permitir el ingreso de migrantes que "aman a nuestro país"
“Siempre permitiremos que la gente entre legalmente, gente que amará a nuestro país y trabajará duro para mantenerlo”Donald Trump
Trump llama "desafortunado" fallo que anuló política de aranceles y afirma que "casi todos los países" quieren mantener acuerdos de gravámenes
El presidente Donald Trump volvió a criticar la decisión de la Corte Suprema que anuló buena parte de los aranceles fijados por su gobierno, llamando "muy desafortunado" al fallo de los jueces.
No obstante, el mandatario indicó que "la buena noticia es que casi todos los países quieren mantener estos acuerdos que ya habían establecido", sobre las tasas de aranceles con Estados Unidos.
Reiteró que deberá usar otros mecanismos legales para fijar aranceles, pero pronosticó que eso "nos llevará a una solución más fuerte que antes, no será necesaria la acción del Congreso".
El presidente se aventuró a expresar que "con el tiempo, creo que los aranceles reemplazarán sustancialmente al sistema de Impuesto Sobre la Renta, quitando una carga financiera" a las personas.
Al Green expulsado del Estado de la Unión; muestra cartel contra el racismo
Notas Relacionadas

Al Green expulsado del Estado de la Unión; muestra cartel contra el racismo
Trump promociona la enorme ley de impuestos y gastos de los republicanos
"Insté a este Congreso a comenzar la misión aprobando los mayores recortes de impuestos en la historia de Estados Unidos, y nuestras mayorías republicanas lo lograron de maravilla. Gracias, republicanos"Donald Trump
VIDEO: Trump felicita al equipo de hockey que ganó el oro olímpico en Milán-Cortina 2026
Discurso completo de Trump por Estado de la Unión 2026: Esto dijo POTUS en el SOTU hoy

Trump dice que EEUU ha recibido más de 80 millones de barriles de petróleo venezolano
El presidente dijo que Estados Unidos ha recibido más de 80 millones de barriles de petróleo de su “nuevo amigo y socio, Venezuela”.
Trump vuelve a falsear los precios de la gasolina
Trump dijo que los precios de la gasolina ahora están por debajo de 2,30 dólares por galón en la mayoría de los estados, lo que exagera la caída de precios desde el año pasado.
Según AAA, el promedio nacional fue de $2,95 por galón hasta el martes.
Eso está por debajo del promedio de $3,14 de hace un año, pero no tan bajo como afirma Trump.
Trump afirma que ha conseguido compromisos por $18 billones en inversiones
Trump dijo esta noche que en su primer año de gestión en su segundo mandato logró conseguir "compromisos por más de 18 billones de dólares provenientes de todas partes del mundo", en inversiones.
Sin embargo, no queda claro de dónde proviene el dato. La Casa Blanca ha publicado una cifra de 9.7 billones de dólares, que incluye compromisos de inversión pública y privada de otros países.
Trump anuncia que darán Medalla Presidencial de la Libertad a equipo varonil de hockey, ganadores de oro en Juegos Olímpicos de Invierno
El presidente Donald Trump anunció que la Selección masculina de hockey sobre hielo de Estados Unidos recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad tras conquistar el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Expulsan a Al Green del Estado de la Unión tras mostrar cartel contra el racismo
El representante demócrata Al Green fue escoltado fuera del recinto durante el discurso del presidente Donald Trump después de levantar un cartel con el mensaje “Los negros no son simios”.

El acto paralelo al discurso del presidente que se lleva acabo en el National Mall
Greg Casar, representante por Texas, sube al escenario frente al Capitolio, en el acto paralelo al discurso de Trump.
"Un hombre que se construye un salón dorado les va a decir que si están mal es su culpa porque él lo ha hecho muy bien".
Trump abre su discurso asegurando que EEUU tiene ahora "la frontera más segura y más fuerte"
El presidente Donald Trump afirmó ante el Congreso que con su gobierno "tenemos la frontera más segura, y más fuerte en la historia de nuestro país, por mucho".
Añadió que en los últimos 9 meses cero inmigrantes indocumentados han sido admitidos a Estados Unidos.
Inicia el discurso de Donald Trump ante el Congreso
El presidente Donald Trump inició su discurso del Estado de la Unión 2026 ante el Congreso.
Trump ingresa a la Cámara de Representantes para su discurso
El presidente Donald Trump ingresa a la Cámara de Representantes en medio de una sonora ovación.
Los jueces de la Corte Suprema hacen presencia en la Cámara
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los jueces asociados Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett ocuparon sus asientos directamente frente al estrado donde el presidente tiene previsto hablar.
La semana pasada, Trump calificó de "traidores" a varios jueces después de que el Tribunal Supremo dictó un fallo que anuló su régimen arancelario sobre los bienes importados.
Melania Trump llega al Capitolio
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, fue recibida con aplausos al ingresar al Capitolio, marcando una de las primeras imágenes de la noche.

El Estado Mayor Conjunto habla con legisladores
Miembros del Congreso de ambos partidos estrecharon la mano de los principales mandos militares del país, incluido el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Donald Trump llega al Capitolio
La caravana del presidente Donald Trump llegó al Capitolio de Estados Unidos. Está a punto de dar su discurso sobre el Estado de la Nación.
El vicepresidente JD Vance y senadores ingresan a la Cámara de Representantes
Vance y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, estrecharon la mano de los legisladores cuando entraron, mientras que el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, siguió al resto de los senadores presentes.

Trump se jactará de una "transformación histórica" de EEUU en su discurso, según extractos del mensaje
El presidente Donald Trump se jactará de una "transformación histórica" de EEUU en su discurso ante el Congreso, según extractos del mensaje reseñados por AFP.
El mandatario también prometerá "enfrentar las amenazas contra Estados Unidos", mientras está latente un posible ataque a Irán.
Con información de AFP
CEO de Paramount asistirá al discurso en plena disputa mediática
El director ejecutivo de Paramount, David Ellison, acudirá como invitado del senador Lindsey Graham en medio de su intento por adquirir Warner Bros. Discovery.
Menos de un tercio de los estadounidenses piensa que el país lleva un buen rumbo
Pocos estadounidenses, el 29%, piensan que el país va por buen camino, según la última encuesta de AP-NORC. La mayoría, el 69%, cree que las cosas van por mal camino.
Ese pesimismo es mayor que cuando Trump asumió el cargo el año pasado. En marzo pasado, aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses dijeron que el país iba por mal camino.
Esto se debe en parte a que el estado de ánimo de los republicanos se volvió mucho más sombrío el otoño pasado, tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
Los republicanos son ahora más optimistas que hace unos meses, pero solo alrededor de 6 de cada 10 afirman que el país va por buen camino, frente a los 7 de cada 10 de marzo pasado.
Con información de AP
Comienzan a llegar los legisladores al Capitolio
Una hora antes de que comience el discurso del presidente Trump, docenas de miembros republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes ya estaban entrando a la cámara o sentados.
Como de costumbre, los legisladores se mantuvieron fieles a su postura partidista en la cámara, aunque se pudo ver a algunos demócratas y republicanos conversando mientras esta se llenaba. Algunos demócratas posaron para fotos con sus colegas.
Así es el protocolo del discurso del Estado de la Unión
Para llegar al Estado de la Unión de esta noche, previamente, el presidente de la Cámara de Representantes extendió una invitación formal al mandatario para que acudiera a una sesión conjunta del Congreso.
Esta noche, el presidente hablará ante el Congreso como parte de su primer Estado de la Unión de su segundo mandato. Este el protocolo de este importante mensaje.
Entrada al salón: uno de los elementos de protocolo más tradicionales. Al llegar al Capitolio, el presidente entra al salón de la Cámara de Representantes y es anunciado por el Sergeant-at-Arms.
“¡Señor Presidente, el Presidente de los Estados Unidos!"
El presidente se ubica en el estrado frente a todos los congresistas. Detrás de él, sentados, se ubican el Vicepresidente, quien es el presidente del Senado, y el Speaker, es decir, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
Están presentes miembros del gabinete, la Corte Suprema, jefes militares y el cuerpo diplomático.
Protocolos de seguridad: El evento es considerado de máxima seguridad debido a la reunión de líderes de los tres poderes del país.
Pero no todos asisten, siempre hay un miembro del gabinete que no acude, conocido como el " designated survivor", quien se mantiene en un lugar seguro para garantizar la continuidad del gobierno en caso de que algo ocurra en el país.
¿Cuánto tiempo duraron los discursos de otros presidentes?
Aquí algunos promedios recientes:
- Joe Biden: 1:07:22
- Barack Obama: 1:02:45
- George W. Bush: 52:35
- Lyndon Johnson: 50:38
- George H.W. Bush: 45:32
- Gerald Ford: 45:31
- Ronald Reagan: 40 minutos (aprox.)
- Jimmy Carter: 36:53
- Richard Nixon: 35:26
El premio a la brevedad se lo lleva George Washington por su primer discurso. El 8 de enero de 1790, pronunció 1,089 palabras.
Nueva encuesta concluye que seis de cada diez estadounidenses ven a Donald Trump como alguien "que se ha vuelto errático con la edad"
La nueva encuesta de Reuters/Ipsos publicada este martes, horas antes de que Trump se presente ante la Cámara de Representantes, concluye que seis de cada diez estadounidenses (61%) ven al presidente de Estados Unidos, como alguien “que se ha vuelto errático con la edad”.
Esa cifra asciende al 89% entre los votantes demócratas registrados y al 64% entre los independientes; y baja al 30% cuando la pregunta la responden los republicanos.
Sigue aquí en vivo la previa con el análisis y la información sobre el discurso State of the Union 2026 de Donald Trump
Sigue aquí en vivo la previa con el análisis y toda la información sobre el discurso State of the Union 2026 de Donald Trump.
Quiénes se sentarán junto a Trump durante su discurso
Cuando el presidente Donald Trump suba al estrado el martes por la noche, se espera que el vicepresidente JD Vance y presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson se sienten detrás de él, a ambos lados.
Abajo del presidente estarán Jason Smith y Kevin McMacuber, ambos legistaldores republicanos
Frente al presidente, se sentarán miembros del gabinete, jueces de la Corte Suprema, jefes del Estado Mayor Conjunto, exmiembros del Congreso y miembros del cuerpo diplomático. Los asientos en el resto de la cámara no están asignados. Los senadores y miembros de la Cámara de Representantes se asignan por orden de llegada.
¿Cómo está la economía en este State of The Union 2026?
El presidente asegura que la economía “está fuerte”, y los datos respaldan parcialmente ese argumento. El Producto Interno Bruto creció apenas 1.4 % en el último tramo de 2025, para cerrar el año con un avance general de 2.2 %, según cifras oficiales que aún pueden ser revisadas.
Aunque se registra una expansión sólida, impulsada en buena medida por el consumo de los hogares y la inversión empresarial ligada a tecnología e inteligencia artificial y nuevas tecnologías, el panorama no es completamente estable.
Analistas citados por medios como The New York Times describen la situación como “complicada pero resistente”. Hay crecimiento, pero se mantienen tensiones en precios y empleo que impactan directamente a las familias.
Notas Relacionadas

¿En qué escenario económico ocurre el State of the Union?
Trump dará su discurso ante el Congreso sin acuerdo legislativo para financiar al Departamento de Seguridad Nacional
El presidente Donald Trump dará esta noche su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso mientras su gobierno enfrenta un cierre parcial por la falta de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional.
Este martes la legislación para financiar el departamento volvió a fracasar en el Senado, ya que todos los demócratas presentes, excepto el senador John Fetterman, de Pensilvania, votaron en contra. Ha habido pocos indicios de avance hacia un acuerdo para reabrir el DHS desde que cerró hace diez días.
Los demócratas exigen cambios en la forma en que los agentes federales de inmigración del DHS llevan a cabo las redadas.
Con información de AP
VIDEO: Estado de la Unión 2026: Víctimas de Jeffrey Epstein fueron invitadas al Congreso por los demócratas
Padilla, voz latina tras discurso
Invitada de Melania impulsa la IA
La primera dama Melania Trump invitó al Estado de la Unión a Everest Nevraumont, una joven de 11 años apasionada por la historia y la inteligencia artificial, con títulos regionales académicos y una charla TEDx sobre el uso de IA para aprender. La estudiante, que utiliza herramientas de IA para estudiar el discurso presidencial y visitó la Casa Blanca, destacó que su presencia refleja la creciente relevancia nacional de esta tecnología y el valor de los logros académicos.
VIDEO: “No vamos a ver a un presidente que se disculpe”: Analista habla sobre 'State of the Union' de Trump
Trump se perfila como el presidente con la aprobación más baja en llegar a su primer Estado de la Unión
Donald Trump se perfila para llegar a su primer State of the Union en un segundo mandato con el nivel de aprobación más bajo registrado. Hoy ronda el 38%, por debajo del 40% con el que acudió a ese mismo discurso en 2018 y del 41% que registraba Joe Biden antes de su primer informe anual en 2022.
En paralelo, solo el 38% aprueba su política migratoria, según Reuters, mientras que su manejo de la economía registra una aprobación del 34% frente a un 57% de desaprobación.

Donald Trump se rodea de invitados previo al mensaje del estado de la Unión 2026
Donald Trump se ha reunido con algunos de los invitados, incluyendo al equipo masculino de hockey que ganaron la medalla de oro en las recientes olimpiadas de invierno en Italia.
VIDEO: Refuerzan al máximo seguridad en el Capitolio antes de la llegada de Donald Trump
¿Qué esperar del discurso de Donald Trump?
-Donald Trump defenderá su política migratoria y las redadas recientes.
-Insistirá en que la economía está en auge, con manufactura y empleos en alza.
-Prometerá que los republicanos pueden bajar el costo de vida si mantienen el poder.
-Criticará el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra sus aranceles y buscará alternativas.
-Anunciará medidas ligadas a la inteligencia artificial y el alto consumo eléctrico de centros de datos.
-Pedirá mayor financiamiento militar y reglas más estrictas de identificación de votantes.
-Resaltará acciones militares y tensiones en el exterior, incluido Irán y Venezuela.
-Usará el mensaje para posicionar a su partido rumbo a las elecciones intermedias y defender su gestión frente a críticas sobre la asequibilidad.
Con información de AP...
Poder Latinx convoca diálogo por el Estado de la Unión

El senador Mark E. Kelly sí asistirá al Estado de la Unión
A través de un video, el senador Mark E. Kelly compartió que asisitirá al discurso del State of The Union porque Trump no lo puede intimidar ni impedir que haga su trabajo.
Just two weeks ago, Donald Trump tried to have me arrested because he didn’t like what I said.
— Senator Mark Kelly (@SenMarkKelly) February 24, 2026
So yes, I’ll be at the State of the Union tonight because he can’t intimidate me or stop me from doing my job. pic.twitter.com/9m2gV9izo7
Jeffries quiere que Trump se disculpe

El líder demócrata Hakeem Jeffries dijo que Donald Trump debería usar el Estado de la Unión para disculparse con los estadounidenses por el alto costo de vida. Señaló que, aunque la inflación ha bajado, los precios de alimentos, gasolina y vivienda siguen presionando a millones de familias que viven al día.
“Estado del Pantano”, la protesta de las ranas de Portland en DC antes del Estado de la Unión
Notas Relacionadas

“Estado del Pantano”, la protesta de las ranas de Portland en DC antes del Estado de la Unión
Katherine Clark no irá al discurso
La representante Katherine Clark anunció que no asistirá al Estado de la Unión y participará en un evento alternativo, en medio de la decisión de parte del caucus demócrata de ausentarse del mensaje de Donald Trump. Clark afirmó que prefiere escuchar a residentes de su distrito sobre el costo de vida, el acceso a la salud y los recortes a la investigación médica.

Tecnología transforma el Estado de la Unión
La evolución tecnológica ha cambiado la forma en que los estadounidenses siguen el discurso presidencial: la radio lo transmitió por primera vez con Calvin Coolidge en 1923, la televisión debutó con Harry Truman en 1947 y el horario estelar llegó con Lyndon B. Johnson en 1965. Con internet, la Casa Blanca transmitió el mensaje en vivo por primera vez bajo George W. Bush, mientras que Barack Obama incorporó infografías, anticipando la era actual en la que redes sociales y clips en tiempo real amplifican el impacto del discurso.
Jesús “Chuy” García invita a víctima de CBP al Estado de la Unión

Johnson exhibirá mazo de Washington
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, mostrará durante el Estado de la Unión el mazo utilizado por George Washington para colocar la primera piedra del Capitolio de Estados Unidos en 1793.
¿Quiénes acompañan a Trump en el discurso?

DHS lanza advertencia por invitados al Estado de la Unión
"Hoy, algunos demócratas en el Congreso planean traer inmigrantes indocumentados como invitados al Discurso del Estado de la Unión. Una vez más, priorizan a los inmigrantes indocumentados sobre la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Tan solo ayer, nuestros oficiales arrestaron a pedófilos, violadores y delincuentes violentos de nuestras comunidades. El presidente Trump y la secretaria Noem lo han dejado muy claro: si vienes a nuestro país ilegalmente y violas nuestras leyes, te encontraremos, te arrestaremos y NUNCA regresarás"DHS
Today, some Democrats in Congress are planning to bring illegal aliens as guests to the State of the Union. Once again, they are putting illegal aliens above the safety of American citizens.
— Homeland Security (@DHSgov) February 24, 2026
Yesterday alone our officers arrested pedophiles, rapists, and violent criminals from…
¿Sabías que el siglo XX cambió el State of The Union?
El mensaje anual del presidente pasó de ser un informe administrativo a un discurso político con el tiempo. Tras reformas impulsadas por el Congreso de Estados Unidos en el siglo XX —como la exigencia de presentar un presupuesto y reportes económicos propios—, el formato cambió aún más con la llegada de la televisión. El discurso televisado de Harry S. Truman en 1947 marcó el giro hacia intervenciones enfocadas en la agenda presidencial y dirigidas no solo al Congreso, sino también a los votantes en casa.
Erika Kirk, invitada especial al Estado de la Unión
Erika Kirk asistirá al discurso del Estado de la Unión como una de las invitadas especiales del presidente Trump, confirmó la Casa Blanca.

Campeones olímpicos de hockey en la Casa Blanca
La Casa Blanca compartió un video del equipo de hockey de Estados Unidos, que recientemente ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, durante su visita a la residencia presidencial.
AMERICAN DOMINANCE. 🥇 pic.twitter.com/xXyNGft12T
— The White House (@WhiteHouse) February 24, 2026
Demócratas llevarán víctimas de Jeffrey Epstein al discurso

Trump abre el almuerzo a nuevos medios

El presidente Donald Trump amplió este año la lista de invitados al tradicional almuerzo previo al discurso sobre el Estado de la Unión, un encuentro informal con presentadores de televisión donde suele adelantar ideas clave de su mensaje. Además de las grandes cadenas, se sumaron los medios Breitbart News, Newsmax y NewsNation.
¿Qué calles serán afectadas en DC por el State of The Union?

