Las dos senadoras estadounidenses de Arizona Martha McSally y Kyrsten Sinema están impulsando un proyecto de ley para renovar un programa federal que combate la diabetes en la población indígena, una iniciativa que los líderes tribales consideran vital en medio de la pandemia del coronavirus.
Senadoras de Arizona instan a renovar el programa de diabetes para comunidad nativa americana en medio de la pandemia
El Congreso estableció en 1997 el Programa Especial de Diabetes para la comunidad indígena con el fin de proporcionar fondos para programas de prevención y tratamiento de la diabetes. La iniciativa recibe $150 millones al año desde 2004. Las senadoras Martha McSally y Kyrsten Sinema buscan renovar el programa por cinco años más y aumentar la financiación a $200 millones.

"El Programa Especial de Diabetes para los indios es crítico en nuestra lucha contra la diabetes y los virus como Covid-19", dijo Jonathan Nez, presidente de la Nación Navajo, en un comunicado. "Si queremos que nuestra gente sea más fuerte y capaz de prevenir y combatir los virus, entonces necesitamos que coma alimentos saludables y desarrolle su sistema inmunológico".
El proyecto de ley, presentado por la senadora republicana Martha McSally y copatrocinado por la senadora demócrata Kyrsten Sinema, busca reautorizar el programa por cinco años más y aumentar la financiación anual de $150 millones a $200 millones. La medida está pendiente de revisión en el Comité de Asuntos Indígenas del Senado.
El coronavirus que es más peligroso y mortal para las personas con diabetes y otras afecciones de salud subyacentes y ha golpeado a varias áreas de las comunidades indígenas, según expertos médicos. La Nación Navajo tenía 8,370 casos y 405 muertes este miércoles.
Los adultos nativos americanos tienen las tasas más altas de diabetes en EEUU y el doble de probabilidades que tener la enfermedad que los adultos blancos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Congreso establecio en 1997 el Programa Especial de Diabetes para Indios con el fin de proporcionar fondos para programas de prevención y tratamiento de la diabetes. La iniciativa ha recibido $150 millones al año desde 2004.
Sin una acción del Congreso no pueden acceder a los fondos de CARES
La autorización actual de cinco años vence el 30 de noviembre. La Ley federal CARES proporcionó $25 millones en fondos parciales para el año fiscal 2021, pero sin una acción adicional del Congreso, el programa de diabetes se quedará sin dinero.
La Dra. Ann Bullock, directora de la División de Tratamiento y Prevención de la Diabetes del Servicio de Salud Indígena, señaló que la primera disminución conocida en la prevalencia de diabetes entre los adultos indios americanos y nativos de Alaska ocurrió después de la implementación del Programa Especial de Diabetes.
"Estamos agradecidos por el continuo apoyo del Congreso durante los últimos 23 años", dijo Bullock en un comunicado. "Esta disminución en la prevalencia de diabetes es especialmente una buena noticia, a la luz del hecho de que las personas con diabetes que están infectadas con el coronavirus tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades y complicaciones graves del coronavirus".
En un comunicado de prensa sobre la reautorización propuesta, el gobernador Stephen Roe Lewis de la Comunidad India del Río Gila enfatizó que el programa de diabetes es la ayuda federal más efectiva disponible para detener la propagación de la diabetes y aumentar el bienestar de los nativos americanos.
Lewis dijo que el programa debía continuar sin interrupción. El presidente del Consejo de la Nación Navajo, Seth Damon, estuvo de acuerdo.
"Nuestro viaje hacia el bienestar y una forma de vida saludable requerirá el apoyo continuo de nuestros socios federales", dijo Damon.
McSally dijo que el programa "ha demostrado ser exitoso para frenar la tasa de diabetes en las comunidades nativas y garantizar que los nativos americanos tengan acceso a la atención que necesitan para mantenerse saludables".
En apoyo de la reautorización, Francys Crevier, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Salud de Urban Indian, dijo que es imperativo que el programa esté autorizado para ayudar a las familias durante una pandemia.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas




















