El Partido Republicano de Arizona está presionando a los funcionarios del condado en todo el estado para que retrasen la certificación de los resultados electorales a pesar de que no hay evidencia de irregularidades en el conteo de votos que cuestionen la legitimidad de la elección del demócrata Joe Biden en el estado.
Partido Republicano de Arizona presiona a condados para que retrasen certificación de resultados
Los republicanos de Arizona insisten en retrasar el proceso de certificación, aún cuando no hay evidencia de irregularidades en las elecciones que cuestionen la legitimidad del triunfo del presidente electo demócrata Joe Biden.

El Partido Republicano también está buscando una orden judicial para posponer la certificación en el condado de Maricopa, que debe emitir la certificación antes de la fecha límite del 23 de noviembre.
Los funcionarios del condado de Mohave, al noreste de Arizona, pospusieron su certificación hasta el 23 de noviembre, mientras que otros condados siguen adelante, según reportó AP.
"El partido está presionando para que no solo los supervisores del condado sino todos los responsables de certificar y sondear las elecciones se aseguren de que todas las preguntas sean respondidas para que los votantes tengan confianza en los resultados de las elecciones", dijo Zach Henry, vocero del Partido Republicano de Arizona.
La campaña de Donald Trump y los republicanos han presentado una impugnación legal que busca un recuento manual de una muestra de boletas en el condado de Maricopa y una orden judicial que le prohíbe certificar los resultados hasta que se decida el caso.
"Este caso se trata de demoras, no de adjudicación de reclamos de buena fe", dijeron los abogados de la secretaria de Estado Katie Hobbs en un expediente judicial.
Jack Wilenchik, un abogado que representa al Partido Republicano, dijo en una audiencia judicial el miércoles que el propósito de la demanda es determinar si las máquinas de votación han sido pirateadas. "Se trata de asegurarse de que no haya errores, de asegurarse de que no haya fraude", dijo Wilenchik.
Joe Biden ganó Arizona por más de 10,000 votos y el condado de Maricopa lo llevó al triunfo. El Departamento de Elecciones del condado realizó un conteo manual de una muestra de boletas el fin de semana siguiente a las elecciones, la prueba demostró que sus conteos automáticos eran 100% precisos. Lo mismo se encontró el miércoles durante las pruebas de precisión de rutina posteriores a las elecciones en las máquinas de conteo.
A pesar de las demandas para recuentos nacionales de la campaña de Trump y sus aliados, no hay evidencia de un fraude generalizado en las elecciones de 2020. Los problemas que han señalado son típicos de todas las elecciones: problemas con las firmas, sobres secretos y marcas postales en las papeletas de votación por correo, así como la posibilidad de que un pequeño número de papeletas se pierdan o se emitan incorrectamente.
Con Biden liderando a Trump por amplios márgenes en estados clave que fueron denominados campos de batalla en estas elecciones, ninguno de esos problemas tendría ningún impacto en el resultado de las elecciones.
"Quememos su casa, matemos a su familia y demos una lección a estos estafadores": Secretaria de estado recibe amenazas
Hobbs, quien supervisa las elecciones de Arizona, dijo este miércoles que ella y su familia han recibido amenazas de muerte.
Sophia Solis, vocera de Hobbs, dijo que una amenaza publicada en el sitio de redes sociales de Parler decía: "Quememos su casa, matemos a su familia y demos una lección a estos estafadores".
La información personal sobre Hobbs, incluida la dirección de su casa, también se publicó en Parler, dijo Solís. Una pequeña pero ruidosa facción de conservadores ha recurrido al sitio menos conocido porque no modera el contenido publicado por los usuarios tan de cerca como las principales empresas tecnológicas como Facebook, YouTube o Twitter.
Hobbs criticó a los republicanos, desde el presidente Donald Trump hasta el gobernador Doug Ducey, por no detener la "desinformación".
“Ya es hora de que se detengan. Sus palabras y acciones tienen consecuencias ”, dijo Hobbs en un comunicado. "Ahora, hago un llamado a otros líderes en este estado, incluido el gobernador cuyo silencio ensordecedor ha contribuido al creciente malestar, a que defiendan la verdad".
Ducey dijo que creía que los sistemas electorales de Arizona se encuentran entre los mejores de la nación, pero que esperaría hasta que se resuelvan las demandas judiciales antes de aceptar que Biden ganó Arizona.
Los cambios de Arizona que ayudaron a Biden
La cambiante demografía de Arizona ayudó a Biden a ganar sus 11 votos electorales, convirtiéndose en el segundo candidato presidencial demócrata desde 1948 en reclamar la victoria en el bastión republicano. Mark Kelly también ganó el segundo escaño del estado en el Senado de Estados Unidos para los demócratas, aunque los republicanos mantuvieron el control de la legislatura.
La demanda del Partido Republicano se centra en una auditoría de una muestra de boletas que se requiere para probar la precisión de los resultados tabulados.
El condado de Maricopa ya completó la auditoría y dijo que no se encontraron discrepancias.
El Partido Republicano quiere que la muestra se mida a nivel de distrito, en lugar de la auditoría que se realizó de los nuevos centros de votación, que permiten que la gente vote en cualquier parte del condado.
Clint Hickman, un republicano que preside la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, dijo en una carta a los votantes el martes que no había evidencia de fraude, mala conducta o mal funcionamiento.
"Es hora de reducir la retórica, los rumores y las afirmaciones falsas", escribió Hickman.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas



















