No es médico ni científico pero este republicano sigue atacando los hallazgos sobre el coronavirus

El representante de Arizona al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 5, Andy Biggs, publicó varios tuits en los que promueve el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de covid-19 y pide no usar mascarillas.

Video Los residentes de Arizona podrán votar una propuesta para inyectar más fondos en la educación

El representante Andy Biggs continúa atacando los consejos de salud pública y la evidencia científica sobre el covid-19, sin embargo, el republicano no tiene los conocimientos científicos para avalar sus posiciones, afirman expertos.

Biggs representa el Distrito 5 de Arizona que incluye la mayor parte del área de East Valley y ha publicado en los últimos días una serie de mensajes pro-hidroxicloroquina y anti-máscara en las redes sociales, reportó The Arizona Republic.

PUBLICIDAD

Biggs insta en sus tuits a los arizonenses a ignorar las pautas de salud pública nacionales y locales sobre el covid-19. Él afirma que los residentes de Arizona deberían poder usar hidroxicloroquina como medida preventiva para el coronavirus, aunque el gobierno federal o estatal no la recomienda para este uso.

Cuando Arizona reportaba un incremento de casos de coronavirus, Biggs desafió el número de hospitalizaciones y sugirió que la pandemia se estaba desproporcionando.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona reportó este jueves 207,202 casos de covid-19 y 5,273 muertes relacionadas con la enfermedad respiratoria.

"No hay ninguna base médica para lo que le dice a la gente que haga y no tiene una base científica para hacer estas declaraciones", dijo a The Arizona Republic la doctora Lee Ann Kelley, presidenta de la Sociedad Médica del condado de Maricopa acerca de los comentarios del representante Biggs.

"Es absurdo que esto se haya convertido en un problema político en lugar de un problema de salud pública", recalcó Kelley. "Hay toneladas de evidencia de que las máscaras funcionan y creo que una de las razones por las que los números de Arizona bajaron fue por los mandatos de las máscaras".

Agregó que es "irresponsable" que Biggs le diga a la gente que usar una máscara está relacionado con la libertad.

Por qué la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos contra la malaria que se usaron como tratamiento para ciertos pacientes hospitalizados con covid-19 al principio de la pandemia bajo una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

PUBLICIDAD

La FDA revocó la autorización de uso de emergencia el 15 de junio, luego de encontrar que los medicamentos "no mostraban ningún beneficio para disminuir la probabilidad de muerte o acelerar la recuperación".

La FDA emitió un resumen de problemas de seguridad con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar a pacientes hospitalizados con covid-19 el pasado 1 de julio. Esos problemas incluyen informes de problemas graves del ritmo cardíaco, trastornos del sistema sanguíneo y linfático, lesiones renales e insuficiencia hepática.

Ducey y la orden para usar la hidroxicloroquina en Arizona

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitió una orden ejecutiva en abril en la cual indica que los proveedores de Arizona pueden recetar hidroxicloroquina a alguien que tenga covid-19. Pero no pueden recetarlo para prevenirlo.

Esto te puede interesar: