"Tenemos que combatir este pensamiento racista y hacer nuestra voz contar": Regina Romero, alcaldesa de Tucson

La alcaldesa de Tucson, Regina Romero ha sido una fuerte crítica del manejo que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, le ha dado a la pandemia del coronavirus. Incluso considera que ha "jugado políticamente" con la salud de los arizonenses por apoyar al presidente Donald Trump.

Video La alcaldesa de Tucson pide al gobernador Ducey que retrase el regreso a las escuelas

La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, se convirtió en una fuerte crítica del manejo que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, le ha dado a la pandemia del coronavirus, incluso junto a otros alcaldes le enviaron cartas exigiéndole acciones más fuertes para detener la propagación del virus.

"Es muy desafortunado que el gobernador Ducey abrió nuestra economía tan rápido, habíamos tenido casi dos meses siguiendo la guía de los CDC y estabamos conquistando la pandemia aquí en Tucson, a mediados de mayo veíamos de 20 -24 casos diarios, ayer vimos 300 en un día", dijo Romero a Univision Noticias.

PUBLICIDAD

Según Romero, Ducey perdió el control de la crisis dejando a Arizona como uno de los lugares más infectados en todo el mundo.

"Perdió el control, creo que fue cuando el presidente ( Donald Trump) visitó Arizona que quizo jugar políticamente con las vidas de los arizonenses y eso esta muy mal", resaltó la alcaldesa.

Varios alcaldes de Arizona le demandaron al gobernador tomar pasos contundentes para controlar el incremento en el número de casos y las muertes que están ocurriendo en Arizona.

Ella resaltó el esfuerzo de implementar el uso obligatorio de la máscara que dijo está ayudando levemente. Considera que la presión que recibió el gobernador para cerrar bares y gimnasios, está teniendo un buen resultado aunque no tan rápido como la comunidad quisiera.

Aprovecho para pedirle a los residentes de Tucson que sean responsables y solo salgan cuando es necesario. "Todos tenemos un granito de arena que aportar y el consejo es tratar de estar en casa el mayor tiempo posible", añadió.

La alcadesa también mencionó que las tradiciones de la comunidad hispana de juntarse como familia está afectando la cifra de contagios en esta comunidad.

Entre menos controlemos esta pandemia menos vamos a poder mandar a nuestros hijos a la escuela.

Voten: es la manera de terminar con políticas racistas en contra de los hispanos

Romero ha estado apoyando a varios candidatos demócratas que están en las contiendas que van a votación en las primarias del 4 de agosto participando en bancos de llamadas y eventos virtuales.

PUBLICIDAD

Recordó que hace 8 ańos los concejales y el alcalde de Tucson pasaron una ordenanza para celebrar las elecciones completamente por correo. Estas elecciones primarias son administradas por el condado y el estado.

"Estamos esperando que la gente en esta elección vote por correo", mencionó Romero. "A mucha gente le encanta ir a los sitios de votación a mí también me encanta pero ya tengo años haciendo mis boletas electorales por correo".

La alcaldesa demócrata destacó la importancia de votar en las primarias porque de estos resultados se definen muchas contiendas en las que el elegido no tiene competencia en el lado republicano para las elecciones generales de noviembre, entonces el ganador será el titual de ese puesto.

"Debemos participar por lo que hemos estado viendo no solo en Arizona, que tiene un historial antiinmigrante, tenemos un presidente en la Casa Blanca que habla en contra de los inmigrantes especialmente, los latinos, mexicanos, tenemos que combatir este pensamiento racista y hacer nuestra voz contar", afirmó Romero.

Reactivar la economía en Tucson con inversión local y extranjera

Hace dos meses la alcaldesa conformó un concejo para ayudarla a trabajar y crear políticas públicas que ayuden a la economía, que se sabe quedará fuertemetne afectada tras la pandemia.

"Está afectando a los pequeños negociantes y como ciudad tenemos que reinvertir no solo en infraestructura que es algo que nos ayuda a mantener nuestra economía moviéndose pero también nuestros pequeños negocios", mencionó.

PUBLICIDAD

Recientemente Tucson recibió fondos de la Ley CARES y de estos están invirtiendo $2 millones de dólares en negocios pequeños. Estas donaciones de $10,000 serán entregados a quienes completen la solicitud a través de YMCA Tucson. El periodo para someter la solicitud inicia este viernes 31 de julio.

“Es para darles un poco de respaldo a estos pequeños negocios, restaurantes y otros, para que puedan sobrevivir esta pandemia”, dijo Romero. “Es una donación, no es un préstamo”.

La alcaldesa tiene planes para coordinar esfuerzos y atraer inversión de México y Canadá a Tucson. Ella considera que la ciudad está ubicada en un punto estratégico, a 45 minutos de la frontera con Sonora. Esto puede ser una fortaleza para invitar a empresas mexicanas a establecer sus oficinas principales.

Romero participó el pasado fin de semana en un evento virtual con el candidato demócrata al Senado de EEUU, Mark Kelly acompañados por la legisladora estatal Raquel Terán.

Esto te puede interesar: