Trump, Covid-19 y seguridad fronteriza: temas que marcaron el debate entre la senadora Martha McSally y el demócrata Mark Kelly

Los dos se enfrentaron por cuestiones de inmigración y seguridad fronteriza. Cuando se le preguntó a Kelly sobre la seguridad fronteriza, dijo que viniendo de la NASA, no propondría "soluciones del siglo XVII para los problemas del siglo XXI".

Video Las claves del debate entre Martha McSally y Mark Kelly

La senadora republicana Martha McSally y el demócrata Mark Kelly, dos veteranos militares que buscan un escaño en el Senado de EEUU representando a Arizona debatieron sobre la respuesta del país a Covid-19, la nominación de la juez a la Corte Suprema, Trump, empleos e inmigración.

El debate inició con McSally atacando a Kelly y el demócrata defendiéndose buscando demostrar sus posturas de una manera más puntual.

PUBLICIDAD

McSally, una veterana de la Fuerza Aérea, está defendiendo el puesto para el que fue nombrada hace dos años por el gobernador Doug Ducey para llenar la vacante que dejó con su fallecimiento el senador John McCain.

Mientras Kelly, un veterano de la Marina y exastronauta de la NASA, pidió expandir la salud pública y dijo que el nombramiento de un juez a la Corte Suprema debería esperar hasta después de las elecciones cuando el nuevo presidente asuma el cargo.

McSally calificó el Obamacare como “una toma de control de la atención médica por el gobierno”, elogió la respuesta de la administración Trump al coronavirus y de las empresas que sufrieron pérdidas financieras en la pandemia.

El exsenador McCain es lo único en que los dos oponentes parecen estar de acuerdo, Kelly condenó los informes de que Trump había humillado el servicio de los veteranos e, incluso después de la muerte de McCain, se burló del líder republicano.

Trump y la Corte Suprema

McSally estuvo de acuerdo. "Me molesta cuando hace eso", dijo sobre Trump, y agregó que le aconseja que deje de hacerlo. El mandatario ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la reelección de la republicana.

Kelly y McSally ofrecieron puntos de vista diferentes sobre China. Se acusaron mutuamente de ser esclavos de los intereses corporativos y afirmaron repetidamente que son la mejor opción para luchar por los arizonenses.

Kelly, exastronauta y activista por la reforma en el control de armas, ha liderado constantemente a McSally en las encuestas en una carrera que ha atraído la atención nacional y podría decidir el futuro de la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

Durante todo el debate, McSally llamó sistemáticamente a Kelly "falso" y estableció comparaciones entre él y el excandidato presidencial Bernie Sanders.

Kelly usó en gran medida el debate para presentarse a sí mismo como un candidato para todos los arizonenses, enfatizando que representa la independencia y el no partidismo.

“La política partidista ha empeorado esta crisis, y la política partidista y los políticos partidistas no nos van a sacar de esto”, dijo Kelly. "Necesitamos un liderazgo independiente centrado en resolver los problemas que enfrentamos, sin importar el partido".

Durante el debate, McSally declaró que estaba siguiendo la Constitución en su decisión de apoyar el avance del proceso de nominación a la Corte Suprema.

"Seamos claros, la Constitución dice que el presidente puede nominar y el Senado puede confirmar", dijo. La senadora publicó un tweet a horas del fallecimiento de la juez Ruth Bader Ginsburg apoyando una elección lo más pronto posible. Por su parte Kelly enfatizó que la elección debe esperar hasta después de las elecciones.

Anuncios en español

La campaña de McSally ha comenzado a publicar anuncios en español en un intento de atraer a los votantes hispanos. La campaña de Kelly ha estado publicando anuncios en español durante meses superando a McSally.

Los dos se enfrentaron por cuestiones de inmigración y seguridad fronteriza, y McSally afirmó que Kelly se negó a estrechar la mano de un agente de la Patrulla Fronteriza y expresó nuevamente su apoyo al muro propuesto por el presidente Trump.

En respuesta, Kelly afirmó que no sabía a qué se refería McSally y que "estrecharía la mano de cualquiera".

Seguridad fronteriza

Cuando se le preguntó a Kelly sobre la seguridad fronteriza, dijo que viniendo de la NASA, no propondría "soluciones del siglo XVII para los problemas del siglo XXI".

PUBLICIDAD

"Para construir un muro para 2,000 millas de frontera, $20 millones por milla", dijo. "Esos recursos podrían usarse para la tecnología, podrían usarse para (contratar) más agentes de la Patrulla Fronteriza".

Recientemente, tres exastronautas apoyaron a McSally sobre Kelly en un artículo de opinión publicado en The Arizona Republic, diciendo que ser astronauta no califica a Kelly para el puesto.

Para Kelly, esposo de la excongresista Gabby Giffords, la seguridad de las armas es uno de sus principales enfoques. El exastronauta y piloto, junto con su esposa, cofundó Giffords PAC, una organización de defensa que promueve el control de armas.

Su esposa, junto con otras 8 personas, fueron víctimas de un tiroteo en Tucson en 2011.

Kelly también ha expresado su apoyo a una opción de salud pública y la expansión de la energía renovable, mientras McSally se opone a una opción de salud pública y a promulgar más leyes de control de armas.

A medida que avanzaba el debate, se planteó el tema del cambio climático. McSally afirmó que Kelly apoyaba la resolución del Green New Deal, llamándola repetidamente el "Green Bad Deal", reportó Cronkite News.

Kelly respondió, una vez más cuestionando de dónde estaba obteniendo McSally su información. Dijo que no apoyaba el Green New Deal y que no quería prohibir el uso de combustibles fósiles como había afirmado McSally.

Cuando se le preguntó sobre los supuestos comentarios de Trump que llamaban a los miembros del ejército "perdedores" y "tontos", McSally dijo que no comentaría sobre fuentes anónimas.

PUBLICIDAD

VoteVets, una organización dedicada a los problemas de los veteranos, respaldó a Kelly sobre McSally, citando su servicio y trabajo con la organización sin fines de lucro.

Ambos candidatos se reencontrarán en un conversatorio programado por Univision Arizona.

La votación anticipada en Arizona comienza el 7 de octubre y termina el 30 de octubre. La fecha límite para el registro de votantes fue extendida hasta el 23 de octubre, según la orden de un juez federal.

Esto te puede interesar: