“Si no votamos no tendremos gente que represente nuestra voz”: así promueven el voto latino en Arizona

Petra Falcón tiene más de 30 años en el activismo y promueve la participación cívica de los inmigrantes con el registro al voto. Ella fundó la organización Promise Arizona (PAZ) en 2009 con la que ha ayudado a registrar a más de 60,000 personas en Arizona.

Video El poder de la mujer: Petra Falcón

Con más de 30 años en el activismo luchando por los derechos de los inmigrantes, Petra Falcón tiene dedicados sus esfuerzos en lograr que los nuevos ciudadanos se registren para votar en las elecciones primarias y presidenciales de 2020, y que las personas registradas ejerzan su derecho al voto. Ella considera que de la participación política depende el reconocimiento social de esta comunidad.

El voto Latino

PUBLICIDAD

“Empecé organizando (gente) en las iglesias del sur de Phoenix y luego me fuí a la frontera, trabajé allá por 13 años. Estuve en Tucson y en el condado de Yuma, en los dos lados de la frontera”, dijo a Univision Noticias, Falcón.

La activista fundó Promise Arizona (PAZ) en 2009, una organización que trabaja para desarrollar el poder político de los inmigrantes y los latinos, "porque considera que es la clave para llevar esperanza, dignidad y progreso a estas comunidades".

Desde hace 10 años, Falcón promueve la ciudadanía, el registro al voto de los residentes en Arizona y la participación electoral.

“En el primer año registramos 15,000 personas, en el siguiente, 19,000 y así...”, comentó Falcón. “En este punto tenemos más de 60,000 registraciones en Maricopa, el sudeste de Phoenix, el condado de Yuma y Tucson”.

Su lucha inició con la Ley SB 1070

En 2009, inició una campaña nacional para promover la reforma migratoria pero en pocos meses estaba en las calles de Phoenix peleando contra la ley antiinmigrante más dura en la historia del estado, la SB1070.

Esto generó un movimiento de activistas en todo el estado que protestó contra la presentación y proclamación de esta ley que está a punto de cumplir 10 años de haber sido firmada e implementada por la exgobernadora republicana, Jan Brewer.

“Para los latinos, el inmigrante en Arizona, (la SB1070) fue un empuje para que se organizaran. Desde esto más gente se ha registrado e involucrado en el movimiento”, comentó Falcón.

PUBLICIDAD

Y es que precisamente, desde la lucha contra la SB1070, varios activistas que participaron en las movilizaciones se han involucrado en la política, algunos incluso han llegado a ocupar cargos de elección popular como el concejal Carlos García, la concejal y vicealcaldesa de Phoenix, Betty Guardado y los legisladores Raquel Terán y Francisco Heredia, entre otros.

Falcón destacó que existen varios movimientos que trabajan al mismo tiempo; para completar los formularios para la ciudadanía estadounidense, para registrar al voto y para que la gente salga a votar el día de las elecciones.

“Siempre le digo a la gente, en 1974 elegimos a un inmigrante de Nogales, el licenciado Raul Castro como gobernador de Arizona, logramos ganar ese puesto y no lo hemos hecho desde entonces”, recordó Falcón.

El voto es nuestra voz

La activista insistió en la importancia de la participación cívica de los inmigrantes cumpliendo con los deberes cívicos como registrarse en el Censo 2020 y participar en las elecciones. “Si no votamos no tendremos gente que represente nuestra voz”, afirmó Falcón.

Falcón señaló que no promueven el voto por un partido en particular "porque debemos votar por quien representa mejor los valores de nuestra gente, eso es lo que tenemos que pensar, cuál partido representa nuestros valores, que le hace de donde vienen". En ese sentido, dijo que la comunidad debe educarse con las propuestas de los candidatos.

Recalcó que todas las personas registradas deben salir a votar "porque el interés es el futuro para sus hijos". Además, reconoció que existe una alta probabilidad de que el estado, tradicionalmente republicano, tienda a cambiar de color en las próximas elecciones.

PUBLICIDAD

Así va el registro de votantes en Arizona

En noviembre de 2016 estaban registrados para votar: 1,239,614 republicanos, 1,091,323 demócratas, 1,219,277 independientes, 6,894 del Partido Verde y 31,358 del Partido Libertarian.

En febrero de 2020 están registrados para votar: 1,360,293 republicanos, 1,291,935 demócratas, 1,258,940 independientes, 31,850 del Partido Libertarian.