La Procuraduría General envió una carta de advertencia a una firma en el estado de Washington que se ofrece a proporcionar "la recolección de votos" en Arizona.
Procurador envía advertencia a una compañía en Washington sobre la recolección de votos en Arizona
La práctica de recoger las boletas en las casas de los votantes y llevarlas a los centros de votación en su nombre terminó en 2016 por una ley promulgada por la legislatura de Arizona, controlada por republicanos. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló la prohibición y concluyó que los legisladores republicanos la promulgaron con el objetivo de suprimir los votos de las minorías, el fiscal de Arizona pidió una revisión de esa decisión.

La directora de la unidad de integridad electoral de la agencia, Jennifer Wright, envió una carta el viernes pasado de "termine y desista", a Ted Blaszak, fundador y director ejecutivo de Initiative & Referendum Campaign Management Services.
Blaszak envió correos electrónicos a través de Constant Contact diciendo que recogerían los votos para asegurar que fueran contados.
“Asegúrese de que sus votos lleguen a las urnas”, dice el correo electrónico, que ofrece “un ejército de especialistas en recuperación de boletas” que irán a las casas de los votantes seleccionados y recogerán las que no fueron enviadas.
Wright explica en la carta a Blaszak que los servicios que ofrece a los candidatos y organizaciones de Arizona equivalen a solicitarles ilegalmente que cometan un delito y le dio hasta las 10:00 a.m. de este lunes para confirmar que no continuará con ese ofrecimiento, reportó Capitol Media Services.
El hombre se sorprendió con la carta porque desconocía que esto fuera ilegal en Arizona, según dijo en entrevista con Capitol Media Services.
Por años grupos promotores del voto, civiles, activistas y voluntarios de políticos salían a los barrios para preguntar si la gente había enviado sus boletas electorales por correo o las habían llevado a un puesto de votación, si no lo habían hecho se ofrecían a llevarlas ellos mismos en su nombre.
Esta práctica terminó en 2016 cuando la legislatura, controlada por los republicanos, votó para prohibirla. Argumentaron que se creó una ventana para cometer actos inapropiados con las boletas, pero no pudieron citar ningún incidente confirmado en el que se modificó una boleta o no se entregó.
Blaszak dijo que sus correos electrónicos no estaban dirigidos a nadie específicamente en Arizona, sino simplemente a un esfuerzo por iniciar un nuevo negocio.
"No he tenido ninguna intención de violar las leyes de Arizona", dijo. Blazar, quien confirmó que no ofrecerá sus servicios a los arizonenses.
¿Supresión de votos?
Sin embargo, es muy posible que lo que ofrece pueda ser legal, esto debido a un fallo principios de este año, en el que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló la prohibición y concluyó que los legisladores republicanos la promulgaron con el objetivo de suprimir los votos de las minorías.
Pero los jueces acordaron dejar la ley en los libros mientras que el fiscal general Mark Brnovich, le pide a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule ese fallo y permita que la ley continúe.
Los jueces aún no han decidido si escucharán la apelación.
Last week, we sent a cease and desist letter to a Washington firm offering to provide illegal ballot harvesting services in Arizona. https://t.co/HTgQo5dkQO
— Mark Brnovich (@GeneralBrnovich) August 31, 2020
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas









