null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Polémica por un proyecto de ley en Arizona que busca crear una línea directa para denunciar fraude electoral

Entre otras disposiciones el proyecto permitiría el ingreso de policías a los centros de votación, lo que intimidaría a los votantes de color, según los demócratas. La propuesta, impulsada por los republicanos, pasó la votación en la Cámara de Representantes y sigue su camino al Senado estatal.
9 Mar 2020 – 05:13 PM EDT

Republicanos de Arizona están avanzando con una legislación que le daría al fiscal general del estado el control sobre los informes de sospecha de fraude electoral y permitiría a la policía ingresar a los puestos de votación, levantado la preocupación de los demócratas que advierten que esto intimidaría a los votantes de color.

La medida crearía un nuevo número de teléfono y un sitio web administrado por el fiscal general, Mark Brnovich, para recibir denuncias de sospechas de fraude electoral. Los funcionarios electorales estatales y del condado, que tradicionalmente han manejado acusaciones de mala conducta, deberán remitir cualquier llamada o informe al fiscal general.

El año pasado, los legisladores republicanos le dieron a Brnovich medio millón de dólares para crear una unidad de "integridad electoral" a raíz de quejas infundadas sobre las elecciones de 2018.

La nueva legislación le brinda herramientas para realizar consultas, aunque según los demócratas en el estado el fraude no es algo común.


La representante estatal Athena Salman, una de las principales demócratas en el comité de elecciones de la Cámara de Representantes del Estado, advirtió durante una entrevista en el programa “Sunday Square Off”, que esta legislación daría lugar a la supresión de los votantes.

Salman dijo que la oficina del fiscal general no ha mostrado evidencia de fraude electoral.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara en una votación de 31 a 29 partidos y sigue su camino al Senado estatal, mientras los miembros del Partido Republicano afirman que el proyecto de ley aumentaría la confianza de los votantes en el sistema.

"Esto no desalienta a un votante", dijo Kelly Townsend, legislador republicano de Gilbert, Arizona, quien escribió la legislación. “De hecho, esto aumenta la confianza que luego lleva a las personas a las urnas.

El representante republicano John Kavanagh, dijo que solo los infractores de la ley deberían tener algo que temer.

"Los agentes de policía son bienvenidos en nuestra sociedad como personas que mantienen el orden y protegen a las personas de la intimidación de los votantes en los lugares de votación", dijo Kavanagh. "Esta es una adición bienvenida a la ley".

Después de que la oficina de la AG recibió 530,000 dólares el año pasado, un vocero confirmó que no había evidencia de fraude electoral generalizado, pero dijo que la nueva medida ayudaría a calmar esas preocupaciones.


Así esperan a Sanders en Arizona para su primera visita del año (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.