Casa Blanca celebra al equipo masculino de hockey
La Casa Blanca compartió una fotografía del equipo masculino de hockey durante su visita oficial, una tradición que reconoce a campeones y figuras destacadas del deporte en Estados Unidos.
"Campeones en la Casa"Casa Blanca
CHAMPIONS IN THE HOUSE 🦅🇺🇸 pic.twitter.com/4yk7I9zqcs
— The White House (@WhiteHouse) February 24, 2026
El que la oposición responda al Estado de la Unión no es fácil
En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson pronunció el primer discurso sobre el Estado de la Unión en horario estelar de televisión. Un año después, las cadenas otorgaron a los republicanos un espacio para responder, una tradición que se mantiene hasta hoy.
La primera réplica estuvo a cargo del líder de la minoría del Senado, Everett Dirksen, y del líder de la minoría en la Cámara de Representantes —y futuro presidente— Gerald Ford.
Con el tiempo, este encargo suele recaer en figuras políticas emergentes —como la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, quien dará la respuesta tras el discurso de Donald Trump—. Sin embargo, se trata de una tarea difícil: el presidente habla desde la Cámara de Representantes, con toda la solemnidad y puesta en escena que la oposición no puede replicar.
Los resultados han sido muy distintos. Algunos participantes, como la demócrata de Georgia Stacey Abrams en 2019, reciben críticas positivas pero luego pierden visibilidad. Otros, como Marco Rubio en 2013, son duramente cuestionados pese a mantener relevancia política.
De quienes dieron la respuesta, sólo Ford, George H. W. Bush, Bill Clinton y Joe Biden terminaron pronunciando posteriormente su propio discurso sobre el Estado de la Unión como presidentes.
En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson pronunció el primer discurso sobre el Estado de la Unión en horario estelar de televisión. Un año después, las cadenas otorgaron a los republicanos un espacio para responder, una tradición que se mantiene hasta hoy.
La primera réplica estuvo a cargo del líder de la minoría del Senado, Everett Dirksen, y del líder de la minoría en la Cámara de Representantes —y futuro presidente— Gerald Ford.
Con el tiempo, este encargo suele recaer en figuras políticas emergentes —como la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, quien dará la respuesta tras el discurso de Donald Trump—. Sin embargo, se trata de una tarea difícil: el presidente habla desde la Cámara de Representantes, con toda la solemnidad y puesta en escena que la oposición no puede replicar.
De quienes dieron la respuesta, sólo Ford, George H. W. Bush, Bill Clinton y Joe Biden terminaron pronunciando posteriormente su propio discurso sobre el Estado de la Unión como presidentes.
Economía bajo lupa en el Estado de la Unión

Donald Trump recibe a campeones olímpicos de hockey en la Casa Blanca
Dan Scavino, subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, compartió cómo el presidente Donald Trump recibió al equipo de hockey masculino en el Despacho Oval.
"El presidente Trump da la bienvenida al equipo de Estados Unidos de hockey al Despacho Oval aquí en la Casa Blanca. ¡Felicitaciones al equipo de Estados Unidos!"Dan Scavino
Happening Now—President Trump welcomes the @USAHockey team to the Oval Office here at the @WhiteHouse. Congratulations TEAM USA!!!!!🥇🇺🇸🦅🚀 pic.twitter.com/rdI13mfRqA
— Dan Scavino (@Scavino47) February 24, 2026
Team USA in the Oval Office! 🇺🇸 pic.twitter.com/Nq3OURxK5k
— Margo Martin (@MargoMartin47) February 24, 2026
Así luce el Capitolio horas antes del discurso del Estado de la Unión

¿Cómo será el evento de esta noche?
- El presidente Donald Trump dará esta noche su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, en el Capitolio en Washington DC.
- Se prevé que la intervención inicie cerca de las 9:00 PM ET, y el presidente anunció que será un mensaje largo.
- La gobernadora demócrata de Virginia, Abigail Spanberger, dará la respuesta demócrata al discurso del presidente Donald Trump.
- Una réplica en español será pronunciada por el senador de California Alex Padilla, también este martes en la noche.
- Algunos representantes y senadores demócratas anunciaron que harán un boicot al discurso de Trump ausentándose de la sesión. En cambio, acudirán a un mitin político llamado "Estado de la Unión del Pueblo", en el National Mall en Washington DC.
Con información de AP
¿Cuánto va a durar el discurso del Estado de la Unión 2026?

Trump invita a equipo de hockey varonil al Estado de la Unión 2026

Por su parte, el equipo femenil rechazó la invitación. Aquí los detalles.
SOTU 2026: Discurso de Trump marcado por fallos judiciales, desaprobación y boicot demócrata
La tensión política alcanza un nivel crítico con el anuncio de que al menos 12 legisladores demócratas no asistirán al discurso de Trump.
Los temas que dividen al Congreso previo al SOTU
¿Qué es el State of the Union? El mensaje del Presidente sobre los retos del país


